Sábado, 15 Octubre 2022 06:27

Informe Sísmico Especial No. 2022-012

SISMO EN GUAYAQUIL

El día de hoy, sábado 15 de octubre de 2022 a las 02h39 TL, se registró un sismo de magnitud 5.2 MLv, cuyo epicentro se localizó a unos 10 km al Oeste del centro de Guayaquil, a una profundidad de 40 km.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento: Latitud: 2.17° S, Longitud: 79.99° W, Profundidad: 40 Km, que tuvo una magnitud de 5.2 MLv. En la figura 1.b se presenta el mecanismo focal, resultado de la inversión de formas de onda con el método FMNEAR. Este mecanismo junto con la profundidad, nos indica que el evento está relacionado con una fractura en la placa oceánica en subducción bajo el continente.

Informe Sísmico Especial N. 2022-012
Figura 1.a. Ubicación del sismo registrado el día de hoy a las 02h39 TL.

Informe Sísmico Especial N. 2022-012
Figura 1.b. Mecanismo focal con inversión de formas de onda. Método FMNEAR.

Hasta la publicación de este informe no se han registrado eventos asociados, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que ocurran.

Según el reporte del SNGRE, el evento en cuestión fue sentido ampliamente en la zona epicentral y otras localidades de la provincia de Guayas, así como en las provincias de Chimborazo, Cañar, Bolívar y Azuay, de forma leve a moderada y no hubo reportes de afectaciones.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

Jefe T.; Auxiliar T.
SEGOVIA M, MEJÍA M