Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (200)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos

RESUMEN:
El volcán Sierra Negra está ubicado en la isla Isabela (Galápagos) y registra en las últimas semanas un claro incremento en su actividad caracterizado por: 1) mayor actividad sísmica y, 2) levantamiento continuo del piso de su caldera (ver Informe Especial No. 3 del 22 de diciembre, 2017). Durante los últimos días se han detectado sismos con magnitudes de hasta 4.1 ML, con epicentro en el interior de la caldera. Algunos de dichos sismos han sido sentidos en las inmediaciones del volcán. Este incremento en la actividad se interpreta como un estado de agitación interna asociado a una intrusión de magma en el interior del volcán, a profundidades relativamente superficiales (pocos kilómetros bajo la caldera). Por el momento no se ha recibido reportes de fenómenos anómalos observados en superficie. Las probabilidades de ocurrencia de una erupción en el volcán a corto plazo (días a semanas) han aumentado.

Informe Especial Sierra Negra N. 2 - 2018

Fig. 1: Ubicación del Volcán Sierra Negra en las Islas Galápagos.


Actualización de actividad Volcán Sierra Negra

El día 6 de enero de 2018 se registraron algunos sismos en las inmediaciones del Volcán Sierra Negra, localizado en la isla Isabela, Galápagos, los cuales fueron sentidos por turistas, guías, guardaparques y algunos habitantes de la parte alta del volcán (Fig. 1), según los reportes emitidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en Pto. Villamil.

A continuación, se presentan detalles de los principales sismos registrados por las estaciones sísmicas del Instituto Geofísico en Galápagos, el día de ayer, 6 de enero del 2018.

Hora local Galápagos

Magnitud

Observaciones

13h46

3.8

Reportado como sentido

15h45

2.2

 

17h46

2.7

 

19h31

2.9

Reportado como sentido

20h14

2.7

Reportado como sentido

 

Informe Especial Sierra Negra N. 1 - 2018

Figura 1: Localización del sismo de magnitud M=3.8 sentido en la tarde de ayer a las 13:46:53 (Hora Galápagos), a una profundidad de cerca de 4 kms.
Viernes, 22 Diciembre 2017 17:37

INFORME ESPECIAL SIERRA NEGRA N.- 3

Actividad reciente del volcán Sierra Negra - Isla Isabela (Galápagos)

Resumen

El volcán Sierra Negra ubicado en la isla Isabela (Galápagos) mantiene en los últimos meses un incremento progresivo de su actividad sísmica y un levantamiento continuo del piso de su caldera. En los últimos días se han detectado sismos con magnitudes locales de hasta 3.3 ML, algunos reportados como sentidos en las inmediaciones de la caldera y con epicentros en las cercanías de la caldera. Esta actividad anómala se interpreta como relacionada a una intrusión de magma en el interior del volcán, a profundidades relativamente superficiales (pocos kilómetros) bajo la caldera.