Miércoles, 27 Junio 2018 07:06

Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 10 - 2018

Valora este artículo
(3 votos)

Actualización del estado eruptivo del volcán

El volcán Sierra Negra inició una erupción a las 13:40 (Tiempo Local de Galápagos) del 26 de junio. Este inicio y la actividad eruptiva posterior fueron descritos en los informes especiales No. 7, 8 y 9. En las últimas horas se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica. Este comportamiento se aprecia en el sismograma de la estación VCH1 ubicada en el sector de Volcán Chico, en el borde Nor-oriental de la caldera del Sierra Negra en Isabela. Aquí se observa que la amplitud de los sismos registrados, así como la del tremor ha disminuido. Sin embargo, aún se observan sismos esporádicos y un tremor de baja amplitud en el registro continuo (Figura 1).

Informe Especial Sierra Negra N. 10 - 2018

Fig. 1 Sismograma de la estación VCH1, ubicada en la zona de volcán Chico desde las 03 horas (GMT) del 26 de Junio hasta las 03 horas del 27 de Junio ((20 horas tiempo local de Galápagos). Se observa el enjambre de sismos que precedió la erupción y la fase de tremor que acompaña la erupción.


Se debe mencionar que no se han registrado señales de explosiones grandes asociadas a esta erupción.

A nivel superficial, gracias a las fotografías y vídeos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, se puede observar varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena. También se pudo confirmar la presencia de una fisura al interior de la caldera que alimenta un flujo de lava en la misma. Hasta el momento no hay flujos de lava que se dirigen hacia zonas agrícolas o habitadas (Figura 2).

Informe Especial Sierra Negra N. 10 - 2018

Figura 2. Anomalía térmica en el volcán Sierra Negra a las 21h15 tiempo de Galápagos (fuente: CIRA/RAMMB).


Adicionalmente se observa una nube de gas y ceniza a aproximadamente 10,5 km de altura s.n.m. dirigida hacia el Occidente. Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en Puerto Villamil.

A pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva, por lo que el Instituto Geofísico continúa sus labores de vigilancia y cualquier cambio que se observe en la actividad del volcán será comunicado oportunamente.


DP, MR, BB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional