Comunidad

El 05 de mayo del año en curso, gracias a la gestión del Sr. Xavier Mayorga (Técnico de la Unidad de Riesgos del GAD de Baños de Agua Santa), personal del área de sismología y vulcanología del Instituto Geofísico compartieron una pequeña charla virtual enfocada en los últimos eventos sísmicos sentidos por la población la semana pasada, así como en una síntesis de la actividad superficial e interna del volcán Tungurahua. A esta charla acudieron las Autoridades del GAD Municipal de Baños de Agua Santa, dentro de ellas el Sr. Luis Silva (Alcalde de la ciudad).

Breve encuentro virtual con el COE Cantonal de Baños sobre la actividad actual del volcán Tungurahua y los últimos sismos sentidos en la zona
Foto 1. Autoridades y personal de seguridad de la ciudad de Baños de Agua Santa durante la charla virtual impartida por personal del IG EPN (Foto cortesía: Xavier Mayorga).


Hace pocos días un grupo de investigadores multidisciplinario e interinstitucional de las universidades PUCE-Ecuador, Universidad Estatal de California en Santa Bárbara, Unidad Estatal de Boise en USA y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, han publicado en el prestigioso Journal of Geophysical Research: Solid Earth una nueva técnica para medir parámetros meteorológicos como la temperatura y la velocidad del viento usando como datos las ondas de infrasonido. Para esto se utilizaron los sensores que se utilizan en el monitoreo del volcán Reventador. La propuesta científica plantea un nuevo método que sirve para estudiar regiones de la atmósfera donde técnicas convencionales generalmente no se pueden usar o son inadecuadas, tomando prestadas técnicas de otras disciplinas de forma novedosa, usando señales de infrasonido de ríos y cascadas.

El artículo puede ser descargado en: http://doi.org/10.1029/2020JB020513 (sitio en inglés).

 

MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Desde el 17 hasta el 28 de marzo del 2021, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico (IG-EPN) y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Geología, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se trasladaron hasta la isla Fernandina para realizar una misión de campo en el volcán La Cumbre. La isla Fernandina se encuentra en la parte occidental del archipiélago de las Galápagos y no tiene presencia humana, por lo que su acceso es restringido. El objetivo de esta investigación es estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción de corta duración ocurrida el 16 de junio del 2018 (Fig. 1 y 2).

Primer estudio de campo sobre la erupción de 2018 del volcán La Cumbre, Isla Fernandina – Galápagos
Figura 1. Vista del flanco norte del volcán La Cumbre, Fernandina. A la izquierda, se observa en tonalidades más oscuras el campo de lava emitido en junio 2018, el cual llegó al mar (Foto: S. Vallejo Vargas, IG-EPN). Al fondo a la izquierda el volcán Ecuador y a la derecha entre nubes, el volcán Wolf.


Debido a la constante actividad que mantiene el volcán Sangay (Fig. 1 Der) desde mayo de 2019, diferentes trabajos de mantenimiento y vigilancia son necesarios para el correcto seguimiento de esta erupción. Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE @Riesgos_Ec), personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el soporte logístico del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 PICHINCHA (@EjercitoECU), y su helicóptero LAMA (AEE-319, Fig. 1 Izq.). La tripulación del Ejército Ecuatoriano estuvo conformada por los pilotos Tnte. de A.E Ushiña Javier y Tnte. de A.E Cordones Jaime, así como, el CboP. Ponluiza David y CboS. Medina Oscar. Los trabajos en la aeronave se efectuaron entre el 30 de marzo y el 02 de abril de 2021.

Trabajos de mantenimiento y vigilancia del volcán Sangay (del 30 de marzo al 02 de abril de 2021)
Figura 1. Izquierda: Helicóptero tipo LAMA (AEE-319), utilizado en las tareas de mantenimiento y vigilancia (Foto: M. Almeida – IGEPN). Derecha: Fotografía del flanco norte del volcán Sangay el 30 de marzo de 2021 (Foto: M. Solís – IGEPN).


Debido a las constantes emisiones y caídas de ceniza que produce el volcán Sangay (Figura 1), la estación de vigilancia instrumental SAGA tiene problemas de alimentación de energía debido a la ceniza que cubre los paneles solares. El Programa Regional de Asistencia para desastres USAID/ BHA @USAIDSavesLives donó 8 baterías al IGEPN para reponer las baterías defectuosas y recuperar la energía de la estación.

Donación de baterías para la estación sísmica del volcán Sangay por parte del Programa Regional de Asistencia para Desastres USAID/BHA

Figura 1. Emisiones de ceniza del volcán Sangay del 4 de abril de 2021. Fotografía cortesía ECU 911 Macas.


El IGEPN agradece esta gentil donación @USAIDSavesLives e instalará las baterías en la zona para garantizar el funcionamiento adecuado de la estación (Figura 2).

Donación de baterías para la estación sísmica del volcán Sangay por parte del Programa Regional de Asistencia para Desastres USAID/BHA

Figura 2. Izquierda: Baterías donadas por el Programa Regional de Asistencia para desastres USAID/ BHA. Derecha: Fotografía de la estación SAGA donde serán instaladas.


SH
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Debido a las últimas emisiones de ceniza del volcán Sangay, miembros del Área de Vulcanología del IG-EPN e investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) visitaron las poblaciones afectadas por caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, con el objetivo de tomar muestras de ceniza de estas erupciones.

Durante el recorrido realizado principalmente por las carreteras San Andrés – Riobamba – Cebadas, Riobamba – Guano y Chambo – Quimiag – Penipe – Puela; los técnicos tomaron muestras de ceniza y realizaron el mantenimiento de los cenizómetros de la red de vigilancia. Se recolectaron cerca de 50 muestras de ceniza dispersas a lo largo de los depósitos dejados por las erupciones del 6 y el 11 de marzo.

Trabajos de muestreo de ceniza de las últimas erupciones del Volcán Sangay
Figura 1. Mapa de dispersión con los puntos de muestreo, en donde se recolectaron las muestras de ceniza de las erupciones del 6 y el 11 de marzo del 2021.


Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que desempeña el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre el 18 y 19 de marzo del año en curso, se realizó una campaña de recolección de muestras de agua, medición de parámetros físico químicos y medición de CO2 difuso en las aguas de las fuentes termales asociadas a los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha.

Campaña de vigilancia de fluídos en fuentes termales en los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha
Figura 1. Sector Hummocks 1, ubicado en el flanco nororiental del volcán Cotopaxi.


En continuidad del proyecto HIPER (High Resolution Imaging of the Pedernales Earthquake Rupture Zone) que involucra instituciones de Francia, Alemania, Estados Unidos y el IG-EPN, se está realizando el servicio y colección de datos a las 150 estaciones sísmicas temporales instaladas en Enero y Febrero de 2020 en la costa del Ecuador.

Misión HIPER21: recolección de datos y mantenimiento de las estaciones temporales en las provincias de Manabí y Esmeraldas

Foto 1: Ubicación de los sensores sísmicos en las provincias de Manabí y Esmeraldas: 50 bandas anchas y 100 geófonos.

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el apoyo logístico de un equipo especializado de pilotos y tripulación del Helicóptero SA315B Lama, perteneciente al Grupo de Aviación del Ejército No. 45, Pichincha para efectuar diferentes trabajos en la zona del volcán El Reventador los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020 (Fig. 1). La aeronave estuvo al mando de los Tenientes Ushiña Javier y Cordones Jaime, con el soporte técnico del Sargento Segundo Guamán Sergio y un equipo de abastecimiento de combustible.

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 1. Personal del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 del Ejército Ecuatoriano, junto a la aeronave SA315B Lama y el personal técnico del Instituto Geofísico.

Desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del proyecto Tomorrow Cities trabajaron en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe. El objetivo de la salida de campo fue identificar depósitos volcánicos recientes relacionados a la actividad del volcán Cayambe en los últimos 4000 años y tomar muestras de suelos y carbones para determinar la edad de estas erupciones. Esta información permite a los investigadores tener un mejor control sobre la recurrencia de las erupciones, estilos eruptivos y potenciales zonas afectadas.

Agradecemos la colaboración del pueblo Cayambeño, en especial a la Sra. Jeannie Mills y al Sr. Jefferson Farinango por su gentil y desinteresada cooperación.

El IGEPN y el IRD realizaron trabajos de campo en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe para identificar sus erupciones pasadas

Figura 1. Izquierda: Pablo Samaniego en el sendero hacia Tauripamba (margen derecho del río Blanco); al fondo el volcán Nevado Cayambe. Derecha: afloramiento de depósitos de río y flujo de lodo y escombros en el sector del río Guachalá.


FJV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional