Domingo, 08 Julio 2018 00:15

Informe Especial Volcán Sierra Negra N° 14 – 2018

Nuevo pulso eruptivo

INTRODUCCION

El volcán Sierra Negra, localizado en el sur de la isla Isabela a 24 km de Puerto Villamil, es uno de los volcanes más activos de Galápagos. Ha presentado 7 erupciones en los últimos 70 años. El 26 de junio de este año, el volcán Sierra Negra inició su más reciente periodo eruptivo. Esta reactivación fue precedida por un claro incremento de las señales sísmicas tanto en el número de sismos como en la magnitud de los mismos (13 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.0 entre el 1 de enero y el 22 de junio), además se había observado un continuo levantamiento del piso de la caldera medido a través de receptores de GPS de alta resolución y del análisis de imágenes satelitales. El 26 de junio a las 03h15 Tiempo Galápagos (TG, en adelante se refiere a la hora local en Galápagos) se registró un sismo de magnitud 5.3 que precedió con 10 horas al inicio de la actividad eruptiva. Esta actividad se caracterizó por la emisión de flujos de lava a través de fisuras en el borde norte de la caldera y en el flanco nor-occidental del volcán. Los flujos de lava descendieron principalmente por el flanco norte del volcán en dirección de Bahía Elizabeth y con volúmenes menores se dirigieron al interior de la caldera. El 1 de julio se registró así mismo un nuevo episodio de tremor que fue seguido por emisiones de lava en el flanco nor-occidental, según reportes del personal del Parque Nacional Galápagos de Isabela. Tanto los inicios de la reactivación volcánica y como el estado de actividad eruptiva de este volcán fueron informados por el Instituto Geofísico en los tres informes especiales del 2017 y en los doce informes especiales del 2018.

REINICIO DE LA ACTIVIDAD ERUPTIVA

El indicio más claro de una nueva intrusión magmática fue el sismo de magnitud 5.2 ocurrido el 4 de Julio a las 18h30 (TG). Después de este sismo se han registrado 68 sismos localizados en el volcán Sierra Negra con magnitudes entre 1.1 y 3.9. El día de hoy, a las 17:00 TG (Tiempo del Ecuador -1 h), se observa el aparecimiento de un tremor sísmico en la estación VCH1, localizada en el borde nor-oriental de Sierra Negra. Por otro lado, en la imagen infrarroja del satélite GOES16 se observa un incremento de la intensidad del punto caliente en el flanco NW of volcán, la cual había venido disminuyendo en los días anteriores (Figura 1). Este incremento se observa desde las 17:00 TG de hoy día, y permanece hasta el momento (20h00 TGi).
Es posible que esta observación esté asociada con una nueva salida de lavas en el sitio indicado.

Estas anomalías sugieren una continuación del proceso eruptivo en el volcán Sierra Negra, con un nuevo pulso de emisión de lava con fuente en el flanco nor-occidental del volcán.

Informe Especial Sierra Negra N. 14 - 2018

Figura 1.- Punto caliente GOES flanco NNW del volcán Sierra 17h00 Tiempo Galápagos.

Por otro lado, también en imágenes satelitales se observa una débil columna de vapor/ceniza desde dicho punto con dirección hacia el occidente. El Centro de Alertas Volcánicas de Washington (VAAC) observó una nube de ceniza hasta los 3000 m de altura con dirección al Sur-oeste y otra nube con una altura un poco mayor (3300 m) con dirección al Oeste.

Además, los guardaparques del Parque Nacional Galápagos de Isabela realizaron esta noche una inspección de la zona norte del volcán y confirmaron la presencia de una fuerte incandescencia y ruidos de emisiones en la zona cercana a la playa.

CONCLUSIONES

El aparecimiento de tremor sísmico y la presencia de anomalías térmicas en imágenes satelitales sugieren el inicio de un nuevo pulso eruptivo, localizado en el flanco nor-occidental del volcán Sierra Negra a partir de las 5 pm (TG) del día de hoy 7 de Julio del 2018. Esto fue confirmado por los reportes de funcionarios del Parque Nacional Galápagos.

No se recomienda acercarse a la zona de actividad. En caso de encontrarse en zona de gas volcánico o de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportará cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.

MR, JS, PR, SH, BB.