Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (227)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Actualización de la actividad eruptiva

RESUMEN

La erupción del volcán Sierra Negra iniciada el 26 de junio de este año, continúa y se mantiene al momento con emisión de flujos de lavas. Sin embargo la intensidad de la erupción ha sido variable y se han reconocido varios pulsos de incremento de actividad. El número de sismos por día registrados por la red del IG-EPN a partir del 31 de julio es de 121 eventos, siendo este número menor respecto a los días anteriores. Sin embargo, la sismicidad continúa, siendo mayor al nivel de base, previo al 26 de junio, que era de 38 sismos diarios.

Los pulsos de mayor actividad se registraron los días 4 y 9 de agosto. La actividad ha declinado en su intensidad en los últimos días, sin embargo los flujos de lava aparentemente continúan ingresando al mar según lo observado en imágenes satelitales del 15 de agosto. Se debe indicar que la zona donde actualmente se produce la actividad eruptiva y la zona de Bahía Elizabeth, donde las lavas aparentemente continúan ingresando el mar, se encuentran alejadas de cualquier población humana o actividades agrícolas y son solo accesibles por embarcaciones.

Nuevo período eruptivo

Resumen
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, presenta una nueva fase eruptiva desde el 8 de agosto de 2018 luego de 9 meses desde que concluyó su fase eruptiva precedente, en noviembre de 2017. La actividad superficial está caracterizada por emisiones de ceniza poco energéticas que se elevan hasta 2.3 km sobre su cráter, y por la posible presencia de un nuevo flujo de lava en el flanco ESE. Esta actividad de baja intensidad es típica del volcán Sangay y no representa una amenaza fuera del cono volcánico. En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán, en áreas que son deshabitadas y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

Actualización de la Actividad Eruptiva

RESUMEN

La erupción del volcán Sierra Negra iniciada el 26 de junio de este año continúa y mantiene la emisión de flujos de lavas. La intensidad de la erupción ha sido variable y se han reconocido varios pulsos donde la actividad se ha incrementado. La erupción se ha concentrado a lo largo de 4 fisuras las que han generado diversos flujos de lava que en total cubren un área de 30.4 km2 en los flancos Norte y Nor-occidente del volcán. Los flujos de lava producidos por la fisura #4, la cual es la única activa al momento llegaron al mar entre el 9 y 10 de julio y continúan ingresando. La línea de costa en el sector de Bahía Elizabeth ha cambiado y el territorio ecuatoriano creció en aproximadamente 1 km2. Vale resaltar que la zona en donde los flujos de lava ingresan al mar (Bahía Elizabeth) se encuentran lejos de cualquier población y actividad agrícola y es solo accesible en barco.