Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Gracias a la invitación del U.S. Geological Survey (USGS) – Office of U. S. Foreign Disaster Assistance (OFDA) Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), dos técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico asistieron al seminario-taller desarrollado del 15 de Junio al 03 de Julio del año en curso, en el Cascades Volcano Observatory (CVO – USGS), ubicado en Vancouver – Washington y en el Parque Nacional Volcánico Lassen, California - USA (Fig. 1).

Personal del IGEPN participó en el Seminario-Taller de Entrenamiento Sobre Multi-Gas (Multi-Component Gas Analyzer System)

Figura 1. Participantes del seminario – taller, durante los trabajos en los campos fumarólicos del Parque Nacional Volcánico Lassen, California. Fila superior de izquierda a derecha: Charles Balagizi (Congo Volcano Observatory), Silvana Hidalgo (IG EPN), Bryan Meyers (USGS-Cascades Volcano Observatory), Francisco Montalvo (MARN, El Salvador), fila inferior de izquierda a derecha: Peter Kelly (USGS-VDAP), Niche Mashagiro (Congo Volcano Observatory), Aaron Rinehart (VDAP), Sara Peek (USGS-California Volcano Observatory), Marco Almeida (IG EPN), Allan Lerner (USGS), (Foto: P Kelly USGS - VDAP)

El funcionamiento óptimo de la red instrumental que monitorea el posible descenso y tránsito de lahares por los ríos principales que nacen en el volcán Cotopaxi es fundamental para disminuir la exposición de la población al nivel de amenaza frente a este fenómeno. En días anteriores se llevó a cabo una visita dentro del Convenio de Cooperación Binacional de técnicos del Servico Geológico de los EStados Unidos (USGS) y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), en la cual se compartieron nuevos métodos que serán incorporados en las estaciones de detección lahárica que posee el IGEPN.

Red de Monitoreo de Lahares en el Volcán Cotopaxi con nuevos implementos brindados por USGS

Foto 1. El Dr. Andy Lockhart, del USGS, muestra a los técnicos del IGEPN los nuevos métodos que se implementarán en el sistema de detección de lahares..

Actualización de la actividad eruptiva

Resumen

El volcán Sangay, provincia Morona Santiago, continúa su nueva fase eruptiva iniciada el 7 de mayo hasta la emisión de este informe (57 días). Se destaca la actividad desde dos centros eruptivos, el cráter Central y el domo Ñuñurcu (suroriental). El cráter Central tiene actividad explosiva produciendo pequeñas nubes de ceniza de menos de 2 km sobre el cráter dirigidas hacia el occidente y suroccidente, y arrojando bloques y depositando material piroclástico en los flancos. El domo Ñuñurcu presenta actividad efusiva asociada con una emisión de flujos de lava que subsecuentemente se depositan a lo largo del flanco suroriental. Ocurren también colapsos del frente de estos flujos durante su avance, provocando la caída de bloques y pequeños flujos piroclásticos (avalanchas calientes de gas, ceniza y bloques).

Hasta el momento, no hay reportes de caída de ceniza en las zonas pobladas aledañas, sin embargo, se ha recibido reportes de presencia de material piroclástico que ingresa al río Upano, a través de su afluente el río Volcán, que desciende desde el Sangay. Esto ha causado inquietud en la población que se encuentra localizada junto a las riberas del río Upano.

Recomendaciones generales: no acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay (https://www.igepn.edu.ec/sangay-mapa-de-peligros); en caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla y limitar su exposición (más información: http://www.ivhhn.org/es/ash-protection); mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico (https://www.igepn.edu.ec/) y en sus redes sociales (https://twitter.com/IGecuador, https://www.facebook.com/IGEPNecuador); seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs).

Domingo, 30 Junio 2019 21:53

Informe Sísmico Especial Nº15 - 2019

Sismos al Sur-oeste de Riobamba

El día de hoy, a las 13h08 y 20h23 (TL) se registraron dos sismos que fueron sentidos en la zona central del país, estos eventos tuvieron magnitudes de 3.7 y 3.6 MLv respectivamente. Ambos eventos se localizaron a unos 20 km al Sur-oeste de la ciudad de Riobamba, a una profundidad menor a 10 km. Por su ubicación y profundidad, están claramente relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, aunque sus epicentros no coinciden con alguno de los segmentos identificados de este sistema (ver Figura 1).

Informe Sísmico Especial N. 15 - 2019

Figura 1. Ubicación de los epicentros de los eventos registrados el 30 de junio de 2019. Se incluye el trazado de las fallas activas reconocidas (Alvarado, 2012).


Intensidades

Hasta el momento se ha recibido 211 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo”, 128 corresponden al sismo de las 13:08 (TL) y 83 reportes corresponden al sismo de las 20:23 (TL). Para el primer evento, la mayoría de los reportes provienen de la ciudad de Riobamba, en donde el sismo fue descrito como moderado – fuerte, aunque no se describen daños en las edificaciones. En esta ciudad, se estima una intensidad de 4 EMS. También se recibieron reportes desde Chunchi, Colta y Guano, en la provincia de Chimborazo y desde Ambato en Tungurahua. En estas localidades, el sismo se describe como leve – moderado, indicando una intensidad de 3 EMS.

Por otro lado, el sismo de las 20:23 (TL) fue sentido en Riobamba, en donde fue descrito como moderado. Este evento también fue sentido en Guaranda y San Miguel, provincia de Bolívar y descrito como leve- moderado. En estas localidades, la intensidad estimada es 3 EMS

El Instituto Geofísico se mantiene alerta y reportará oportunamente cualquier novedad relacionada con la actividad sísmica en el territorio nacional.


MS, JCS, VL
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Viernes, 28 Junio 2019 11:44

Charla sobre el Volcán de Fuego

Días atrás en las oficinas del IGEPN expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y de la Universidad de Edimburgo, Escocia, hicieron una explicación de la trágica erupción del Volcán de Fuego, localizado en Guatemala, que ocurrió el 03 de junio de 2018. Los expertos comentaron que este volcán generalmente produce erupciones de nivel "3", donde los flujos incandescentes solo logran viajar unos pocos kilómetros por debajo del vento y que estas erupciones relativamente pequeñas ocurren con una frecuencia de entre 5 a 7 años. Sin embargo, la erupción en Junio de 2018 fue de nivel "4" y sus flujos incandescentes lograron viajar hasta las zonas pobladas (4 a 6 km bajo el cráter), segando la vida de alrededor de 600 habitantes de las comunidades y destruyeron mas de 420 estructuras.

Charla sobre el Volcán de Fuego

Foto 1. El Dr. Andy Lockhart, del USGS, y el Dr. Hugo Yepes, del IGEPN, comparten sus experiencias de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 03 de junio de 2018.
Página 1 de 226