Noticias - Instituto Geofísico - EPN

La Comisión de la Química de Gases Volcánicos de la IAVCEI conjuntamente con el Instituto Geofísico (IGEPN), realizan por primera vez en Ecuador el Décimo Tercer Taller Internacional de Gases Volcánicos, del 24 de septiembre al 03 de octubre de 2017.  En la programación está previsto realizar visitas técnicas a los volcanes Guagua Pichincha, Pululahua, Cotopaxi, Tungurahua y a volcanes ubicados en la Isla Isabella (Galápagos). A este evento asistirán más de 70 científicos provenientes de Japón, EE.UU, Alemania, Francia, Portugal, Argentina, Ecuador, entre otros.

Para más información por favor contactarse con la Dra. Silvana Hidalgo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 02-222-5655 ext 7054.  Pueden descargarse el programa del Workshop desde este link.

 

Continúa la erupción, alternancia de actividad efusiva y explosiva

Resumen
Durante los últimos meses la actividad eruptiva del volcán El Reventador ha variado con emisiones de flujos de lava (24 de junio a 1 de julio y 23-24 de agosto), periodos de explosiones frecuentes de tamaño pequeño (agosto), y periodos de explosiones menos frecuentes pero de tamaño moderado a grande (Julio y Septiembre). No hay evidencias de disminución o aumento significativo de la actividad interna y externa del volcán al momento, lo que sugiere que la erupción va a continuar con alternancia de actividad efusiva (flujos de lava) y explosiva en los próximos días a semanas sin mayor afectación directa a las comunidades aledañas al volcán. Es importante notar que la acumulación de material suelto en los drenajes que descienden del volcán podría generar lahares en caso de lluvias intensas.

Informe Especial Reventador N. 4 - 2017

Figura 1. Imagen infrarroja de los flujos de lava emitidos desde el vento norte y vento sur localizados en la cumbre del volcán El Reventador el 23 de agosto del 2017 (imagen: M. Almeida; procesamiento: M.-F. Naranjo).

El Instituto Geofísico recibió la visita del Dr. Harley Benz y del Dr. Gavin Hayes, sismólogos investigadores del Centro Nacional de Información de Terremotos (NEIC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El NEIC es una de las principales referencias a nivel mundial en el estudio y localización rápida de sismos a nivel mundial. Durante estos tres días de reuniones, del 11 al 13 de septiembre, se abordaron varios temas, dentro de los cuales se discutieron estrategias para una cooperación en los procesos de adquisición, almacenamiento y procesamiento de los datos sísmicos, en el desarrollo de procesos para la estimación automática de intensidades y daños generados por los terremotos. También se discutió la implementación de procedimientos para la determinación rápida de magnitudes de sismos grandes que podría ser muy beneficioso en la emisión de alertas tempranas de tsunamis locales.

Visita de sismólogos del Centro Nacional de Información de Terremotos de los Estados Unidos

Foto 1. Los Drs. Benz y Hayes, del NEIC, reunidos con los Drs. Vaca, Ruiz y Alvarado, del IGEPN.

Como parte del monitoreo continuo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realiza en los volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos efectuó una campaña de mediciones en las fuentes termales del Complejo Volcánico Pululahua.

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales del Complejo Volcánico Pululahua

Figura 1: Vista Panorámica del Complejo Volcánico Pululahua.

El martes 05 de septiembre de 2017 miembros del IG participaron en un conversatorio organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos- Zonal 3, en la ciudad de Latacunga. Tal evento tuvo la meta de reunir a los alcaldes de la provincia, los presidentes de las juntas parroquiales, los jefes políticos y los coordinadores del COE provincial.

IGEPN participa en Conversatorio del Volcán Cotopaxi

Foto 1. Inauguración del evento Conversatorio Volcán Cotopaxi “La comunidad responde” que se llevó a cabo el 05 de septiembre de2017 en la ciudad de Latacunga. Estuvieron presentes varias autoridades de la provincia y de las comunidades cercanas.
Página 1 de 196