El 4 de septiembre de 2025, representantes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participaron en el Proceso de Validación del Protocolo Institucional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Contextos de Emergencia, organizado por Plan Internacional Ecuador, así como en la Reunión del Comité Directivo del proyecto “Anticípate por el Cotopaxi”, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento tuvo lugar en la Hostería El Surillal, al suroriente de la ciudad de Salcedo, con el objetivo de socializar y validar el Protocolo Institucional de Protección a NNA en Contextos de Emergencia a nivel provincial. Contó con la participación de representantes de varias instituciones como las Unidades de Gestión de Riesgo de los cantones Latacunga y Salcedo, Prefectura de Cotopaxi, Secretaría de Gestión de Riesgos – Zonal 3, Policía Nacional, Ministerio de Educación – Zona 3, PNUD y autoridades de los GAD Parroquiales, entre otros.
Durante la jornada, se presentó el proceso de elaboración y los contenidos del Protocolo, destacando las pautas que deben seguirse para priorizar la protección de NNA en cualquier situación de emergencia. Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos de trabajo para analizar distintos temas del documento y brindar observaciones y comentarios orientados a su mejora. En este espacio intervinieron los técnicos del IG-EPN, quienes expusieron los temas asignados y aportaron con su experiencia.

En la tarde se llevó a cabo la Reunión del Comité Directivo del proyecto “Anticípate por el Cotopaxi”, donde el PNUD presentó a los participantes los avances de cada una de las actividades que se enmarcan en los cinco resultados del proyecto. En esta sesión participaron representantes de las instituciones del consorcio, autoridades locales y representantes de comunidades y unidades educativas vinculadas al proyecto.

El IG-EPN participó especialmente en la actividad “1.3: Mejorar la gestión de la información técnico-científica que llega a las comunidades para una mejor comprensión de la amenaza y el riesgo volcánico”, alcanzando e incluso superando los indicadores establecidos:
- Capacitación a 157 docentes de 54 Unidades Educativas de Salcedo, Latacunga y Saquisilí en el Taller Formador de Formadores sobre Peligro Volcánico. A cada una de las unidades se le entregó un kit para replicar los talleres en sus instituciones, alcanzando llegar a través de las réplicas a 26.561 personas.
- Formación de 30 lideresas y líderes locales de 17 comunidades como “Observadores Volcánicos”, a quienes se entregaron kits para la elaboración, instalación y mantenimiento de cenizómetros.
- Elaboración y difusión de materiales educomunicacionales sobre el volcán Cotopaxi, tales como Folleto Cotopaxi en español y kichwa, cuñas radiales dramatizadas, maquetas, volcanes armables, galerías de fotos en formato A3, gigantografías, guías Formador de Formadores, Guía ROVE y videos informativos sobre el volcán y sus fenómenos volcánicos.
- Adquisición de equipos y accesorios para el mejoramiento del sistema de cámaras de vigilancia de la actividad del volcán Cotopaxi.
Además, brindó apoyo y asesoría en otros resultados, en coordinación con instituciones como Plan Internacional y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).
Al cierre de la jornada, los participantes expresaron su agradecimiento por las acciones ejecutadas dentro del proyecto y por el trabajo conjunto de todas las instituciones involucradas.

E. Telenchana, B. Bernard.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional