Comunidad

En el Proyecto Puná, que busca caracterizar las estructuras que limitan el Sliver Nor-Andino (Figura 1), se instalaron 7 estaciones sísmicas temporales (Figura 2: triángulos azules) en la provincia del Guayas, como complemento a las estaciones permanentes de las redes RENSIG y RENAC del IG-EPN. Estas estaciones registraron la actividad sísmica de la zona durante dos años.

Además de la importancia científica de esta zona, este proyecto aporta también en el conocimiento de las fuentes sísmicas del Golfo de Guayaquil y su posterior aplicación para la determinación del peligro sísmico.

Desinstalacion de estaciones del proyecto PUNÁ

Figura 1: De Alvarado et al., 2016 (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2016TC004117): el límite del Sliver Nor-Andino está definido por las fallas Puná-Pallatanga-Cosanga-Chingual.

Durante los días 25 y 28 de noviembre, personal del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizaron trabajos geológicos en la zona de la confluencia de los ríos Volcán y Upano (drenajes del volcán Sangay). El objetivo de esta misión fue el reconocimiento de los depósitos de lahar depositados a lo largo del río Volcán. Estos sedimentos represaron parcialmente el río Upano y generó preocupación de las autoridades y comunidad en general.

Los técnicos del IG-EPN tomaron fotografías aéreas mediante dron, muestras de agua, medidas de espesor de los depósitos de lahar y midieron temperatura pH, y conductividad en las aguas del río Volcán. Esta visita fue posible gracias al apoyo de los guardaparques del Parque Nacional Sangay, visita que fue coordinada junto al Ministerio del Ambiente.

Personal del IG-EPN realizó una inspección de los depósitos volcánicos del volcán Sangay en el río Volcán (Morona Santiago)

Fotografía 1: (a) Toma de muestras de agua (Fotografías: M. Cordova, IG-EPN). (b) Fotografía de los depósitos de lahar sobre el río Volcán. (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).
Martes, 03 Diciembre 2019 11:41

Reunión entre el IGEPN y el SGC

Entre el 26 y 28 de noviembre, el Instituto Geofísico junto con el Servicio Geológico Colombiano, participaron en la reunión para construir una propuesta de protocolo de colaboración entre Colombia y Ecuador ante la ocurrencia de grandes eventos sísmicos o volcánicos, celebrada en Bogotá.

A dicha reunión fueron invitados también representantes de los servicios de gestión de riesgos y de Cancillería de ambos países con el fin de definir las acciones que se deben contemplar en el caso de solicitar el apoyo técnico con personal o instrumentación para atender crisis sísmicas o volcánicas.

El borrador de protocolo está siendo analizado y puesto a consideración de las autoridades y entidades pertinentes en ambos países para su firma en un futuro próximo.

Esta iniciativa fue apoyada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD de Colombia.

MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Funcionarios del Instituto Geofísico (Ing. Cristian Viracucha, Ing. Maria Fernanda Naranjo, Ing. Samy Manosalvas y Msc. Edwin Viracucha), participaron en la “Expo Feria Espacios de Ciencia para la Paz y el Desarrollo", la cual se realizó los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre del año en curso en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC). En esta feria se expuso los diferentes equipos, técnicas y herramientas informáticas que se utilizan para el monitoreo y procesamiento de la información sísmica y volcánica, así como también los canales que utiliza el Instituto Geofísico para la difusión de esta información.

El IGEPN participó en la Expo Feria Espacios de Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Figura 1. Personal del Instituto Geofísico en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), compartiendo información con niños y jóvenes.


 

GV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre los días 11 al 15 de noviembre de 2019, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 2 (SNGRE-CZ2), realizaron trabajos geológicos en las zonas aledañas al Volcán Sumaco (Provincias de Orellana y Napo). Esto con la finalidad de identificar y medir depósitos eruptivos de este volcán.

Trabajos geológicos para la elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Sumaco

Foto 1: Descripción de depósitos volcánicos en áreas proximales al volcán Sumaco (Fuente: M. Córdova, IG-EPN).

El 14 de noviembre de 2019 el Ing. Josué Salgado, miembro del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), dictó una charla a la comunidad científica de la Universidad Regional Amazónica - IKIAM, ubicada en la ciudad de Tena (Provincia de Napo), cuyo tema fue “Estudio de los depósitos volcánicos desde el Pleistoceno superior del Volcán Sumaco, Provincias de Napo y Orellana”.

Charla “Estudio de los depósitos volcánicos desde el Pleistoceno superior del Volcán Sumaco, Provincias de Napo y Orellana”, en la Universidad Regional Amazónica-IKIAM

Foto 1. Ing. Josué Salgado dictó una charla acerca de la actividad eruptiva del volcán Sumaco en la Universidad Regional Amazónica - IKIAM (Fuente: M. Córdova, IG-EPN).

En días pasados el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) participó con técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y el Proyecto DIPECHO (implementado por Plan Internacional y CARE) en una reunión para celebrar y compartir los conocimientos entre vigías comunitarios de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. El grupo de vigías del Volcán Tungurahua se formó en 2000 y se mantuvieron activos durante el proceso eruptivo que duró 17 años; mientras que el grupo de vigías del volcán Cotopaxi se formó en 2015 por iniciativa del ECU-911, SNGRE e IGEPN y sus integrantes, todos enlazados con walkie-talkies, están ampliamente distribuidos por las zonas estratégicas del Valle de Latacunga, así como en los cantones Mejía, Rumiñahui y Quito.

Participación en el Encuentro e Intercambio de Experiencias de los Vigías Comunitarios del Volcán Tungurahua y Cotopaxi

Foto 1. El vigía Gustavo Padilla, de la población de Pondoa, explicando la importancia de las acciones certeras de los vigías durante las crisis eruptivas del volcán Tungurahua.

Las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negros, son sujeto de vigilancia periódica por parte del IGEPN desde el año 2014. En esta ocasión presentamos un informe especial debido al remarcable incremento de temperatura de uno de los ojos de agua ubicados hacia el sur de dicho complejo volcánico.

Así, los días 22 y 23 de octubre de 2019, personal del Instituto Geofísico realizó trabajos de medición de gases, con MultiGAS y medición de temperatura, pH y conductividad, en los campos fumarólicos y fuentes termales de: El Hondón, Aguas Hediondas y Lagunas Verdes, ubicados hacía el sur del Volcán Chiles (Figura 1).

Informe de visita a las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 1. Mapa de ubicación de las fuentes termales y el sistema de fallas El Ángel.

Miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional impartieron charlas en la Conferencia Ecuatoriana de Usuarios Esri (CEU 2019), llevada a cabo en el Swisshotel en la ciudad de Quito entre el 24 y 25 de octubre. Al evento asistieron más de 400 personas, y se presentaron tecnologías para el uso de mapas interactivos. Entre los temas tratados se mostró el uso de imágenes satelitales para estudiar y monitorear situaciones de riesgo por causas naturales o de actividad humana.

Participación del IGEPN en evento CEU 2019

Foto 1. Santiago Aguaiza, Patricia Mothes y Marco Yépez, durante el CEU 2019.

Silvana Hidalgo y Sandro Vaca, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), recibieron la visita de Larry Vite y Juan Carlos Medina, Alcalde y Concejal de Santa Rosa, respectivamente. Se trató sobre la sismicidad registrada a inicios de Septiembre en dicho cantón y sobre el origen del Cerro Pan de Azúcar. Se buscará mecanismos que permitan dar asesoría técnica y capacitación sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos a dicha municipalidad.

Reunión entre el Alcalde de Santa Rosa y personal del IGEPN

Foto 1. Sandro Vaca, investigador del IG-EPN; Larry Vite, Alcalde de Santa Rosa, Silvana Hidalgo, directora del IG-EPN y Juan Carlos Medina, Concejal de Santa Rosa.


SH, GPM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional