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Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

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Volcanes

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Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

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La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

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Cumpliendo con los objetivos del Proyecto “Anticípate por el Cotopaxi”, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ; con el aval y apoyo del Ministerio de Educación, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron el Curso de Formación de Formadores dirigido a Docentes de 40 Unidades Educativas pertenecientes a los cantones Latacunga y Saquisilí. Todos estos docentes pertenecientes a la provincia de Cotopaxi viven o trabajan cerca de la zona de amenaza sur del volcán del mismo nombre por lo que fueron capacitados para impartir Talleres Interactivos sobre Peligros Volcánicos.

El objetivo de estos Cursos es que más personas se encuentren informadas y puedan compartir el conocimiento adquirido sobre los Peligros Volcánicos a los que podrían estar expuestos por una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Se busca preparar a la población con la finalidad de minimizar los efectos negativos que el volcán pudiera tener sobre su salud y sus medios de vida; haciendo especial énfasis a la caída de ceniza y los lahares.

Entre el 29 de febrero y el 01 de marzo de 2024 se llevó acabo el Primer Curso con los Docentes de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchi, Eloy Alfaro y La Matriz de Latacunga (Figura 1), al cual asistieron 38 participantes.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 1. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchi, Eloy Alfaro y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


El Segundo Curso se realizó entre el 07 y 08 de marzo de 2024 con 44 Docentes de las parroquias Chantilín, Tanicuchi, Mulaló, Eloy Alfaro, Ignacio Flores y La Matriz de Latacunga (Figura 2).

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 2. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias Chantilín, Tanicuchi, Mulaló, Eloy Alfaro, Ignacio Flores y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


Los días 11 y 12 de marzo de 2024 se desarrolló el Tercer Curso con Docentes de las parroquias: Pastocalle, Belisario Quevedo, Aláquez, Guaytacama y La Matriz de Latacunga donde participaron 37 profesores (Fig. 3).

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 3. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias: Pastocalle, Belisario Quevedo, Aláquez, Guaytacama y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


Durante este Curso de Formación de Formadores se trataron temas relacionados al Peligro Volcánico, y cómo replicar lo aprendido a la población dentro de sus instituciones, con diferentes materiales como videos, maquetas, gigantografías, mapas, imágenes y muestras de ceniza. Los talleres buscaban dotar a los docentes de las herramientas necesarias para después transmitir su conocimiento a los estudiantes.

Los docentes realizaron también un ejercicio práctico que consistía en replicar ciertos temas del taller y elaboraron un Plan de Réplica, detallando a quienes, y a cuántas personas van a transmitir su conocimiento. Si los profesores cumplen su objetivo de transmitir lo aprendido, se espera tener un alcance de unas 30.000 personas.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 4. Momentos durante la práctica de réplica de los docentes y presentación del plan de réplica.


Al finalizar cada uno de los cursos, Plan Internacional hizo la entrega de Kits de material didáctico y de apoyo a los representantes de cada Institución. Estos Kits cuentan con materiales e insumos que ayudarán a transmitir el conocimiento cuando los docentes realicen las réplicas, además de poder ser colocados en las unidades educativas como material de apoyo visual para despertar el interés y la curiosidad del alumnado.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 5. Kits de replica que se les entrego a las Unidades Educativas.


El volcán Cotopaxi estuvo en erupción entre 2022 y 2023 y, aunque la erupción fue de baja magnitud y ha llegado a su fin, ha sido un importante recordatorio de lo que significa vivir en las inmediaciones de un volcán activo. Son estos tiempos de relativa calma los mejores momentos para realizar tareas de prevención en caso de una futura erupción.


E. Telenchana, D. Sierra. A. Vásconez.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico del Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con el apoyo de guías de la comunidad de Tufiño en la provincia del Carchi, instaló una nueva estación GPS de monitoreo continuo en el flanco sur del volcán Chiles. Estratégicamente ubicada en una planicie cercana al sector de Lagunas Verdes, esta estación se ha posicionado para capturar y analizar los desplazamientos de la zona en el espacio tridimensional. De acuerdo con los resultados obtenidos por imágenes satelitales, actualmente se estima que la velocidad de la deformación en dirección vertical es de aproximadamente 10 cm/año. El procesamiento de los datos GPS permitirá un análisis exhaustivo de los procesos volcánicos, así como la comparación con mediciones satelitales, enriqueciendo nuestra comprensión de la actividad volcánica en esta región.

Fortalecimiento de la red GPS en las cercanías del volcán Chiles, Provincia del Carchi
Foto 1. Implementación de una Estación de Monitoreo Geodésico en el Flanco Sur del Volcán Chiles, en la Provincia del Carchi (Frontera entre Ecuador y Colombia), Realizado por Personal del IG-EPN en Colaboración con Guías de la Comunidad de Tufiño. Foto; J. Garrison.


Fortalecimiento de la red GPS en las cercanías del volcán Chiles, Provincia del Carchi
Foto 2. Adecuación de infraestructura de la estación GPS. Cuadro superior: porteo de materiales y equipos a través del páramo de frailejones, característico de la zona alrededor del volcán Chiles. Cuadro intermedio: Asentamiento de la caseta de equipos y adecuación de mástil para el sistema de envío de datos. Cuadro inferior: configuración de equipos y pruebas de enlace de transmisión. Además, se realizan actividades de limpieza del terreno. Al fondo, se observa la cumbre del volcán Chiles.


Los nuevos equipos se integran a la red instrumental que mantiene el IG-EPN en las cercanías del volcán Chiles y la caldera de Potrerillos. Esta red consta de 6 estaciones sísmicas, 7 antenas GPS y 2 detectores de gases volcánicos. La red del IG-EPN se complementa con la red de vigilancia volcánica que mantiene el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP-SGC) al otro lado de la frontera.

Fortalecimiento de la red GPS en las cercanías del volcán Chiles, Provincia del Carchi
Foto 3. Adecuación de la antena GPS, colocada sobre un eje de acero inoxidable e incrustado en un afloramiento de roca masiva y firme. La posición de esta antena se registra cada 15 segundos, permitiendo analizar y detectar pequeñas variaciones a lo largo del tiempo.


Fortalecimiento de la red GPS en las cercanías del volcán Chiles, Provincia del Carchi
Foto 4. Ajuste y conexión de equipos. Cuadro superior: Caseta con equipos de recepción y digitalización de señales. Los equipos se conectan al sistema de alimentación, sistema de transmisión digital y el equipo receptor GPS con su antena geodésica. Cuadro inferior: conexión del cable desde el receptor GPS hacia la antena geodésica (en forma de disco).


Durante el mes de marzo, el volcán Chiles y la caldera de Potrerillos han registrado niveles bajos de sismicidad. Sin embargo, estos centros volcánicos podrían experimentar cambios en su actividad en un período relativamente corto. La instrumentación recién instalada permitirá analizar y detectar pequeñas variaciones en la superficie, lo que facilitará la evaluación del comportamiento y la evolución de la actividad al interior del sistema volcánico. Esto, a su vez, permitirá anticipar e informar a la población y autoridades sobre los posibles escenarios relacionados con estos centros eruptivos.

El IG-EPN manifiesta su reconocimiento y agradece por el apoyo recibido de parte de quienes integran la Reserva Ecológica El Ángel y su jefe, el Ing. Damián Ponce, así como del presidente de la comuna La Esperanza, de manera especial, al Sr. Pablo Paspuel.


P. Mothes, M. Yépez, R. Toapanta
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El jueves 07 de marzo de 2024, estudiantes de la Universidad Estatal de Manabí visitaron la sede del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) para recibir un recorrido guiado. Esto, tras la inauguración de una pequeña exposición permanente en las instalaciones del IG-EPN con varias maquetas que permiten a los visitantes entender mejor cómo operan los fenómenos sísmicos, volcánicos y las labores que desempeña el IG-EPN.

Para saber más de la exposición museográfica del IG-EPN, siga el siguiente enlace: https://www.igepn.edu.ec/interactuamos-con-usted/2100-inauguracion-de-exposicion-museografica-permanente-en-el-ig-epn

Los estudiantes de Séptimo Semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental recibieron un recorrido por las instalaciones comprender de manera práctica la importancia de los fenómenos geológicos en nuestro país y los métodos que utiliza el IG-EPN para realizar la vigilancia sísmica y volcánica.

Actualmente el Geofísico administra la Red Sismológica Nacional, la Red Nacional de Geodesia y también mantiene redes de monitoreo en los principales volcanes del Arco Volcánico Ecuatoriano como, por ejemplo: el Cotopaxi, Reventador, Chiles, Tungurahua, entre otros. El Ecuador continental tiene más de 80 volcanes de edad reciente y las Islas Galápagos tienen al menos 20 volcanes adicionales, la responsabilidad de la vigilancia y diagnóstico de todos ellos recae sobre el IG-EPN quien recientemente cumplió 40 años de vida institucional.

Durante su visita dieron un breve recorrido a la exposición museográfica permanente y pudieron ver el Centro de Monitoreo del IG-EPN, donde los técnicos del Geofísico toman turnos 24 horas al día durante los 365 días del año para llevar a la población información veraz y oportuna.

El Geofísico ha invertido buena parte de sus recursos en mejorar sus capacidades de comunicación con el medio externo, a través de la implementación de materiales didácticos. Se espera que esta visita no solo ayude a la formación académica de los estudiantes de la Universidad Estatal de Manabí, sino que abra la puerta para futuros proyectos de cooperación académica y científica.


D. Sierra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Mediante un comunicado oficial emitido el 21 de febrero de 2024 por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE; Fig. 1), se anunció a la población en general el inicio de un proceso gradual de reapertura del ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi. Sin embargo, dentro de este proceso se había considerado la necesidad de capacitar a los actores involucrados, sobre los peligros inherentes de ascender a un volcán activo.

Capacitaciones sobre peligros en cráteres volcánicos activos para reapertura del ascenso al Volcán Cotopaxi
Figura 1. Comunicado oficial emitido por el MAATE, referente al retorno progresivo de ascenso al volcán Cotopaxi 27/02/2024 (Fuente: MAATE).


Con estos antecedentes, desde el mes de noviembre de 2023 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) ha participado activamente de la planificación previa a este proceso de reapertura, liderada por el MAATE y en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). En el marco de sus competencias, el IG-EPN se ha enfocado en brindar capacitación sobre algunos fenómenos que eventualmente podrían ocurrir cuando ingresamos en volcanes activos. En nuestro país se entiende como volcanes activos a aquellos de los que se tiene registros de actividad eruptiva reciente o histórica (dentro de los últimos 500 años) pero que actualmente no se consideran en erupción, tales como: el Cotopaxi, Cayambe, Guagua Pichincha, Tungurahua, y otros no muy conocidos, como el Sumaco y Chacana.

Los fenómenos volcánicos que pueden afectar a los andinistas son: emisión de gases en concentraciones nocivas y potencialmente letales, emisiones súbitas de ceniza y explosiones freáticas (explosiones causadas por el calentamiento de agua). El mensaje principal se ha enfocado en la capacitación y sensibilización frente a los riesgos a que cada ascensionista y turista está expuesto. Al haber sido informado, cada uno tiene la capacidad de decidir si realizar el ascenso o no.

Los talleres de capacitación incluyeron la descripción de los fenómenos volcánicos, pero también una síntesis de cómo han ocurrido las dos últimas erupciones de Cotopaxi (2015 y 2022-2023) y de lo que podemos esperar a futuro. Además de la mención a casos documentados de accidentes en zonas de influencia volcánica, donde se han perdido vidas tanto de personal científico como de población civil.

El Instituto Geofísico envió un oficio formal a las autoridades competentes, el cual compila una serie de sugerencias y medidas de protección que podrían aplicarse durante la reapertura a fin de garantizar un ascenso lo más seguro posible. Entre las recomendaciones, se incluye empadronamiento y control del aforo de turistas, la recomendación de convertir en un requisito que los guías de montaña estén certificados, el uso de material de protección como mascarillas, la colocación de señalética en las zonas críticas. Adicionalmente, se ha propuesto que los ascensionistas contraten seguros de accidentes y que reciban una inducción sobre los fenómenos que le pueden afectar, para que posteriormente firmen un consentimiento informado. El IG-EPN confía en que la institución y aplicación de estas medidas permitirá tener procesos de ascenso al volcán más ordenados. El objetivo no es limitar las actividades turísticas en la zona, sino ofrecer garantías mínimas durante el ascenso como se hace en otros lugares del mundo.

Gracias a los procesos de capacitación se ha logrado que buena parte de los andinistas porten máscaras antigás (Fig. 2) y las usen en las zonas más sensibles como por ejemplo la cumbre del Cotopaxi. Denotando un interés propio por su seguridad y brindando un buen ejemplo para la ejecución de un turismo de montaña responsable.

Capacitaciones sobre peligros en cráteres volcánicos activos para reapertura del ascenso al Volcán Cotopaxi
Figura 2. Izquierda: Una cordada visitando la cumbre del volcán Cotopaxi, utilizando los medios de reducción de impacto de gases volcánicos recomendados. De Izquierda a derecha: Estalin Suárez (Guía de montaña, ASEGUIM), Maribel Padilla y Roberto Valdez (Foto cortesía de: Roberto Valdez - Robinski). Derecha: Figura 2. Infografía sobre “Los cráteres volcánicos y los campos fumarólicos” compartida en las redes oficiales del Instituto Geofísico (Elaborada por D. Sierra – IGEPN).


Este proceso de capacitación involucrado hasta ahora a un aproximado de 450 personas en un total de 4 reuniones. Del total de asistentes, 200 fueron capacitados en reuniones presenciales (Fig. 3) y 250 de forma virtual o telemática. Los asistentes fueron principalmente guías de alta montaña acreditados (por ejemplo, guías ASEGUIM) y montañistas aficionados (por ejemplo, el Club de Andinismo Politécnico), de igual manera: Guardaparques, Operadores Turísticos, personal del Refugio José Rivas , así como otros actores asociados a las actividades del Parque Nacional Cotopaxi, participaron de estos procesos.

Capacitaciones sobre peligros en cráteres volcánicos activos para reapertura del ascenso al Volcán Cotopaxi
Figura 3. Una de las capacitaciones impartidas por personal del área de vulcanología del Instituto Geofísico sobre “Peligros en la Cercanía de un Cráter Volcánico Activo”. Esta charla se impartió en el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana en la ciudad de Latacunga el 14 de febrero de 2024 (Foto cortesía de: Mariana Quispillo – SGR UMEVA).


Al momento de la publicación del presente reporte, la actividad del volcán Cotopaxi tano INTERNA como SUPERFICIAL se mantienen catalogadas como BAJA con tendencia SIN CAMBIOS. El IG-EPN mantiene el monitoreo 24/7 de los Volcanes del Arco Ecuatoriano e informará oportunamente en caso de registrarse novedades.


M. Almeida, D. Sierra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un proyecto de cooperación para hacer frente a la potencial amenaza del Volcán Cotopaxi.

El proyecto mantuvo dos frentes uno enfocado en la evaluación de la prefactibilidad para la construcción de Infraestructura de Mitigación frente a la amenaza por Lahares en los drenajes Norte y Sur y el otro consistía en un plan piloto con un enfoque de desarrollo de herramientas edu-comunicacionales y su aplicación en capacitaciones a públicos determinados

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 1.- Capacitación con niños en la unidad Educativa educativas Leonidas Plaza Gutiérrez 11/03/2024 (Foto: SGR).


Dentro de la agenda comunicacional, se puso en marcha un plan piloto denominado “CotoEduca”, que consistía en dos iniciativas dirigidas a niños y maestros escolares de unidades educativas de los cantones Latacunga (Cotopaxi) y Rumiñahui (Pichincha), ubicadas en zonas con potencial de afectación en el caso de una erupción del Volcán Cotopaxi. Para ambos casos se usaron metodologías inspiradas en modelos de enseñanza usados en Japón.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 2.- Capacitación a niños a través de juegos y entrega mochilas con Kit de autoprotección.


El primer componente o actividad de esta agenda estuvo dirigida a la capacitación de niños en edades comprendidas entre 10 y 11 años, de unidades educativas, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan y se familiaricen con los diferentes fenómenos volcánicos, sus afectaciones y las acciones a realizar en busca de minimizar los efectos relacionados a una posible erupción del Cotopaxi.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 3.- Lectura del Cuento Corto “Explorando los Volcanes con Chasqui”, para introducir a los niños los conceptos básicos sobre volcanes.


En la capacitación se usaron metodologías lúdicas como un cuento sobre los volcanes y la presentación de experimentos que reproducen algunos de los fenómenos volcánicos. La metodología procura sembrar el interés sobre los volcanes y a la vez que los niños se conviertan en los portadores de este conocimiento hacia sus hogares.

Al final de la sesión los niños recibieron un kit (mochila) con elementos de autoprotección de caídas de ceniza y para motivarlos a preparar sus mochilas y planes familiares de emergencia en casa. Este plan piloto se aplicó en las unidades educativas Leonidas Plaza Gutiérrez (San Agustín de Callo) y Simón Rodríguez del cantón Latacunga y la unidad educativa Franz Warzawa del cantón Rumiñahui, siendo más de 80 niños los beneficiados.

El segundo componente dirigido a 40 maestros de 20 unidades educativas del cantón Latacunga, se llevó a partir de la hipótesis de que capacitando a los maestros y entregándoles herramientas didácticas, se puede masificar la enseñanza de niños en edad escolar y a través de ellos alcanzar el interés de sus familias, tal como se hace en Japón.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 4.- Maestros del Cantón Latacunga capacitados por la Iniciativa CotoEduca 15/03/2024 (Fotos: MINEDUC, IG-EPN).


Con el objetivo de facilitar el aprendizaje, se diseñó y creó un set de elementos lúdico-pedagógicos que incluyó material impreso, pero también piezas para la realización de una serie de experimentos, que fueron incluidos en los que fue denominado “Caja Volcán”.

El contenido impreso de la Caja Volcán comprende posters sobre el volcán, un folleto con tips para armar el plan familiar y mochila de emergencia, además de la “Guía para Docentes” que muestra generalidades sobre el volcán, pero también describe el contenido de la caja y su uso. El kit provee al docente de los elementos base para realizar 5 experimentos, que reproducen de manera sencilla algunos de los fenómenos volcánicos más recurrentes, como son: proyectiles balísticos, la generación de flujos piroclásticos y los lahares secundarios. Una característica importante del contenido de la caja es que los materiales para los experimentos son de fácil accesibilidad y bajo costo, por lo que son totalmente replicables.

En este proyecto piloto se entregó 40 Cajas Volcán. Bajo el supuesto que todos los maestros, que recibieron el material, tienen a su cargo alrededor de 30 alumnos y que todos ellos van a aplicar la metodología propuesta, se estima que el número de niños beneficiado a futuro podría superar los 1200.

Las actividades edu-comunicacionales antes mencionadas contaron con la supervisión del Dr. Makoto Konno, experto japonés en mitigación de desastres que visitó nuestro país en el mes de marzo de este año. Si bien su objetivo primordial era recolectar información de la evaluación en la prefactibilidad de infraestructura de mitigación frente a lahares, el Dr. Konno resaltó en diferentes ocasiones la importancia de la educación como una pieza clave de la construcción de sociedades más resilientes. El experto participó de algunas de las actividades con niños y maestros, tras lo cual se mostró bastante optimista frene a los resultados del plan piloto y a la aplicación de las metodologías japonesas en nuestro país.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 5.- Autoridades de las Instituciones involucradas, durante la ceremonia de Clausura el día 18 de marzo de 2024 en el Salón de la Ciudad del GAD de Latacunga (Foto: La Gaceta de Cotopaxi).


El 18 de marzo de 2024, se desarrolló en el Salón de la Ciudad de Latacunga, un seminario de cierre en el que se presentaron los resultados del trabajo con niños y maestros a las autoridades de los GAD municipales de Latacunga y Rumiñahui, de los GAD provinciales de Cotopaxi y Pichincha, Gobernación de Cotopaxi, SGR, IG-EPN, Ministerio de Educación, entre otros.

S. Vaca, D. Sierra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional