Miércoles, 08 Mayo 2024 14:54

Desarrollo del primer día de capacitación dentro del 7mo taller de gases volcánicos NOVAC

El 7mo taller de gases volcánicos NOVAC se está llevando a cabo en las inmediaciones del volcán El Reventador entre el 6 y 12 de mayo. Tras la inauguración del taller en las instalaciones de la EPN en Quito, 40 científicos de diversos países han empezado a intercambiar sus experiencias en la vigilancia volcánica y en particular en el monitoreo de los gases volcánicos.

Durante el primer día de trabajo se presentaron las experiencias de la red NOVAC EN Ecuador (IG-EPN), Colombia (SGC), Costa Rica (OVSICORI), México (UNAM) y Filipinas (PHIVOLCS).

Silvana Hidalgo (IGEPN) presentando los resultados de la red NOVAC del Ecuador.

Luisa Meza (SGC) exponiendo su experiencia en el monitoreo de gases del volcán Puracé.

Zoraida Chacón (SGC) presentando sus datos de monitoreo en el volcán Nevado del Ruiz.

Hugo Delgado (UNAM) recapitulando la actividad volcánica del Popocatépetl desde 1994.

Alejandro Rodríguez (OVSICORI-UNA) resumiendo la desgasificación del volcán Rincón de la Vieja.

Catherine Lit (PHIVOLCS) exponiendo la actividad actual del volcán Taal.

Allan Lerner (USGS-VDAP) presentando sobre la relación entre la desgasificación y los procesos volcánicos.

Adicionalmente, se realizaron dos ponencias sobre la relación la emisión de gases y los procesos volcánicos a cargo de USGS VDAP y sobre la evaluación del BrO en las columnas eruptivas.

Santiago Arellano (CHALMERS) dirigiendo la capacitación sobre el uso del software NOVAC.

Capacitación sobre el instrumento desarrollado dentro del proyecto NOVAC para la medición de SO2.

D. Narváez, G. Pino, S. Hidalgo, S. Arrais