Glosario

EDM (Medición Electrónica de Distancias)

La medición de distancia electrónica, por sus siglas en inglés, es una forma de determinar la longitud entre dos puntos al observar los cambios de fase que ocurren como ondas de energía electrónica, que viajan desde un extremo de una línea recta al otro. Para la vigilancia de un volcán a través de esta técnica se utilizan varios sitios de base alrededor del edificio volcánico.

Efecto de sitio

Es una amplificación de las ondas sísmicas debido a una influencia local relacionada con características del tipo de suelo y/o topografía.

Elementos en riesgo

Son aquellos que pueden ser afectados por un terremoto, tales como población, viviendas, estructuras, actividades económicas, entre otras.

Energía sísmica

Parte de la energía elástica de deformación liberada durante un sismo, que es irradiada en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas; la mayor parte de la energía elástica acumulada es disipada en forma de calor.

Enjambre de sismos

Se denomina así a una secuencia de sismos de similar tamaño (magnitud) que ocurren en una misma región y en un período corto de tiempo.

Epicentro

Punto en la superficie de la tierra exactamente sobre el hipocentro.

Escala de Mercalli

Escala de intensidad sísmica. Evalúa los daños sísmicos en un determinado lugar. Se divide en 12 grados y es muy parecida a la escala MSK.

Escala de Ritcher

Escala de magnitud de un sismo determinada con base en la amplitud de la mayor onda registrada en el sismograma. El incremento en una unidad de magnitud corresponde a un aumento de 32 veces en la energía del sismo.

Escala MSK

Escala de intensidad sísmica. Evalúa los daños sísmicos en un determinado lugar. Se divide en 12 grados y es muy parecida a la escala Mercalli.

Escoria

Fragmentos de lava formados cuando pequeños volúmenes de lava (generalmente basalto o andesita), aún en estado líquido, son expulsados hacia la atmósfera, se enfrían en el aire y caen en forma de fragmentos oscuros de roca volcánica.

Espectrogramas

Representación de la actividad sísmica con el tiempo pero considerando el contenido de frecuencias de la señal sísmica. Es una representación en 3 dimensiones de la actividad sísmica ya que se representa cuan grandes son las señales sísmicas en función de su frecuencia en el transcurso del tiempo. En los ejes x e y se representa el tiempo y el contenido de frecuencias mientras que la coloración del dibujo indica que tan grandes son las amplitudes en el momento determinado y qué frecuencias tiene.

Espectrómetro de correlación

Instrumento científico que permite de determinar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases emitida desde el cráter. La medición se hace a partir de un sitio lejano al volcán.

Estación sísmica

Equipo conformado por varios instrumentos que sirven para registrar eventos sísmicos. Consta de un sensor sísmico (sismómetro) y de un equipo electrónico que transmite en tiempo real la señal sísmica desde el terreno hasta el observatorio.

Estratovolcán

Edificio volcánico de flancos con fuertes pendientes construido por el apilamiento de flujos de lava y niveles de tefra (p. e. Tungurahua, Cotopaxi, Cayambe, Chimborazo y otros).

Estromboliana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por un dinamismo eruptivo un poco más explosivo que el de una erupción hawaiiana. En este tipo de erupción existe una importante producción de ceniza y escoria, la cual se acumula en los alrededores del volcán.