Martes, 02 Febrero 2016 12:36

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi del día 26 de enero de 2016

El día 26 de enero de 2016, con el apoyo logístico de una aeronave por parte del MICS, se efectuó un sobrevuelo desde el aeropuerto de Tababela en dirección al volcán Cotopaxi, en un avión Twin Otter de la FAE (452), al mando del Cap. Urquizo, siguiendo la ruta que se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Ruta del vuelo efectuado el 26 de Enero de 2016 (Base: Google Earth).

Observaciones visuales
Las condiciones bajo las cuales se efectuó el vuelo fueron muy favorables, ya que el volcán se encontraba completamente despejado y por otro lado nubes muy altas permanecieron sobre el volcán (overcast) la mayor parte del tiempo, por lo que no hubo el efecto de la radiación solar sobre el volcán para la toma de imágenes térmicas. Durante la aproximación al volcán se observó que del cráter se emitía, de forma pulsátil, una débil columna de vapor de agua, la que mayormente se mantenía al interior del cráter, elevándose ocasionalmente a no más de 500 m sobre la cumbre y eventualmente se movía hacia el  W (Fig. 2).

Figura 2: Vista de los flancos superiores S ,SE y E, notar la débil emisión de vapor de agua que se mueve hacia el W (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Dado que el volcán se encontraba completamente despejado, una vez más se pudo confirmar lo observado en ocasiones anteriores, la presencia de agua y humedad proveniente del contacto de las lenguas terminales de todos los glaciares con la superficie del terreno, a partir de estos se forman delgados hilos de agua los que descienden aguas abajo por los flancos hasta los drenajes principales del volcán, los cuales posiblemente dan lugar a la generación de pequeños lahares secundarios (fig. 2). En esta oportunidad fue evidente que, debido al aumento de la taza de fusión, los glaciares sufren desplazamientos pendiente abajo y dan lugar a la formación de grietas y fracturas sobre todo el casquete glaciar, pero que son especialmente notorias en los frentes terminales de todos los glaciares (Figura 3).

Figura 3: Izquierda, vista de los glaciares de los flancos S y SE completamente agrietados (Foto: P. Ramón IG/EPN).

En el flanco superior oriental se observó que el glaciar de esa zona ha experimentado una rápida fusión, lo cual ha provocado que se produzca caída de material desde la parte superior hacia el glaciar inferior, por lo que ahora presenta un color oscuro. Se debe indicar que ese material no estaba presente anteriormente, cuando se hicieron las observaciones del vuelo del 15 de diciembre, tampoco se trata de ceniza, ya que las caídas de ceniza no se produjeron hacia esta zona del volcán (Fig. 4).

Figura 4: Glaciares del flanco E, la fusión del glaciar superior y del borde del cráter provoca desprendimientos de material rocoso hacia el glaciar inferior, por lo que se presenta de color oscuro. (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Monitoreo Térmico
Las buenas condiciones climáticas permitieron hacer medidas de temperatura de la mayoría de anomalías térmicas identificadas en el volcán. No se observaron mayores cambios en el cráter interno respecto a lo observado en el mes de noviembre, debido a las emisiones de vapor de agua durante la observación, las temperaturas (TMA) medidas en el fondo del cráter de  51,9°C son inferiores al valor real (Fig. 5, Tabla 1).

Figura 5: Sup.: Imagen térmica que muestra una TMA de 51.9°C en el fondo del cráter interno. Inf.: imagen visible correspondiente, la presencia de la emisión de vapor disminuye el verdadero valor de temperatura en el fondo del cráter. (Imagen/Fotografía: P. Ramón IG/EPN).

Con respecto a los campos fumarólicos se pudo determinar que los valores de TMA son en su mayoría similares o inferiores a los medidos el 15 de enero, a excepción de valores ligeramente más altos medidos en el Flanco Sur (1), Cráter Interno, Anillo de Arena Interno, Yanasacha, Glaciar Circular y Fumarola bajo Cumbre N (Tabla 1). A diferencia de lo observado a fines de septiembre de 2015, la actividad fumarólica en la mayoría de los campos ya no genera la precipitación y deposición mineral posiblemente de azufre (coloración verdosa).

Durante el presente sobrevuelo nuevamente se pudieron identificar anomalías termales relacionadas a los sectores en donde se ha depositado el material removilizado de las partes altas del cráter externo, especialmente en los flancos E y SE.  Estas zonas han alcanzado un valor de TMA de 14.7°C, Figura 4, Tabla 1.  Cabe indicar que toda la parte alta y media del glaciar se encuentra cubierta por este material, ayudando así al proceso de ablación en el glaciar, por disminución del albedo. Los valores de TMA de las anomalías térmicas identificadas se encuentran en la Tabla 1.

Tabla 1: Cuadro que muestra los valores de temperatura máxima aparente (TMA) de las diferentes anomalías térmicas identificadas en el volcán Cotopaxi, en amarillo los valores correspondientes al sobrevuelo efectuado el 26 de enero del 2016.

PR-MA-SV