Jueves, 12 Noviembre 2015 16:27

Emisión con carga moderada de ceniza del volcán Cotopaxi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que el día, 12 de noviembre de 2015 a las 15:51 (TL), se registró una  señal de tremor (Figura 1) asociada con una emisión de gas y ceniza con carga moderada. Previamente los sensores de infrasonido registraron una pequeña explosión a las 15:22 (TL). La columna de ceniza alcanzó una altura de 3000 metros sobre el nivel del cráter y su movimiento tiene una tendencia general en dirección hacia el occidente (Figura 2).

Se esperaría la presencia de ceniza al occidente del volcán en las zonas aledañas.

Emisión con carga moderada de ceniza del volcán Cotopaxi

Figura 1. Registro sísmico de la estación BTAM donde se observa el tremor asociado con la emisión de ceniza.

Emisión con carga moderada de ceniza del volcán Cotopaxi

Figura 2. Emisión con carga moderada de ceniza, altura 3000m, snc.

Esta emisión con carga moderada de ceniza ocurre luego de casi tres semanas en que la actividad superficial del volcán se caracterizó por la emisión de muy poca cantidad de ceniza y la presencia de una columna poco energética de gases y vapor de agua con un contenido moderado de SO2 fluctuante entre 500 y 2500 ton/día.

La presente emisión constituiría el inicio de un tercer episodio de emisiones de ceniza dentro de una actividad sostenida de nivel bajo a moderado que ha caracterizado al volcán desde el inicio del período eruptivo el 14 de agosto pasado, ratificándose hasta el momento de la redacción del presente informe la vigencia del Escenario 1 (ver informes anteriores).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.