Miércoles, 27 Julio 2022 10:34

Peligros en cráter y campos fumarólicos de los volcanes en actividad

ADVERTENCIA: mantenerse alejados de cráteres activos y campos fumarólicos.

En las zonas aledañas a los centros volcánicos activos existen áreas peligrosas. Este es el caso de los cráteres de activos y los campos fumarólicos o los campos de fuentes termales. Las altas temperaturas presentes dichas zonas, la alta probabilidad de ocurrencia de explosiones impredecibles, así como la emisión de gases de origen volcánico pueden poner en riesgo la integridad física de las personas.

En los últimos meses se han observado cambios en el comportamiento interno del Complejo Volcánico Chiles Cerro Negro (CVCCN), esto se traduce como aumento en la sismicidad y la deformación en el área. Pero también se han observado cambios a nivel superficial como la apertura de nuevas grietas y “ojos de agua” así como cambios en las emisiones gaseosas.

ES IMPORTANTE SER MUY CUIDADOSOS, si bien estos sitios pueden parecer llamativos o novedosos, NO SON SITIOS TURISTICOS y NO DEBEN SER VISITADOS, dados los peligros inherentes que representan. En consecuencia a los cambios registrados en el CVCCN, se sugiere mantenerse alejados de las surgentes de agua de la zona de “El Hondón”, “Aguas Hediondas”, “Aguas Negras” y las “Fumarolas de Lagunas Verdes”

El personal técnico del IG-EPN así como otras instituciones asociadas a la gestión de riesgo y respuesta a emergencia visitan periódicamente estas zonas para recabar datos y entender el comportamiento del volcán, pero lo hacen siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Buenos ejemplos son el uso de medidores especiales de gases y máscaras antigas, así como otros equipos de protección corporal.

No es nada recomendable que la población civil ingrese a estas zonas, pues puede poner en riesgo su salud. Cabe destacar que las surgentes termales asociadas al Chiles-Cerro Negro no son las únicas zonas sensibles, existen otras en Ecuador como son: los campos Fumarólicos del Cráter del Volcán Guagua Pichincha y la Zona de Minas de Azufre, en el Volcán Sierra Negra, Galápagos.

DS, AV, DA