Miércoles, 20 Mayo 2015 14:38

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 17 - 2015

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

Los datos obtenidos por la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC), muestran que en la últimas semanas se mantiene una tendencia descendente (Figura 1).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 17 - 2015

Figura 1. Conteo automático de eventos entre octubre 2013 y Mayo 2015 (Fuente OVSP-SGC).Recuadro: conteo de eventos entre el 12 y 18de mayo/2015.

En la semana del 12 al 18 de mayo se registra un promedio de 81 eventos sísmicos por día. De los eventos registrados, no se recibieron reportes de que algún sismo haya sido sentido.

La sismicidad se relaciona con principalmente a fracturamientos de roca que ocurren hacia el Sur-Occidente del edificio del volcán Chiles, a profundidades entre 2 y 10 km bajo la cumbre (4700 msnm) (Figura 2) y magnitudes menores a 2.5 en la escala de Richter (Figura 2).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 17 - 2015

Figura 2. Distribución de los hipocentros localizados entre el 05  y 20  de mayo de 2015.

Las estaciones de monitoreo de la deformación no muestran cambios importantes en sus tendencias.

Hasta el momento no se ha observado cambios de las manifestaciones superficiales en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y aunque se nota una tendencia decreciente de la actividad, no se debe descartar que en las próximas semanas se tenga un incremento de la misma, con la posibilidad de la generación de sismos que podrían ser sentidos por pobladores en las zonas circundantes. Por tanto, se recomienda a las autoridades y comunidades mantener precaución, permanecer atentos a la información y a las recomendaciones dadas por las entidades oficiales.

El IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

SV–EV/DG
IG-EPN/OVSP-SGC