Glosario

Peleana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por el crecimiento de un domo de lava viscosa, el cual puede ser destruido por un colapso gravitacional o por explosiones de corta duración, produciendo flujos piroclásticos o nubes ardientes.

Peligros volcánicos

Fenómenos potencialmente dañinos que pueden ocurrir durante une erupción volcánica. En términos probabilísticos, los peligros volcánicos representan la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente peligroso.

Piedra pómez

Roca volcánica de color claro, llena de cavidades que la hacen muy poco densa (¡frecuentemente pueden flotar!). Generalmente tiene una composición dacítica a riolítica.

Piroclastos

Fragmentos de roca volcánica fracturada emitidos durante una erupción explosiva. Incluye piedra pómez, ceniza y otros fragmentos de roca.

Placa tectónica

Sección rígida de la litósfera que se mueve como una unidad sobre el material de la Astenósfera. Para el Ecuador se tiene la interacción de las placas Nazca y Sudamérica.

Placas tectónicas

Grandes fragmentos que constituyen la envoltura externa de la Tierra. Estas placas se encuentran “flotando” sobre una capa más dúctil y plástica del Manto Terrestre y se desplazan lentamente a una velocidad promedio de varios centímetros por año.

Pliniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por una extrema violencia y explosividad en la cual grandes cantidades de ceniza y otros materiales piroclásticos son expulsados de manera continua hacia la atmósfera, formando una columna de erupción.

Premonitores

Sismos que preceden a un sismo principal. Son de menor magnitud.

Punto caliente

Llamado "hot spot" en inglés, se trata de un área de una placa tectónica, donde el magma asciende desde las profundidades del manto y erupciona en la superficie del planeta.