Miércoles, 26 Noviembre 2014 15:21

Instalación del Sistema de Alerta Temprana por parte de personal del Instituto Geofísico, Secretaria de Gestión de Riesgos, Bomberos del Cantón Patate en el sector sur de los volcanes Cerro Negro y Chiles

Entre el 20 y 23 de noviembre del 2014, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), junto al Coronel del Cuerpo de Bomberos de Patate, el Coronel Javier Jaramillo y personal de la Secretaria de Gestión de Riesgos, participaron en las charlas informativas e instalación del Sistema de Alerta Temprana en la parroquia de Tufiño, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tulcán.

Figura 1 . Personal del Instituto Geofisico, Coronel Javier Jaramillo, personal SGR y personal militar  de la Base Militar de Tulcan  durante las instalación de las bases de radios en el Cuerpo de Bomberos y Base Militar de la ciudad de Tulcán para la implementación del Sistema de Alerta Temprana con respecto a la actividad de los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Además, por parte del Coronel Jaramillo, se impartió las vivencias y experiencias adquiridas a lo largo de 15 años en los que ha funcionado el Sistema de Alerta Temprana implementado debido a la actividad del Volcán Tungurahua; esto a personas pertenecientes a los sectores de Tufiño, personal militar de comunicaciones y personal del Cuerpo de Bomberos.(Figura 1).

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene como objetivo facultar a las personas y a las comunidades confrontadas a una amenaza a actuar oportuna y adecuadamente para reducir los efectos negativos ante un evento adverso (Early Warning Conference III, 2006)

Quienes son conocidos como: "Vigías": son voluntarios locales y líderes en sus comunidades. Una de sus funciones es reportar sus observaciones visuales y auditivas relacionadas a la actividad superficial del volcán por un sistema de radio UHF. Además colaboran en el mantenimiento, limpieza, recolección de datos e instalación de las estaciones de monitoreo del volcán. Por lo que los vigías constituyen un componente fundamental en el monitoreo así como en el Sistema de Alerta Temprana.

En la parroquia de Tufiño (Figura 2) y Cuerpo de Bomberos de Tulcán se contaron con una charla informativa sobre el sistema de alerta temprana y el funcionamiento de los radios (handies) con presencia del presidente de la parroquia y las personas voluntarias (vigías).

Figura 2. Personal del Instituto Geofisico, Coronel Javier Jaramillo durante la charla con el personal de Cuerpo de Bomberos de Tulcán y “Vigias” voluntarios locales; líderes en sus comunidades de  Tufiño, personal de la SGR y Gobernación de Tulcán  donde se informa sobre el funcionamiento del SAT y handies(Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Adicionalmente personal del IGEPN junto con el Coronel Jaramillo inspecciono las quebradas (Cuasa, Cucurucho, El Alumbre) del río Jativa que van hacia la parroquia de Tufiño en busca de lugares para instalación de detectores de lahares AFM´s. (Figura 3).

Figura 3. Personal del Instituto Geofisico, Coronel Javier Jaramillo inspeccionando las quebradas en busca de sitios para instalación de AFM´s via a Aguas Hediondas. (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Es importante mencionar la participación del IG con las comunidades y la realización de un sistema robusto de monitoreo instrumental geofísico para contribuir en el desarrollo de una cultura de prevención debido a fenómenos naturales como erupciones volcánicas y sismos.

PE/PM