Viernes, 28 Agosto 2015 12:31

Actualización de la Actividad Eruptiva--Volcán Cotopaxi N°12 - 2015

Constante emisión de cenizas y gases y aumento en sismos someros de fractura

Emanación de Cenizas y Gases Volcánicos:

El día 26 de Agosto el volcán tuvo una emisión de cenizas continua con pocas pausas, la cual se orientó principalmente hacia el NW (Figs. 1 y 2).   La nube de cenizas, vapor y gases volcánicos logró pasar la cordillera Occidental y se tienen reportes de leves caídas de ceniza en Santo Domingo e incluso en algunas zonas más alejadas.  Desde que el inicio del tremor continuo en la noche del sábado, 22 de Agosto, a las 21h41, se han observado muy pocas pausas en los últimos 6 días.  Los reportes de caídas de ceniza están cubriendo grandes zonas al occidente-suroccidente del volcán con espesores que ahora alcanzan hasta niveles milimétricos.  Esta última observación que fue corroborado por el alcalde de Sigchos en la Provincia de Cotopaxi, quien habló de afectaciones a la ganadería, los sembríos al aire libre y en los invernaderos.  En los últimos 36 horas la caída de ceniza ha dejado una película muy densa de ceniza sobre las estaciones de monitoreo en el volcán Cotopaxi (Fig. 3)

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 1: En esta imagen de la NOAA y otros colaboradores, se ve que el 26 de agosto hubo una emisión alta, con las áreas amarillas y naranjas que representan zonas de mayor densidad de ceniza en la atmósfera. La máxima altura alcanzada por la columna es 9 km por encima del nivel del mar, según lo reportado por el Washington VAAC.

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 2: Imagen de la NOAA del día 27 Agosto, 2015, en la que se ve la nube de ceniza con rumbo al nor-occidente (círculo rojo).  En las imágenes de abajo muestran las coberturas de la nube de ceniza en las horas de la mañana a las 08h15 TL y la previsión para las 14h30 TL.

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 3: Acumulación de cenizas durante 36 horas, entre 24-26 de agosto, en una estación de monitoreo sísmico, por la parte occidental del Volcán Cotopaxi.

En el análisis de las caídas de ceniza relacionadas con las explosiones del 14 de agosto, se calculó se depositó un volumen aproximado de 56,000 m3 de material volcánico.  Luego, en el periodo entre el 15 al 21 de agosto, se hizo otro análisis de las caídas de ceniza captadas por la red de cenizómetros del IGEPN y se calculó que 19,500 m3 fueron expulsados durante estos 6 días y su distribución fue mayormente al Nor-Noroccidente (Fig. 4).  En el próximo recorrido, el día viernes 28 de agosto, se recolectarán datos sobre la cantidad de ceniza acumulada en los últimos 7 días (22-28 de Agosto), en los que se ha observado un largo periodo de emisión.  

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 4: Mapa preliminar del depósito de ceniza asociado a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi entre el 15 a 21 de agosto, 2015.  (Proyección WGS 84, coordenadas en UTM).

El día 26 de agosto miembros del IGEPN trataron de hacer medidas con un nuevo instrumento (MultiGas) para medir las concentraciones de otras especies de gases volcánicos desde un avión Twin Otter que fue gestionado por el Ministerio Coordinador de Seguridad.  No fue posible pasar más al occidente de la Cordillera Occidental ni interceptar la nube de gases para realizar las medidas con el instrumento mencionado.

Adicionalmente, el registro del gas SO2 con un aparato Móvil-DOAS, realizado desde un vehículo en una travesía entre Machachi hasta Lasso el 24 de Agosto, detectó un promedio de 18,000 toneladas/día.  Las mayores concentraciones fueron registradas en los páramos de Chasqui.  En este mismo día las mediciones realizadas por el satélite Aura/OMI dieron altos valores, mostrando claramente una columna con dirección al O-SO; luego el 26 se registró una reducción de los valores de SO2 (Fig. 5).

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 5: Registro de la emision de SO2 del Volcán Cotopaxi, visto desde satélite, el 24 y 26 de Agosto.

Monitoreo Termal:
Los días 18 y 26 de agosto se efectuaron sobrevuelos al volcán con objeto de efectuar monitoreo termal del volcán usando una cámara infrarroja. Los resultados obtenidos indican que entre las dos fechas indicadas la temperatura de las columnas de emisión se incrementaron significativamente, llegándose a obtener valores de alrededor de 150° C en las imágenes tomadas el día 26 de agosto (Fig. 6), adicionalmente se verificó que las temperaturas (TMA= Temperatura Máxima Aparente) observadas en los diferentes sectores del volcán, son de valores más altos a los observados en las imágenes del 18 de agosto, como se detalla en la Tabla 1.

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 6 Izquierda: imagen térmica del flanco S y SW del volcán en la que se indican temperaturas observadas (TMA). Derecha: imagen visual correspondiente con anotaciones (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Tabla 1: Valores de temperatura medidas con la cámara térmica en diferentes zonas del volcán.

Dentro del monitoreo que hace el Instituto no se ha observado incandescencia en la parte superior del cono (Figura 7).

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 7 Imagen tomada el 24 de agosto del volcán Cotopaxi desde la parte alta de Alaquez; no se observa incandescencia en la parte superior (P. Espin).

Sismicidad:
Desde el 13 de Agosto, cuando ocurrió un enjambre de sismos de fractura (tipos VTs) y LP´s, la red de sismógrafos ha estado registrando un creciente número de dichos eventos (Fig. 8). La magnitud más alta fue 3.4, la cual corresponde a un sismo ocurrido el 25 de agosto a las 04h30 UTC, y cuyo hipocentro se ubica en la parte alta del cono del Cotopaxi.  

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 8: Localización de los eventos sísmicos entre el 14 y 27 de agosto, 2015.

En algunos casos estos eventos se detectan mientras el volcán está experimentando momentos con poco tremor.  Con la ocurrencia de unos de estos sismos se reinicia el tremor (Fig. 9a, b y c).  Este patrón puede asociarse a una serie de válvulas dentro del conducto, las cuales y cierren a cada cierto rato.  El sismo representa el empuje que ayuda a abrir la válvula y permite nuevamente el flujo del gas hacia la superficie.

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig 9a: Sismograma del 25 de Agosto de la estación sísmica BNAS.  Se destaca la ocurrencia de un sismo de fractura a las 04H30 (flecha), que está seguido por tremor de pocos minutos de duración y luego un periodo de tranquilidad de una hora y cuarenta minutos. La traza del tremor empieza a las 06h55 UTC y continúa el resto del día.

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig 9b y c: Sismogramas del 26 y 27 de Agosto, donde se observa la intensificación de la actividad interna del volcán el día 27 de Agosto.  Se ve que hay pulsos más energéticos y la continuación del tremor con amplitudes moderadas.


RESUMEN
Hay dos niveles principales de los sismos.  Están ubicados entre 3 y 7 km y entre 9 y 12 km de profundidad bajo el cráter (Fig. 8).  El registro sísmico ha presentado tremores de amplitudes moderadas luego de unos eventos sísmicos (tipos VTs y LPs), y que los días 25-27 de agosto, en particular, se tienen claros registros de los niveles de energía liberada (Fig. 9 y 10).  En el sobrevuelo del 26 de agosto se observaron temperaturas altas en la columna de emisión.  La salida de ceniza y gases es continua.  

Informe Especial Cotopaxi No. 12

Fig. 10: Gráfico que representa la liberación de energía sísmica, la misma que ha mantenido un nivel alto en los últimos 3 días.

PM,MR,PE,SV,PR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional