Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negros, son sujeto de vigilancia periódica por parte del IGEPN desde el año 2014. En esta ocasión presentamos un informe especial debido al remarcable incremento de temperatura de uno de los ojos de agua ubicados hacia el sur de dicho complejo volcánico.

Así, los días 22 y 23 de octubre de 2019, personal del Instituto Geofísico realizó trabajos de medición de gases, con MultiGAS y medición de temperatura, pH y conductividad, en los campos fumarólicos y fuentes termales de: El Hondón, Aguas Hediondas y Lagunas Verdes, ubicados hacía el sur del Volcán Chiles (Figura 1).

Informe de visita a las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 1. Mapa de ubicación de las fuentes termales y el sistema de fallas El Ángel.

Miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional impartieron charlas en la Conferencia Ecuatoriana de Usuarios Esri (CEU 2019), llevada a cabo en el Swisshotel en la ciudad de Quito entre el 24 y 25 de octubre. Al evento asistieron más de 400 personas, y se presentaron tecnologías para el uso de mapas interactivos. Entre los temas tratados se mostró el uso de imágenes satelitales para estudiar y monitorear situaciones de riesgo por causas naturales o de actividad humana.

Participación del IGEPN en evento CEU 2019

Foto 1. Santiago Aguaiza, Patricia Mothes y Marco Yépez, durante el CEU 2019.

Resumen

El día de hoy 27 de septiembre se registró un sismo de 4.2 Mw en el sector de Volcán Cerro Negro. Subsecuentes a este evento, se han detectado más de 170 sismos en esta zona, los cuales por su ubicación han sido catalogados como eventos sísmicos relacionados con presiones al interior del complejo volcánico. Los sismos se ubican en el flanco suroccidental del volcán Cerro Negro a profundidades menores a los 7 km bajo el nivel del mar y con magnitudes de 0.8 a 4.0 MLv.

Silvana Hidalgo y Sandro Vaca, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), recibieron la visita de Larry Vite y Juan Carlos Medina, Alcalde y Concejal de Santa Rosa, respectivamente. Se trató sobre la sismicidad registrada a inicios de Septiembre en dicho cantón y sobre el origen del Cerro Pan de Azúcar. Se buscará mecanismos que permitan dar asesoría técnica y capacitación sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos a dicha municipalidad.

Reunión entre el Alcalde de Santa Rosa y personal del IGEPN

Foto 1. Sandro Vaca, investigador del IG-EPN; Larry Vite, Alcalde de Santa Rosa, Silvana Hidalgo, directora del IG-EPN y Juan Carlos Medina, Concejal de Santa Rosa.


SH, GPM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Técnicos del Área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN): Mario Ruiz, PhD., Edwin Viracucha, MSc., Andrea García, Ing., y Xavier Parra, Ing., participaron en el Taller LAVAS V, desarrollado del 02 al 11 de septiembre del año en curso en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. Este evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Sismología Volcánica (LAVAS, por sus siglas en inglés).

Los anfitriones del evento en esta ocasión fueron el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (SGC-OVSP) y el Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos (VDAP-USGS) del USAID. Participaron sismólogos de los observatorios volcánicos de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Argentina, Guatemala, México, Chile, Francia y Monserrat.

Personal del IGEPN participó en el Quinto Taller de Sismología Volcánica LAVAS denominado “Monitoreo Sísmico y Pronóstico de Erupciones”

Figura 1. Participantes del Taller LAVAS V – “Monitoreo Sísmico y Pronóstico de Erupciones” realizado en San Juan de Pasto, Colombia.
Página 1 de 228