Viernes, 13 Noviembre 2015 17:55

INFORME ESPECIAL VOLCÁN TUNGURAHUA N. 19 - 2015

RESUMEN:
La actividad interna y superficial se ha incrementado en el volcán Tungurahua desde el 9 de noviembre de 2015. La actividad ha sido caracterizada por largos periodos de tremor de emisión, que en ocasiones llegan a saturar las estaciones sísmicas del volcán. Por otro lado, las columnas eruptivas han alcanzado hasta 4 km snc, afectando con caídas de ceniza a poblaciones ubicadas hacia el occidente, noroccidente y suroccidente del centro eruptivo. Durante las noches ha sido posible observar incandescencia y escuchar fuertes bramidos que provocan vibración de ventanales en las zonas aledañas al volcán. La deformación registrada en la estación inclinométrica RETU (3900 m) indica una deflación acelerada posiblemente relacionada al ascenso de magma por sobre la altura del instrumento.

SISMICIDAD:
A partir de las 20h00 (Tiempo Local) del 9 de noviembre de 2015, la actividad sísmica del volcán Tungurahua mostró un aumento en comparación con lo registrado las semanas pasadas. Posteriormente, desde las 15h00 del 10 de noviembre se registró un incremento de amplitud en los episodios de tremor de emisión, llegando a saturar la estación más cercana al cráter (RETU) durante una hora. Adicionalmente se registraron 5 explosiones pequeñas entre el 11 y 12 de noviembre. Finalmente, desde la madrugada del 13 de noviembre, el tremor de emisión se ha mantenido, saturando la estación RETU por más de 12 horas consecutivas.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 1. Drumplots de la estación de infrasonido BMAS (11 y 12 de noviembre). Las señales marcadas en una elipse indican las explosiones.

OBSERVACIONES VISUALES:
Las emisiones de ceniza con una carga baja a moderada han sido constante desde el martes 10 de noviembre de 2015. Las columnas eruptivas  han alcanzado una altura máxima de 4 km snc y se han dirigido hacia el norte, occidente, noroccidente y suroccidente (Washington VAAC).

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 2. Emisión con carga baja de ceniza dirigiéndose hacia el Occidente-Noroccidente. 12 de noviembre. Foto: V. Valverde (IG-EPN).

Durante la tarde y parte de la noche las condiciones climáticas han sido favorables para poder registrar la emisión de material incandescente, mismo que ha descendido hasta 500 m bajo el nivel del cráter y ha sido observado desde varios puntos alrededor del volcán.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 3. Emisión de material incandescente, 12 de noviembre, 19h00 (TL). Foto: V. Valverde (IG-EPN).

DISPERSIÓN Y CAÍDA DE CENIZA:
Según la Washington VAAC, las plumas de ceniza producidas por la actividad alcanzaron una altura de 4 km snc y una longitud de más de 200 km entre el 12 y el 13 de noviembre. La dirección de las plumas ha variado entre Suroccidente y Noroccidente con una dirección predominante hacia el Occidente produciendo caídas de ceniza en los sectores de Cotaló, Penipe, Mocha, Quero, Choglontus, Bilbao, Pillate, Manzano y Cevallos.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 4. Pluma de ceniza observada (arriba izquierda) y pronosticada (otras imágenes) asociada a la actividad del volcán Tungurahua (Washington VAAC).

MONITOREO TÉRMICO:
Mediante la cámara térmica fija ubicada en el sector de Mandur se evidenció la acumulación de material incandescente en la parte alta del volcán debido a las emisiones continuas.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 5. Imagen térmica registrada a las 18h22 (TL).

GEOQUÍMICA:
El valor de SO2 emitido por el volcán también ha mostrado cambios en los últimos días, llegándose a registrar 2751 t/d en la estación de Pillate el día martes 10 de noviembre, mientras que el valor medio de este gas medido la semana pasada fue de 540 t/d.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 6. Emisiones de SO2 en el volcán Tungurahua desde el 30 de octubre al 12 de noviembre de 2015.

DEFORMACIÓN:
La estación inclinométrica ubicada en la parte más alta del volcán (RETU) ha presentado una tendencia deflacionaria en la última semana, llegándose a registrar hasta 26 µrad/día.

Informe Especial Tungurahua N. 15 - 2015

Figura 7. Gráfico de los datos de los ejes radial y tangencial de la estación RETU hasta el 11 de noviembre, 2015.

ESCENARIOS PROBABLES:
De acuerdo a los parámetros monitoreados y la actividad actual del volcán se plantean los siguientes escenarios ordenado del más probable (1) al menos probable (3), para un rango de tiempo de días a semanas.

• 1.    Que la actividad se mantenga con un comportamiento similar a los últimos días. Se producen emisiones continuas de gases, ceniza y material incandescente. El principal efecto de la erupción es una caída moderada de ceniza que afectaría el sector occidental (entre SW y NW) del volcán. Se podrían generar pequeños flujos piroclásticos que se quedarían en la parte alta del volcán. En caso de fuertes lluvias se podrían generar lahares que bajarían por las quebradas del volcán.
  • 2.    Que la actividad decaiga paulatinamente, emitiendo pequeñas columnas de ceniza y gases sin mayor afectación a la población.
  • 3.    Que se produzca una nueva inyección de magma, por lo que la actividad incrementa y se vuelve más explosiva. En este escenario se podrían generar flujos piroclásticos de tamaño moderado y con fuertes caídas de ceniza.

VV, BB, VL, XP, PM, PE