Jueves, 03 Agosto 2017 17:04

Informe Especial Volcán Sangay N° 1 – 2017

Nueva erupción, intensidad baja

Resumen
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, presenta una nueva fase eruptiva desde el 20 de julio del 2017 luego de 8 meses sin mayor actividad superficial. La actividad superficial reciente está caracterizada por emisiones de ceniza poco energéticas (hasta 3 km snc), por el rodar de rocas incandescentes, principalmente por el flanco ESE, y por la posible presencia de un nuevo flujo de lava en este mismo flanco. Esta actividad de baja intensidad es típica del volcán Sangay y no representa una amenaza fuera del cono volcánico. En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán, en áreas que son deshabitadas y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2017

Figura 1. Emisión de ceniza en el Sangay, ~400 m sobre el nivel del cráter dirigida hacia el Sur-Occidente (fuente: ECU-911, 02/08/2017).

Observaciones directas

Durante las últimas semanas, las condiciones de observación visual han sido variables desde días completamente nublados hasta días despejados. La actividad superficial ha sido caracterizada por emisiones de gas y ceniza de baja energía al nivel del cráter, alcanzando alturas inferiores a 500 m snc (Fig. 1). Adicionalmente, en las noches se pudo observar el rodar de bloques incandescentes en el flanco ESE descendiendo a más de 1 km bajo el cráter (Fig. 2).

Informe Especial Sangay N. 1 - 2017

Figura 2: Descenso de material incandescente por el flanco ESE del volcán (fuente: ECU-911, 01/08/2017).

Observaciones satelitales

Nubes de ceniza

Según la Washington VAAC se han observado tres nubes de ceniza desde el 20 de julio del 2017 (dos el 20/07 y una el 02/08) con alturas entre 2,3 y 3 km snc y direcciones entre W y NW (Fig. 3). Antes de esta actividad, las últimas nubes de ceniza detectadas por satélite datan del 17 de noviembre del 2016.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2017

Figura 3. Nubes de ceniza en el Sangay entre el 20 de julio y el 2 de agosto del 2017, ~2,3-3 km sobre el nivel del cráter dirigida hacia el Occidente (fuente: Washington VAAC).

Alertas térmicas

Los sensores infrarrojos (térmicos) a bordo de diferentes satélites orbitando sobre nuestro país han detectado la presencia de numerosas anomalías de calor en el volcán Sangay en los dos últimos días (Fig. 4).

Informe Especial Sangay N. 1 - 2017

Figura 4: Anomalías térmicas detectadas por MODVOLC y FIRMS en el volcán Sangay, el 2 de agosto de 2017 (fuente: HGIP, Hawaii; FIRMS).

El sistema FIRMS detectó 18 anomalías térmicas el 2 de agosto, las cuales se alinean claramente sobre el flanco ESE. En las imágenes del satélite GOES-EAST se observa un punto caliente en el volcán desde la noche del 01/02, el que continúa está el momento, confirmando que la actividad descrita persiste.

En los últimos meses no disponemos de registros sísmicos o acústicos por problemas técnicos.

Interpretación

Luego de 8 meses sin actividad superficial, el volcán Sangay presenta una fase eruptiva de baja intensidad, similar a las observadas en los años anteriores.

En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

Las alertas térmicas y la observación de rodar de bloques hasta más de 1 km bnc indican el posible descenso de un flujo de lava en el flanco ESE del volcán. Este fenómeno no representa una amenaza fuera del cono volcánico.

El IGEPN está muy atento de cualquier cambio en las condiciones presentadas por el volcán.

BB, PR, PP