Sismos - Instituto Geofísico - EPN

Sismos (106)

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO

El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv), las profundidades de estos eventos no superan los 7 km. Los epicentros se ubican en el Norte de Quito (Figura 1, Tabla 1).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 1. Localización y magnitud de los eventos más grandes registrados el 28 de mayo de 2019 (ver Tabla 1).


En la Tabla 1 se muestra la hora y magnitud de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Tabla 1. Listado de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.


Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 2. Esquema general de la falla bajo la ciudad que indica donde ocurrieron los sismos el día de hoy.


Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas. Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa.

Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

 

GP, MS, AA, SH, MM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Sismos en el Norte de Quito

El día de hoy se registraron tres eventos sísmicos, a las 13h28 (TL) se registró el primero con una magnitud de 2.7 (MLv), el segundo ocurrió a las 13h31 con magnitud 2.6 (MLv) y el tercero a las 13h34 con una magnitud de 1.4 (MLv). Estos eventos se localizaron en la zona Norte de Quito, los epicentros de los dos primeros se encuentran en el sector Occidental mientras que el tercero se localizó en el sector de La Carolina, los eventos tuvieron profundidades entre 3 y 6 km.

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2019

Foto 1. Localización de los eventos en la ciudad de Quito.


INTENSIDADES
Los reportes recibidos en la aplicación “Sintió el Sismo” provienen desde el sector de Solanda al sur hasta El Inca en el norte incluyendo los Valles de Los Chillos y Cumbayá, la mayoría de los reportes describen al movimiento como "Leve- moderado", que es consistente con la intensidad 3 EMS. Con este valor, no se esperan daños estructurales en edificaciones.

 

GP, JCS, MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Domingo, 26 Mayo 2019 07:15

Informe Sísmico Especial Nº 12 - 2019

Sismo en el Nor-oriente Peruano

El día de hoy, a las 02h41 (TL), se sintió un fuerte sismo en todo el país. De acuerdo a las agencias internacionales (EMSC, USGS y GEOFON), el sismo de magnitud 8 Mw (magnitud de momento sísmico) ocurrió en el Nor-oriente peruano, a una profundidad de 100 km.

Para referencia, el epicentro está a unos 660 km al SE de Guayaquil, 520 km al SE de Cuenca, y a 490 km al ESE de Loja.

ANÁLISIS DE INTENSIDADES

Hasta el momento se ha recibido 2875 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico. Por las características del evento, éste fue sentido en varias provincias del país, principalmente en Azuay (Cuenca, Oña, Guachapala, Gualaceo, Chordeleg, Sevilla de Oro), Bolívar (Guaranda), Loja (Loja, Alamor, Catamayo, Cariamanga), Cañar (Azogues, Biblián, La Troncal), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba), Guayas (Guayaquil, Daule, Milagro, Durán, Naranjito), El Oro (Machala, Zaruma, Santa Rosa, Piñas, Huaquillas, Arenillas) y Zamora Chinchipe (Zamora) en donde se describe como “fuerte – muy fuerte”. La intensidad estimada para estas provincias varía entre 4 y 5 EMS. Estos valores muestran que el movimiento pudo causar vibración en algunos objetos como vajillas, lámparas y muebles, en general. Es posible que el evento haya provocado fisuras finas a nivel superficial en paredes de mampostería.

En Pichincha (particularmente en Quito, Sangolquí, Machachi), Cotopaxi (Latacunga, Pujilí, Salcedo), Napo (Tena), Pastaza (Puyo) el movimiento se describe como “moderado – fuerte”, lo que indica que el movimiento fue ampliamente sentido por la población; sin embargo, no causó daños en edificaciones. La intensidad estimada es 4 EMS.

En otras provincias como Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Manabí. Sucumbíos, el sismo fue descrito como “leve – moderado” que refleja una intensidad de 3 EMS.
Los valores presentados en este informe son preliminares y pueden variar conforme se cuente con más información en las próximas horas.

JCS, MS, JS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 14