Tomado de: Diario El Mercurio de Chile, 4 de enero de 2011
Autoridades insisten en que la autoevacuación es la principal medida de precaución ante emergencias: Onemi y Shoa explican demora de 19 minutos en descartar maremoto en sismo de 6,9 ° Ritcher
Armada informó que sólo 14 minutos después del temblor se obtuvo la información que permitía evaluar la situación y así, posteriormente, dar aviso a las autoridades civiles.
A. BARRÍA Y M. TORO
Sólo 14 minutos después del sismo 6,9° Richter del domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) tuvo los datos que permitieron, en un lapso de 5 minutos, descartar el riesgo de un maremoto en las costas del sur.
La información llegó a las 17:34 horas desde el Pacific Tsunami Warning Centro (PTWC) y a las 17:39 horas ya estaba en manos de la Onemi, que lo comunicó a la población.
Sin embargo a esa hora, en Puerto Saavedra, Tirúa y Mehuín, la gente ya había huido a los cerros. "Cuando hay un sismo que no permite mantenerse de pie, esa es la alerta de tsunami. No hay que esperar a la Onemi, Bomberos o el Shoa", comentó Vicente Núñez, director nacional de la Onemi.
La Armada, sólo aceptó referirse al tema a través de un comunicado. En éste señaló que "el tiempo de análisis científico-técnico que debe realizar el personal del Shoa para descartar o emitir alerta de tsunami, dependerá exclusivamente de los datos que entregue la entidad encargada de monitorear los sismógrafos".
Por eso, la institución enfatizó que "es fundamental reiterar la importancia de la entrega oportuna y -en lo posible en tiempo real- de los datos sobre un sismo ocurrido, misión hasta ahora de exclusiva competencia de los organismos sismológicos".
Lección aprendida
Haciendo un balance respecto de cómo se reaccionó ante la que ha sido una de las réplicas más fuertes del terremoto, Núñez insiste en que evacuación preventiva es la principal lección aprendida por la gente. "Ese es un muy paso importante", destaca.
Pero asimismo plantea que aún quedan algunas lecciones por aprender en ese sentido, como por ejemplo que la evacuación debe ser peatonal, porque los vehículos pueden generar accidentes, atochamientos y finalmente atrasar el proceso.
De todas maneras y para evitar posibles catástrofes, tras el 27/F la Onemi decretó que en caso de que haya un sismo sobre los 8° Richter en la costa, se decretará inmediatamente la evacuación total de la población, sin esperar la información del Shoa. "Independiente que el Shoa me diga 10, 20 o 15 minutos después que fue correcta la evacuación, yo ahí voy a mantener la alerta en los lugares que se evacuó", explicó Núñez.
''El mensaje de la autoevacuación preventiva se ha logrado transmitir y parte de la lección que nos deja el 27 de febrero quedó en evidencia ayer. Ese es un paso muy importante".
VICENTE NÚÑEZ, DIRECTOR DE ONEMI
''Es fundamental reiterar la importancia de la entrega oportuna y -en lo posible en tiempo real- de los datos sobre un sismo ocurrido, misión hasta ahora de exclusiva competencia de los organismos sismológicos".
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA
Los avances
A. Nacional de Emergencia:
En mayo, el Presidente anunció la creación de una agencia que reformulará el sistema de alerta temprana y contará con más recursos y tecnología para responder en 7 minutos en caso de catástrofe. El proyecto para crear la agencia aún se encuentra en desarrollo.
Apoyo de las radios:
En octubre se firmó un convenio con la Archi para que éstas informen a la población sobre las alertas en caso de emergencia. También radioaficionados están trabajando coordinados con la Onemi.
Teléfonos satelitales:
Tras el terremoto se habilitaron estos aparatos en todas las sedes regionales. Asimismo, siete oficinas fueron trasladadas a zonas más seguras.
Trabajo de 24 horas:
Una de las principales cosas que Vicente Núñez destacó sobre la emergencia de ayer es que en todas las regiones había personal trabajando, pese a ser domingo. Esto, ya que tras el 27/F se activaron turnos de 24 horas los 7 días de la semana en todo el país.
Mensajes de texto:
El proyecto apunta a que a través de un sistema centralizado se pueda avisar a la población de la zona en emergencia sobre la situación por esta vía. El proyecto aún se está redactando junto a la Subtel.