Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG)

Valora este artículo
(33 votos)

A finales de la década de los setenta, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)  comenzó la instalación de sismómetros en el Ecuador.


Los sismómetros son instrumentos diseñados para detectar y medir vibraciones dentro de la Tierra, como las que producen los terremotos, las erupciones volcánicas y otras fuentes sísmicas.


Desde sus inicios, unos de los objetivos principales del IG-EPN ha sido el monitoreo continuo y constante (24 horas al día, 365 días al año) de la actividad sísmica dentro del territorio nacional, tanto la de origen tectónico como la de origen volcánico.


Es así, como al momento la RENSIG consta de 120 estaciones símicas (Figura 1) las cuáles cuentan con transmisión de datos en tiempo real hacia el IG-EPN, lo que permite calcular datos hipocentrales, magnitudes, mecanismos focales, entre otros parámetros; y con ello monitorear el estado de actividad volcánica y tectónica en el país.


La RENSIG se encuentra formada por estaciones sísmicas de banda ancha (los cuáles están diseñados para responder a frecuencias entre 0.1Hz – 1Hz) y de peridodo corto (los cuáles están diseñados para responder a frecuencias de 1Hz - 10Hz).

Red Nacional De Sismógrafos (RENSIG)

Red Nacional De Sismógrafos (RENSIG) Red Nacional De Sismógrafos (RENSIG) Volcán Chiles. Foto: INGEOMINAS 2000.
Visto 38738 veces
Más en esta categoría: « Mapa de Sismos Sismología »