Viernes, 25 Octubre 2024 14:09

Muestreo de vertientes y fuentes termales en Cotopaxi

El 18 de octubre de 2024, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de vigilancia en las vertientes de agua y fuentes termales localizadas en los alrededores del volcán Cotopaxi. Estas tareas forman parte de las actividades de monitoreo rutinario que realiza el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, para mejorar el entendimiento de los volcanes del Ecuador.

Muestreo de vertientes y fuentes termales en Cotopaxi
Figura 1.- Volcán Cotopaxi con el cielo completamente despejado la mañana del 18/08/2024 (Cámara Rumiñahui/IG-EPN).

Entre 2022 y 2023 el Cotopaxi experimentó un episodio eruptivo de baja magnitud, cuya principal consecuencia fueron leves caídas de ceniza. La última emisión de ceniza se registró en julio de 2023. Hoy en día el volcán permanece en relativa calma, tanto su actividad interna como superficial se catalogan como baja sin cambios.

Muestreo de vertientes y fuentes termales en Cotopaxi
Figura 2.- Muestreo de Aguas en la zona de Hummoks al nororiente del Volcán Cotopaxi 18/10/2024 (Fotos: M. Almeida y D. Sierra/IG-EPN).

Durante la última campaña, se llevaron a cabo mediciones de parámetros físico-químicos del agua mediante la utilización de un equipo multiparamétrico. Así mismo, se recolectaron muestras de agua en 4 puntos, cuya química de elementos mayoritarios será determinada en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.

Muestreo de vertientes y fuentes termales en Cotopaxi
Figura 3.- Muestro de aguas en el Rio Pita y la Vertiente de Hummocks el 18/10/2024 (Fotos: D. Sierra y M. Almeida/ IG-EPN).

El Cotopaxi es uno de los volcanes más peligrosos de nuestro país, se sabe que en los últimos 500 años ha tenido al menos 5 ciclos eruptivos, en todos ellos ha causado gran destrucción por la formación de flujos de lodo o lahares. Es por esto por lo que el Cotopaxi es también el volcán mejor vigilado del país y uno de los mejor vigilados del mundo. Tiene una red con más de 60 instrumentos desplegados en sus alrededores para vigilar de cerca su actividad.

¿Quieres aprender más sobre el Cotopaxi? Descarga el siguiente tríptico: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/materiales-para-ninos-1/25037-triptico-volcan-cotopaxi-para-ninos

D. Sierra, M. Almeida