Martes, 19 Mayo 2015 18:03

Informe Especial del Volcán Reventador N°2 - 2015

Nuevo flujo de lava en el volcán Reventador

Desde el fin de semana anterior, las imágenes de la cámara térmica ubicada en el sector de Copete muestran la presencia de un flujo de lava que desciende por el flanco Sur del volcán Reventador, formando una especie de abanico y dividiéndose en tres frentes en los flancos suroriental y suroccidental del volcán (fig.1). La imagen térmica registrada el 19 de mayo, nuestra una longitud de más de 1000 m desde la cumbre (fig. 1).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2015

Figura 1. Imagen térmica del Volcán Reventador. Se notan mayores temperaturas en los flancos sur y sur-oriental del cono.

A partir de las 13H50 UTC (08:50 tiempo local) del día 17 de mayo de 2015, se apreció un incremento en el tremor de emisión (fig. 2). Este incremento en la amplitud del tremor puede estar relacionado a la extrusión del flujo de lava. Lamentablemente las condiciones de nubosidad que prevalecieron en los últimos días no permitieron relacionar de manera directa el incremento de la actividad tremórica y el inicio del descenso del flujo de lava.  Los momentos en que las condiciones climáticas lo permitieron, se observaron columnas de emisión de vapor y gases de baja altura (menos de 500 m).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2015

Figura 2. Sismograma de la estación CONE ubicada en el flanco NE del cono del Volcán Reventador del 17/05/2015. Se nota un incremento importante y sostenido de la amplitud del tremor a partir de la 13H50 UTC.

Como en ocasiones anteriores, el material expulsado se restringe al interior de la caldera volcánica y no presenta al momento amenaza para las zonas pobladas, ni a la infraestructura aledaña, sin embargo se sugiere evitar el ingreso a la zona, ya que la presencia del flujo de lava y las explosiones continuas pueden ser peligrosas en zonas proximales.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2015

Figura 3. Evolución de las amplitudes sísmicas registradas en el Volcán Reventador entre 10/05/2015 hasta el presente.  De igual manera que en la Figura 2, se nota un incremento importante el día 17 de mayo y su posterior disminución hasta el día de hoy.

El Instituto se mantendrá pendiente y estará informando oportunamente sobre los cambios en el proceso eruptivo.

SV/StH/MR
INSTITUTO GEOFÍSICO