Viernes, 20 Octubre 2017 09:10

Informe Especial Sierra Negra N.- 1 - 2017

En la noche del 19 de Octubre de 2017 a las 18h07 (hora Galápagos) la red de monitoreo sísmico de las islas Galápagos del Instituto Geofísico detectó un sismo de magnitud 3.8, con epicentro en el borde nor-oriental de la caldera de Sierra Negra, en las inmediaciones de volcán Chico. Este sismo fue seguido por cuatro réplicas, las mismas que se sucedieron en un espacio de una hora. Todas estas réplicas tienen epicentros en los alrededores de Sierra Negra. El sismo principal tuvo una profundidad de 16 km.

Informe Especial Sierra Negra N. 1 - 2015

Figura 1. Epicentros de los sismos registrados en la noche del 19 de Octubre.

Sierra Negra es un volcán tipo escudo que se localiza en el sur de la Isla Isabela, la más grande de las islas. Este volcán aloja una caldera que abarca una superficie de 82 km2. Las últimas erupciones de Sierra Negra tuvieron lugar en 1979 y 2005. Después de esta erupción se detectó un proceso de inflación y deflación en el interior del volcán, el mismo que se asoció a intrusiones de pulsos de magma a profundidades someras (pocos kilómetros bajo el piso de la caldera.). El volcán Chico está localizado en un borde del Sierra Negro. El Instituto Geofísico mantiene funcionando al momento una red sísmica de 4 estaciones para la vigilancia de los volcanes y fallas tectónicas de las islas.

Considerando que estudios sismológicos y geofísicos mostraron que la corteza bajo la plataforma de Galápagos tiene un espesor de 15 km (Villagómez et al., 2011 y Tepp et al, 2014), el sismo principal se localizó justo debajo de la corteza, en una zona de bajas velocidades sísmicas compuestas por una zona blanda donde se acumula el magma.

MR, MO