Glosario

Macrosismo

Nombre que se les asigna también a los terremotos o a sismos destructores.

Magma

Roca fundida que contiene una fase líquida, gases disueltos, cristales de minerales y eventualmente burbujas de gas. Los magmas se forman a grandes profundidades en el Manto o en la Corteza Terrestre.

Magmatismo

Se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma.

Magnitud

Escala que mide la energía liberada en el foco sísmico en forma de ondas sísmicas. Existen varias escalas de magnitud dependiendo del tipo de onda que se utilice para determinarla.

Manto

Capa de la Tierra de aproximadamente 2 900 Km de espesor que se ubica entre la Corteza y el Núcleo.

Mapa de peligros volcánicos

Mapa utilizado para representar las áreas afectadas por los diferentes fenómenos volcánicos.

Mapa de riesgo sísmico

Mapa que incluyen los probables efectos causados por un sismo esperado.

Maremoto

Ver Tsunami.

mb

Magnitud de ondas internas medida (body wave) en los registros después de aplicar un filtro Butterworth con frecuencias esquina de 0.7 y 2 Hz, usando la fórmula de Guttemberg y Richter (1956). Esta magnitud se calcula a partir del máximo de amplitud de la onda P.

mB

Su valor se obtiene a partir de la amplitud máxima, observada en los sismogramas, de las ondas de cuerpo (e.g., las ondas P) con períodos de oscilación de 1 segundo. Un problema de esta magnitud es que se satura a magnitudes de 6.5 - 6.8; es decir, no es posible determinar mB para sismos con magnitud superior a estos valores.

Microsismo

Sismo de pequeña magnitud que generalmente es percibido solo por sensores sísmicos. Puede estar asociado al movimiento del viento, olas del mar y actividad humana.

MIROVA

(Observación infrarroja media de la actividad volcánica, por sus siglas en inglés)

Plataforma digital a través de la cual se detecta puntos calientes volcánicos casi en tiempo real. Para ello, MIROVA analiza la Radiación Infrarroja Media (MIR) media sobre grandes volcanes para detectar, localizar y medir la radiación térmica de la actividad volcánica.

MIROVA es una colaboración entre las Universidad de Turín y la Universidad de Florencia

Mitigación

Es el conjunto de medidas que se toman para disminuir o contrarrestar los posibles efectos negativos que pueden atentar contra la vida y los bienes.

ML

La magnitud local es la que normalmente se conoce como magnitud Richter. La magnitud Richter fue propuesta por Charles F. Richter en 1935. Inicialmente fue empleada para calcular magnitudes de sismos que ocurrían en California y que eran registrados en un tipo de instrumentos específicos.

MLv

Magnitud local calculada en la componente vertical, usando una corrección para adecuarla a la ML estándar de Richter (1935).

Ms

Su valor se obtiene a partir de la amplitud máxima, observada en los sismogramas, de las ondas superficiales (por lo general ondas de Rayleigh) con períodos de oscilación entre 18 y 22 segundos. Esta escala permite determinar magnitudes de sismos más grandes, pero también sufre una saturación cuando se trata de sismos con magnitudes mayores de 8.3 - 8.7. http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Magnitud-de-un-sismo.pdf

Multigas

Es el equipo utilizado para medir especies gaseosas como H2O Agua, H2S Ácido Sulfhídrico, SO2 Dióxido de Azufre y CO2 Dióxido de carbono y consiste en un sistema que permite medir la concentración de diferentes gases. Con estas medidas se puede obtener razones entre estas especies, las cuales son fundamentales para la interpretación del sistema volcánico. Analiza razones de especies gaseosas como CO2/SO2, SO2/H2S.

Mw

Esta magnitud se determina a partir del momento sísmico, que es una cantidad proporcional al área de ruptura (i.e., al tamaño de la falla geológica que rompió) y al deslizamiento que ocurra en la falla. Su estimación es compleja y puede llevarse a cabo empleando diversos métodos y tipos de datos. En general, su cálculo requiere, por lo menos, de los primeros 15 minutos después de ocurrido el evento sísmico en el caso de que se empleen datos locales. Esta magnitud es la más robusta; a diferencia de ML, mB y MS, la escala Mw no se satura, por lo que hoy en día es la más confiable y la más usada por las agencias dedicadas a la detección de sismos.

Mw(mB)

Estimación de la magnitud momento Mw basándose en la magnitud mB. (Bormann y Saul, 2008).

Mw(Mwp)

Estimación de la magnitud momento Mw basándose en la magnitud Mwp (Whitmore et al., 2002).

Mwp

Magnitud medida en las ondas P (Tsuboi et al., 1995)