Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Emisión y caída de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo

El domingo 27 de mayo de 2018, se reportó caídas de ceniza volcánica en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puellaro, Puembo. La ceniza proviene del volcán El Reventador, el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012. La actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reporta una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter) hoy a las 06h01 tiempo local (Figura 1). Debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad (12 m/s) y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó los sectores mencionados.

En caso de encontrarse en zona de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.  Si detecta ceniza en su sector, por favor reportarlo utilizando este Reporte de Caída de Ceniza.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportara cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.

Informe Especial Reventador N. 1 - 2018

Figura 1. Alerta de ceniza volcánica (fuente: Washington VAAC).


BB,SH
instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Martes, 22 Mayo 2018 10:32

Informe Sísmico Especial Nº 7 - 2018

Sismo al sur-oriente de la Provincia de Esmeraldas

El día de hoy, 22 de mayo de 2018 a las 08h36 (TL) se registró un sismo de magnitud 5.4 MLv (magnitud de momento sísmico 4.9 Mw, magnitud preferida) en la Provincia de Esmeraldas; el epicentro se localizó a unos 100 km al ESE de la ciudad de Esmeraldas y a 50 km al Noroccidente de la ciudad de Cotacachi (Figura 1); su profundidad se estimó en 10 km.

Este sismo fue seguido por algunas réplicas; hasta el cierre de este boletín se contabilizaron una veintena de ellas con magnitudes inferiores a 2.0, la más grande, de magnitud 4.0 ocurrió a las 08h37 (TL). No se descarta que sigan ocurriendo, pero seguramente serán de pequeña magnitud.

La fuente generadora de este evento es una falla en la corteza continental ubicada en la Cordillera Occidental que tiene una dirección NNE similar a otras estructuras identificadas en este sector (ver figura 1). El mecanismo corresponde a una falla transcurrente con el rumbo mencionado anteriormente y con movimiento dextral.

Hay que indicar que este evento no tiene ninguna relación con el Terremoto de Pedernales.


Intensidades

Hasta las 09h00 (TL) se han recibido 320 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del IG-EPN. La mayor intensidad evaluada es 4 EMS en Cotacachi, Otavalo, Mira, Ibarra, Tulcán y El Ángel. Con esta intensidad, y de acuerdo con los reportes recibidos, la mayoría de personas tanto dentro como fuera de edificaciones, sintieron el sismo y generó susto en la población. Existen reportes aislados sobre fisuras superficiales en paredes en estas localidades y también en otras como Apuela.

La mayoría de reportes se recibieron de la ciudad de Quito (194), en donde la intensidad se estimó en 3 EMS. La misma intensidad es representativa de localidades como Cayambe y Tabacundo. También existen reportes desde Santo Domingo de los Tsáchilas (27 reportes) en donde el sismo fue descrito como moderado, para esta ciudad la intensidad estimada es 4 EMS.

En algunas ciudades de la costa norte (Esmeraldas, Atacames) el sismo fue descrito como leve – moderado, lo que refleja una intensidad de 3 EMS.

Este reporte ha sido generado utilizando la información enviada por la comunidad a través de las redes sociales y aplicaciones del IG-EPN, por lo cual se considera como preliminar.


JCS, JGB, DP, MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Del 19 de abril al 1 de mayo de 2018, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), la Universidad de Edinburgh – Reino Unido, el Dublin Institute for Advanced Studies - Irlanda y la Universidad de Tulane – USA, con el apoyo del Parque Nacional Galápagos y su oficina en la Isla Isabela, instalaron una red sísmica temporal de 14 estaciones de banda ancha y 2 inclinómetros digitales en los alrededores y en el interior de la caldera del volcán Sierra Negra, en la isla Isabela, Galápagos. Esta actividad es parte del proyecto de investigación científica ACTIVACION DINAMICA Y CRITICALIDAD: INTERACCIONES ENTRE LOS TERREMOTOS DURANTE LA REACTIVACION DEL VOLCAN SIERRA NEGRA, ISLAS GALAPAGOS, que desarrollan estas instituciones con el financiamiento del Natural Environment Research Council del Reino Unido.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Foto 1. Ingreso a la caldera del volcán Sierra Negra para la instalación de dos estaciones temporales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), realizó varias tareas de monitoreo al volcán El Reventador durante el mes de abril. Se destacan a continuación las misiones aéreas efectuadas:


1.- Sobrevuelo del 12 de abril de 2018.
Con la ayuda de una avioneta tipo CESSNA 206 al mando del Cap. Richard Morales de la empresa Alas de Socorro del Ecuador, se pudo efectuar un sobrevuelo al volcán el 12 de abril de 2018.

Los cambios observados en la morfología del cráter del volcán corresponden principalmente a la actividad eruptiva de carácter explosivo que ha mantenido de manera continua desde su última erupción en junio de 2017 y principalmente corresponden a la elevada tasa de acumulación de material en la cumbre del volcán, lo cual se podría reflejar en un incremento de su altura y la fácil generación de pequeñas corrientes de densidad piroclástica (p.e., flujos piroclásticos y colapsos secundarios de material volcánico acumulado en la cumbre) (Fig. 1).

Los depósitos localizados en los flancos del volcán corresponden al descenso de material piroclástico: corrientes de densidad piroclástica y proyectiles balísticos. En los dos casos los alcances son bastante importantes, con hasta 800 metros en línea recta desde el cráter; principalmente en el flanco nororiental y sur.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Figura 1. Fotografía del volcán El Reventador, se observan los flujos piroclásticos en casi todos los flancos del volcán (Foto: F Naranjo – IGEPN, 12-04-2018).

El Taller 2018 Sobre Evaluación de Peligros Volcánicos fue llevado a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú, entre el 15 y 22 de abril de 2018. Este evento tenía como objetivo explorar el diseño y estructura de la evaluación de peligros volcánicos para las diferentes audiencias.

Técnicos del IGEPN participaron en taller sobre evaluación de peligros volcánicos en Arequipa - Perú

Figura 1. La ciudad de Arequipa Perú con los volcanes Chachani a la izquierda y Misti a la derecha (Foto: Edwin Telenchana, IGEPN).
Página 1 de 207