Martes, 26 Junio 2018 15:36

Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 9 - 2018

Actualización del estado de actividad

Las estaciones sísmicas y de infrasonido instaladas en el volcán Sierra Negra de la isla Isabela continúan mostrando un incremento sostenido de sus amplitudes tal como se indicó en el informe N.- 8. Además, las imágenes del satélite GOES-16 muestran una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico. Esto sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona del volcán. Personal del Parque Nacional indican que una parte de los flujos de lava se dirige al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elízabeth. Esta zona corresponde a la zona A mencionada en el Informe Especial N.- 3, en el cual se detallan los escenarios eruptivos posibles.

Además, al momento se está observando la presencia de una columna de ceniza con dirección occidental.

Informe Especial Sierra Negra N. 9 - 2018

Figura 1. Imagen satelital de GOESS 16 a las 13h45 TG, donde se muestra un punto caliente en el sector del Volcán Chico.

No se recomienda acercarse a la zona de actividad. En caso de encontrarse en zona de gas volcánico o de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportara cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.

BB, MR, AA, PR