Comunidad

Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Presidencia de la República del Ecuador, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Gobernación de Cotopaxi y del Ala de Transporte Nro. 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el personal técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) efectuó dos sobrevuelos de vigilancia al volcán Cotopaxi, los días 20 y 26 de enero de 2023.

Sobrevuelos de vigilancia del volcán Cotopaxi efectuados durante el mes de enero de 2023
Figura 1. Tripulación del sobrevuelo del 20 de enero de 2023 y la aeronave Twin Otter FAE-452 comandada por el Cap. Fernando Calvache del Escuadrón de Transporte Liviano Nro. 1113 - Tucanes de la FAE (Cortesía Fuerza Aérea Ecuatoriana).


OBSERVACIONES VISUALES
Una vez en el volcán, durante los dos sobrevuelos se pudo constatar la emisión de columnas de gas volcánico. Particularmente durante el sobrevuelo del 20 de enero no se apreció emisiones de ceniza, sin embargo, durante el sobrevuelo del 26, las columnas de gas venían esporádicamente acompañadas de contenidos leves a moderados de ceniza, misma que se depositaba sobre el flanco sur del volcán, en función de la dirección del viento.

La temperatura ambiente a la que se efectuaron los sobrevuelos fue de entre -13° y -10° C, con humedad relativa variable entre 50 % y 75 %.

Sobrevuelos de vigilancia del volcán Cotopaxi efectuados durante el mes de enero de 2023
Figura 2. Columna de emisión de ceniza con carga leve a moderada. Vista desde el flanco suroriental del volcán (Foto: M. Almeida, IG-EPN).


IMÁGENES TÉRMICAS
Las imágenes térmicas obtenidas no han mostrado mayores cambios con respecto a los vuelos precedentes. Las temperaturas máximas aparentes no son mayores a 30° C. Estas temperaturas son relativamente bajas dentro de la actividad actual. Lamentablemente, las continuas emisiones de gas volcánico y ceniza impiden que la radiación llegue a la cámara térmica, limitando las mediciones directas del interior del cráter. (Fig. 3). No se han evidenciado anomalías termales en las grietas de los glaciares circundantes.

Sobrevuelos de vigilancia del volcán Cotopaxi efectuados durante el mes de enero de 2023
Figura 3. Fotografía del cráter del volcán Cotopaxi visto desde el suroccidente (izquierda) e imagen térmica correspondiente (derecha). La imagen térmica muestra temperaturas que no superan los 30° C en las zonas más calientes (zonas en color amarillo; Foto: A. Herrera. Imagen Térmica: M. Almeida, IG-EPN).


MEDICIÓN DE GASES
Las mediciones de gas se realizaron usando un equipo MultiGAS. Este equipo es capaz de medir concentraciones de 4 diferentes tipos de especies gaseosas (Agua: H2O, Dióxido de carbono: CO2, Dióxido de azufre: SO2 y Ácido sulfhídrico: H2S). Durante los dos sobrevuelos (20 y 26 de enero), se realizaron varios cortes a la pluma de gas (Fig. 4), en los cuales se pudo medir todas las especies gaseosas entre los 100 y 700 metros de altura tomando como referencia el cráter del volcán. Las razones CO2/SO2 se han incrementado ligeramente, sin embargo, la razón SO2/H2S ha mostrado un descenso desde su última medición el 19 de diciembre de 2022, hasta las dos últimas mediciones realizadas durante estos dos últimos sobrevuelos.

Estos valores siguen mostrando un origen magmático para los gases emitidos por el volcán Cotopaxi.

Sobrevuelos de vigilancia del volcán Cotopaxi efectuados durante el mes de enero de 2023
Figura 4. Vista del flanco suroriental del volcán desde los 6600 m de altura sobre el nivel del mar. En el recuadro se puede observar los picos generados por los gases presentes en la pluma de emisión (Foto: M. Almeida – IG EPN).


En conclusión, la actividad del volcán sigue siendo catalogada como: Superficial Moderada con tendencia ascendente e Interna Moderada con tendencia ascendente.


M. Almeida, S. Hidalgo, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre el 23 y 27 de enero de 2023, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron la segunda campaña de estudios de gravimetría en los alrededores de la Caldera de Potrerillos, en la provincia de Carchi.

El área de estudio se concentró al sur de la Caldera de Potrerillos, complementando el transecto realizado durante la campaña efectuada en el mes de agosto de 2022. Cabe recordar que este transecto al sur de la Caldera de Potrerillos rodea la Reserva Ecológica El Ángel, recorriendo puntos de control ubicados en la Laguna El Voladero, camino a la represa Geovanny Calles, comunidad San Francisco Alto, parroquia La Libertad y la ciudad El Ángel, dentro del marco del proyecto “Implementación de métodos gravimétricos y sísmicos para el estudio de calderas volcánicas. Caso de estudio: calderas fronterizas de la zona Potrerillos/Chiles, Ecuador-Colombia”, patrocinado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El objetivo de este estudio es determinar los cambios en la densidad de las capas geológicas por debajo de la superficie y la presencia de cuerpos magmáticos a pocos kilómetros de profundidad en la zona.

Segunda campaña de gravimetría en los alrededores de los volcanes Chiles - Cerro Negro y la Caldera de Potrerillos
Figura 1: Técnicos del IG-EPN tomando medidas de gravimetría en distintos puntos de control al sur de la Caldera de Potrerillos, provincia del Carchi.


El IG-EPN desea expresar su agradecimiento a las personas de la Comunidad San Francisco Alto (Parroquia La Libertad), a los Guardaparques del Ministerio del Ambiente, al personal de Polylepis Lodge, así como a la familia Peñaherrera Salazar, por el apoyo recibido al brindar las facilidades durante las actividades desarrolladas por el personal del IG-EPN durante la campaña de mediciones de gravimetría. De igual manera, queremos agradecer al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) por impulsar este proyecto, en beneficio de la población ecuatoriana y de la ciencia.


M. Córdova, A. Herrera, J. Salgado, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El día 27 de enero de 2023, en las Instalaciones del GADMIC del cantón Pujilí, se llevó a cabo un evento informativo gracias a la invitación y coordinación del Municipio de Pujilí.

Los temas tratados fueron: la actividad volcánica en el Ecuador desde 2015 hasta la actualidad.

Charla sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede del GAD de Pujilí
Figura 1.- Fis. Santiago Aguaiza (Área de Vulcanología del IG-EPN) habla sobre la actividad del volcán Cotopaxi (Foto: G. Viracucha IG-EPN).


Durante el evento, el Fis. Santiago Aguaiza y el Ing. Guillermo Viracucha (de las áreas de Vulcanología y del Centro Terras del IG-EPN) compartieron con los asistentes información sobre el monitoreo en tiempo real del volcán Cotopaxi, con las diferentes técnicas de monitoreo como son: red de estaciones sísmicas, cámaras de rango normal y térmicas. Por otro lado, se complementó con información de los últimos eventos eruptivos que han ocurrido en el Ecuador, haciendo un énfasis en la erupción actual por la que está atravesando el volcán Cotopaxi.

Charla sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede del GAD de Pujilí
Figura 2.- Técnicos del IG-EPN que aportaron en la charla sobre el volcán Cotopaxi (Foto: Diario La Gaceta - Latacunga).


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) extiende un agradecimiento al GADMIC de Pujilí por la invitación realizada, la cual permitió compartir la información a la población y a los funcionarios del GAD.

Lo más importante es permanecer informados. Conoce el mapa de potenciales amenazas frente en caso de una erupción grande del Volcán Cotopaxi. ¿Dónde queda tu casa? ¿Tu lugar de trabajo? ¿la escuela de tus niños? Explora el mapa interactivo: https://www.igepn.edu.ec/mapas/amenaza-volcanica/mapa-volcan-cotopaxi.html.

Encuentra información importante sobre qué hacer frente a una erupción: https://alertasecuador.gob.ec/.


S. Aguaiza, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El día 25 de enero de 2023, en las Instalaciones de la Base Aérea de Cotopaxi de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Latacunga, se llevó a cabo un evento informativo gracias a la invitación y coordinación del Ala de Transporte Nro.11 - FAE.

Los temas tratados fueron: la actividad volcánica en el Ecuador desde 1999 hasta la actualidad y sobre la actividad reciente del Volcán Cotopaxi.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Latacunga
Figura 1.- La Dra. Silvana Hidalgo (Área de Vulcanología del IG-EPN) habla sobre el volcanismo en el Ecuador Continental (Foto: M. Almeida IG-EPN).


Durante el evento, la Dra. Silvana Hidalgo y el Ing. Marco Almeida, del Área de Vulcanología del IG-EPN, compartieron con el personal del Ala de Transporte Nro. 11 de la FAE información sobre los últimos eventos eruptivos que han ocurrido en el Ecuador, haciendo un énfasis en la erupción actual por la que está atravesando el volcán Cotopaxi. La actividad que presenta el volcán Cotopaxi por el momento es catalogada como moderada.

Al finalizar la exposición, el Mayor Rolando Rosero Montalvo, comandante del Escuadrón de Transporte Liviano Nro. 1113, en representación del comandante del Ala de Transporte Nro. 11 de la FAE, otorgó un reconocimiento certificado por las charlas impartidas al personal del Instituto Geofísico.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Latacunga
Figura 2.- Técnicos del IG-EPN reciben certificados por las charlas impartidas a los miembros del Ala de Transporte Nro. 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Foto: Cortesía FAE).


Estas charlas buscan informar de primera mano sobre el estado actual del volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, quiere extender un agradecimiento y reconocimiento al personal del Ala de Transporte Nro. 11 de la FAE, y a su Escuadrón Nro. 1113 – Tucanes, con su equipo DHC-6 Twin Otter, por el profesionalismo y compromiso demostrado en los trabajos aéreos efectuados en el volcán Cotopaxi desde el comienzo de esta fase eruptiva en octubre de 2022.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Latacunga
Figura 3.- Fotografía de la aeronave FAE-452 del equipo DHC-6 Twin Otter Escuadrón Nro. 1113 – Tucanes, con el fondo del volcán Cotopaxi (Foto: M. Almeida IG-EPN).


El IG-EPN continúa vigilando la actividad del volcán Cotopaxi, con el fin de entender su comportamiento y la evolución de su erupción. Al momento de la emisión de este reporte, la actividad del Cotopaxi es catalogada como Superficial Moderada con tendencia Ascendente e Interna Moderada con Tendencia Ascendente.

Lo más importante es permanecer informados. Conoce el mapa de potenciales amenazas frente en caso de una erupción grande del Volcán Cotopaxi. ¿Dónde queda tu casa? ¿Tu lugar de trabajo? ¿la escuela de tus niños? Explora el mapa interactivo: https://www.igepn.edu.ec/mapas/amenaza-volcanica/mapa-volcan-cotopaxi.html

Encuentra información importante sobre qué hacer frente a una erupción: https://alertasecuador.gob.ec/


M. Almeida, D. Sierra, S. Hidalgo, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El día 23 de enero de 2023, en las instalaciones del ECU-911 en Quito, se llevó a cabo un evento informativo sobre la actividad del volcán Cotopaxi. El evento fue organizado por la Embajada Británica en Quito, y enfocado principalmente a los residentes de este país en Ecuador.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede del ECU-911
Figura 1.- La Dra. Silvana Hidalgo (Área de Vulcanología del IG-EPN) habla sobre el estado actual del volcán. (Fotos: Verónica Ruiz, Embajada Británica).


Durante el evento la Dra. Silvana Hidalgo, del Área de Vulcanología del IG-EPN, dio una charla sobre el estado actual del volcán (Figura 1). El Cotopaxi atravesó un periodo eruptivo que se extendió desde agosto a noviembre del 2015 y tras unos años de relativa calma ha retomado su actividad, empezando desde mediados de octubre de 2022. La actividad que presenta el Cotopaxi por el momento es moderada (menor a la observada en 2015). Sin embargo, ha puesto en alerta a todo el país: las emisiones de ceniza se han vuelto cada vez más frecuentes, afectando las zonas proximales del Parque Nacional Cotopaxi y al menos en dos ocasiones se han registrado caídas de ceniza en la ciudad de Quito.

El evento contó también con la participación del Municipio de Quito y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quienes hablaron de la planificación que se realiza en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede del ECU-911
Figura 2.- Técnicos del IG-EPN ofrecen explicaciones a los asistentes sobre el mapa de amenazas del volcán Cotopaxi y cómo interpretarlo. (Fotos: M. Almeida, M. Segovia / IG-EPN).


Posterior a las charlas, los asistentes pudieron encontrar stands de las diferentes instituciones participantes y conocer el Mapa de Amenazas Norte para saber si su domicilio o su lugar de trabajo se encuentran en potencial peligro. Los técnicos del IG-EPN dieron explicaciones a los asistentes sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos en el Distrito Metropolitano de Quito. La Secretaría de Gestión de Riesgos además dio acceso al “coche sismo” para que los asistentes puedan experimentar, en un entorno seguro, el equivalente a un movimiento sísmico de gran magnitud (por ejemplo, el Sismo de Pedernales de 2016).

El IG-EPN continúa vigilando la actividad del volcán Cotopaxi, con el fin de entender su comportamiento y la evolución de su erupción. Al momento de la emisión de este reporte la actividad del Cotopaxi es Superficial Moderada con tendencia Ascendente e Interna Moderada con Tendencia Ascendente.

Evento Informativo sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en la sede del ECU-911
Figura 3.- El Mapa de Amenazas del Volcán Cotopaxi (Infografía: D. Sierra, A. Vásconez, S. Hidalgo/ IG-EPN).


Lo más importante es permanecer informados. Conoce el mapa de potenciales amenazas volcánicas en caso de una erupción grande del Cotopaxi. ¿Dónde queda tu casa? ¿Tu lugar de trabajo? ¿La escuela de tus niños?


D. Sierra, S. Hidalgo, M. Almeida, M. Segovia, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Como parte de la vigilancia volcánica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del IG-EPN realizó una campaña de medición y muestreo en fuentes termales y vertientes asociadas al sistema hidrotermal del volcán Cotopaxi.

Monitoreo de fuentes termales en el volcán Cotopaxi
Figura 1. Vertiente en el sector de Hummocks 1, ubicado en el flanco nororiental del volcán Cotopaxi (Foto: M. Almeida/ IG-EPN).


Los técnicos midieron los parámetros físico-químicos del agua y recolectaron muestras que serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), para la determinación de los elementos mayoritarios. Este tipo de muestreos se realiza de manera periódica en los principales centros volcánicos del país.

Monitoreo de fuentes termales en el volcán Cotopaxi
Figura 2. Medición de fuentes termales y muestreo en la fuente termal de Salitre, ubicada al margen del Río Pita en el flanco nororiental del volcán Cotopaxi (Foto: M. Sierra/ IG-EPN).


Desde mediados de octubre de 2022 el volcán Cotopaxi ha iniciado un nuevo proceso eruptivo provocando principalmente emisiones de gases y ceniza, las más grandes de las cuales afectaron la capital el 26 de noviembre y 20 de diciembre.

El volcán Cotopaxi es el más vigilado del país y uno de los más vigilados del mundo. Tiene una red de más de 60 estaciones incluyendo GPS, sismómetros, detectores de lahares y medidores de gases. Las campañas de este tipo complementan al monitoreo instrumental y permiten detectar anomalías que puedan utilizarse en la evaluación y pronóstico de la actividad volcánica.

Al momento de la emisión de este reporte la actividad del Cotopaxi es Superficial Moderada con tendencia Ascendente e Interna Moderada con tendencia Ascendente.

Lo más importante es permanecer informados. Conoce el mapa de potenciales amenazas frente en caso de una erupción grande del Volcán Cotopaxi. ¿Dónde queda tu casa? ¿Tu lugar de
trabajo? ¿la escuela de tus niños? Explora el mapa interactivo: https://www.igepn.edu.ec/mapas/amenaza-volcanica/mapa-volcan-cotopaxi.html.

Encuentra información importante sobre qué hacer frente a una erupción: https://alertasecuador.gob.ec/.

D. Sierra, M. Almeida, S. Hidalgo, G. Pino
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 46