Jueves, 24 Septiembre 2015 18:05

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi del día 22 de septiembre de 2015

Gracias al apoyo logístico de una aeronave por parte del MICS, se realizó un sobrevuelo el día 22 de septiembre desde el aeropuerto de Tababela en dirección al volcán Cotopaxi, en un avión Twin Otter de la FAE (452) siguiendo la ruta que muestra la Figura 1.

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 1: Ruta del vuelo efectuado el 22 de Septiembre de 2015 (Base: Google Earth).

 

Observaciones visuales
La actividad superficial del volcán durante el sobrevuelo estuvo caracterizada por una emisión poco energética de gases con un bajo o nulo contenido de ceniza emitida desde el cráter y que alcanzaba una altura aproximada de 500 m sobre este y luego desplazándose en dirección hacia el occidente, Figura 2.  La nubosidad presente en los flancos este, sur y norte impidieron hacer observaciones directas de los campos fumarólicos existentes en las partes altas de los mismos. Sin embargo para el flanco occidental se confirma la actividad fumarólica del campo ubicado en la parte alta del mismo, presentando una emisión intermitente poco energética; la misma que ya ha sido observada desde el año 2002, Figura 3.

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 2: Fotografía de la emisión de gases y bajo o nulo contenido de ceniza del volcán Cotopaxi hacia el nor occidente (Foto: S. Vallejo, IG-EPN).

 

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 3: Fotografía del flanco sur occidental del volcán, se observa el campo fumarólico activo en la parte alta del flanco occidental. (Foto: P. Ramón, IG-EPN).

 

Con respecto a la afectación del glaciar en los diferentes flancos se constató una vez más el continuo fracturamiento tanto en las partes altas (Fig. 4) como en las lenguas terminales de los glaciares de los flancos N, NW y SW del volcán (Fig. 5); además se observaron varios derrumbes al interior y exterior del cráter,. Esta afectación se relaciona muy probablemente con los cambios en el albedo de los glaciares, por la presencia de la ceniza recientemente depositada y que estaría calentándolos, así como también por una mayor fusión basal de los glaciares debido al arribo de fluidos calientes a la superficie del edificio volcánico, dada la actividad actual. Como consecuencia de lo mencionado se continúa observando delgados drenajes de agua que bajan de varios frentes del glaciar y que cuyos volúmenes podrían alimentar la formación de flujos de lodo secundarios.

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 4: Izq. Fracturas y derrumbes de la parte externa de la cumbre sur. Der. Fracturas nuevas presentes en la parte alta del flanco sur oriental del volcán (Foto: S. Vallejo, IG-EPN).

 

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 5: Izq. Las lenguas terminales de los glaciares en el flanco SW, se muestran ahora completamente fracturadas, por debajo de los mismos se observa la salida de agua y su descenso por el flanco. Der. Las mismas observaciones en los glaciares del flanco N y NW (Foto: P. Ramón, IG-EPN).

 

Durante el sobrevuelo, nuevamente fue posible observar la presencia de una mayor cantidad de sitios con depósitos de color amarillento-verdoso, posiblemente sulfurosos, y que se deben al incremento de la actividad fumarólica en el volcán. Estos fueron más evidentes en los flancos SE, E, bajo la cumbre S, en el anillo de arena interno y sobre el glaciar circular (Fig. 6).

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 6: Izq. Depósitos de color amarillo-verdoso en los flancos SE y E, en la zonas donde se ha observado una mayor actividad de las fumarolas. Der. Depósitos similares se observan en el anillo de arena interno y sobre el sector SW del glaciar circular (Foto: P. Ramón, IG-EPN).

 

Durante este vuelo fue posible observar parcialmente el cráter interno, varias zonas que no estaban cubiertas por la emisión; nuevamente fue notorio que el glaciar circular balo la cumbre N ha sido muy afectado por la actividad anterior del volcán y en una buena parte este ha desaparecido.

Monitoreo Térmico
La persistente nubosidad en varios flancos del volcán impidió obtener imágenes térmicas de todas las anomalías que regularmente se analizan. Sin embargo se determinó que el mayor valor de temperatura máxima aparente (TMA) fue de 35,3 °C y correspondió al campo fumarólico del flanco oriental, Figura 7. La emisión continua no permitió realizar observaciones ni medidas del cráter interno del volcán.

Los valores de TMA medidos en las nuevas fumarolas al interior del cráter variaron entre 27 y 34 °C, presentando una disminución con respecto al sobrevuelo de la semana anterior; este resultado puede ser un reflejo de la emisión de gases presente todo el tiempo en el cráter.  

Con respecto a las medidas registradas para el flanco sur, estas variaron entre 28 y 33°C, presentando igualmente una disminución con respecto a la semana anterior. Estos valores pueden ser un reflejo de la nubosidad casi permanente sobre los flancos.

Los valores medidos de TMA de las diferentes anomalías térmicas identificadas y medidas en el Cotopaxi para el presente sobrevuelo se encuentran en la Tabla 1, dichos valores se encuentran dentro del rango de temperaturas medidas entre los años 2002 y 2015.

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Tabla 1: Cuadro que muestra los valores de temperatura máxima aparente (TMA) de las diferentes anomalías térmicas identificadas en el volcán Cotopaxi, en amarillo los valores correspondientes al sobrevuelo efectuado el 22 de septiembre del 2015.

 

Resumen de las observaciones efectuadas durante el vuelo al volcán Cotopaxi

Figura 7: Izq. Imagen térmica que muestra las anomalías térmicas de las partes altas del volcán. Der. Fotografía correspondiente y que muestra la emisión de gases al nor occidente. (Imagen/Fotografía: P. Ramón/S. Vallejo, IG-EPN).

 

SV, PR, MA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional