Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC)

Valora este artículo
(4 votos)

¿Qué es un acelerógrafo?

Los acelerómetros o acelerógrafos permiten la obtención de un gráfico denominado (acelerograma), lo cual muestra la variación de aceleraciones en el lugar determinado. Son instrumentos que poseen tres sensores ortogonales y registran el movimiento del suelo en la componente vertical, norte-sur y este-oeste. Este tipo de instrumentos permiten el registro máximo de los eventos sísmicos, posteriormente los datos obtenidos son procesados y analizados, determinando los valores de aceleración máxima y su escala de intensidad, con las características que ha sido sometida las estructuras durante un sismo o un terremoto destructivo.


En el Ecuador se cuenta con una red acelerográfica permanente RENAC, permitiendo llevar a cabo el registro de las señales sísmicas de mayor impacto y destrucción.


Reseña Histórica


Con el proyecto FEIREP e IRD se instalaron equipos de monitoreo en todo el Distrito Metropolitano de Quito, detectando así movimientos fuertes generados por las placas tectónicas.

Metro Quito

Figura 1.- Estaciones instaladas en el Distrito Metropolitano de Quito. (Viracucha C., Singaucho JC. - IGEPN)


En el 2008 - 2012 nace el proyecto “Fortalecimiento del INSTITUTO GEOFÍSICO Ampliación y Modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología” financiado por la SENESCYT. Logrando cubrir todo el territorio nacional con equipos acelerográficos de alta calidad y tecnología de punta.

Ecuador

Figura 2.- Distribución de equipos acelerográficos en el Ecuador (Viracucha C., Singaucho JC. - IGEPN)


En el año 2014 el IGEPN y el OCP mediante convenio de ampliación de monitoreo sísmico, se instalan equipos acelerográficos a lo largo del tubo de Oleoducto de Crudos Pesados.

OCP

Figura 3.- Distribución de equipos acelerógraficos en la red de OCP (Viracucha. - IGEPN)

El primer acelerómetro se lo instala en la Escuela Politécnica Nacional, posteriormente se amplía la cobertura en todo el Distrito Metropolitano de Quito y con la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC) se cubre las 3 regiones: Costa, Sierra y Oriente en la principales ciudades, recopilado valiosa información para el estudio del movimiento del suelo y el cálculo de aceleraciones, lo cual se emplea en la construcción de leyes de atenuación, lo que constituye un ente fundamental para el análisis de la amenaza sísmica en el territorio ecuatoriano, además del estudio de movimiento del suelo en las principales ciudades estableciendo el grado de respuesta sísmica en las edificaciones .

 

Visto 19002 veces