Jueves, 05 Enero 2017 12:39

Resumen de las observaciones efectuadas durante los vuelos a los volcanes Sangay, Tungurahua, Cayambe y Cotopaxi

Los días 21 y 23 de diciembre de 2016, personal técnico del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), realizó dos sobrevuelos a los volcanes activos del Ecuador. El día 21 de diciembre en una avioneta CESSNA 206 STATIONAIR a los volcanes Sangay y Tungurahua y el día 23 de diciembre en un avión QUEST KODIAK a los volcanes Cayambe y Cotopaxi, siguiendo las rutas que se muestra en la Figura 1.

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 1: Ruta del vuelo efectuado el 21 y 23 de Diciembre de 2016 (Base: Google Earth).

 


VOLCÁN SANGAY

Observaciones visuales
Durante la aproximación al volcán, este se mostraba completamente despejado. Fue posible constatar que las fumarolas del borde y flanco oriental del cráter central se encontraban activas durante el tiempo de sobrevuelo. Además, se encontró la presencia de un nuevo cráter de explosión, localizado al SE del borde del cráter central (Fig. 3), relacionado con su actividad explosiva, o que podría ser de origen freático reciente. Depósitos de flujos piroclásticos fueron evidentes en el flanco sur y norte del cono, sin embargo, no han alcanzado distancias mayores y por ende no llegan a la base del cono. La zona superior del cono se encontró cubierta por una importante capa de ceniza (Figura 2), misma que sugiere una importante actividad explosiva, la que distribuye material piroclástico alrededor del cono, en función de la dirección del viento; esta actividad está vinculada a las recientes alertas termales registradas por el sistema MIROVA. Hacia el flanco suroriental, el volcán presenta una actividad de tipo efusiva a partir de los domos “Ñuñurcu”, de los cuales se originó un flujo de lava que aún se encontraba caliente.

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 2: Volcán Sangay visto desde el suroccidente, nótese en color gris obscuro la importante capa de ceniza que cumbre el volcán. (Foto: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 

Monitoreo Térmico
Globalmente, las temperaturas máximas aparentes (TMA) registradas durante el vuelo muestran valores por debajo de los 100 °C, el monitoreo térmico permitió identificar una fisura importante en el flanco sur del volcán, a esta se asocian varias fumarolas cuya TMA es de 33,3 °C y que en ciertos sectores se evidencia la salida de gases. El nuevo cráter de explosión al SE del cráter central registra una TMA de 34,6 °C. La mayor temperatura fue registrada en el sector de salida de los domos Ñuñurco con un valor TMA de 77,9 °C y sus lavas asociadas de 53,1 °C. Todos los campos fumarólicos registran temperaturas en el orden de los 20 °C. El domo W del volcán se encuentra prácticamente frío (Figura 3).

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 3: Volcán Sangay visto desde el suroriente, sen la foto a la izquierda y la correspondiente imagen térmica a la derecha se pueden observar las zonas más calientes: la fisura, los domos y el flujo de lava. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 


VOLCÁN TUNGURAHUA

Observaciones visuales
El volcán se mostró despejado en su totalidad, lo cual facilitó las observaciones visuales y térmicas. Se pudo constatar que al momento el volcán presenta actividad superficial muy baja (Figura 4), sus fumarolas no se las puede distinguir a simple vista desde el aire y no hay emisiones de gases desde el vento. No se evidenciaron cambios importantes en la morfología del volcán.

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 4: Volcán Tungurahua visto desde el sur, no se observa actividad superficial. (Foto: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 

Monitoreo Térmico
El monitoreo térmico muestra los campos fumarólicos con temperaturas bajas y que además estas temperaturas han sido modificadas por acción de la radiación solar. La mayor temperatura se registró en el campo fumarólico bajo la cumbre máxima con una TMA de 39,4 °C y en el cráter interno con una TMA de 39,1 °C. El resto de campos fumarólicos presentan temperaturas variables entre 23 °C y 28,3 °C (Figura 5).

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 5: Volcán Tungurahua visto desde el noroccidente, se puede observar las zonas más calientes en el campo fumarólico norte, ubicado bajo la cumbre máxima. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 


VOLCÁN CAYAMBE

Observaciones visuales
Al momento de la aproximación al volcán, este se encontraba despejado en su totalidad (Figura 6) y no se observó la presencia de salida de gases desde ninguna zona del mismo. Los diversos frentes de los glaciares en todos los flancos del coloso no muestran evidencias que delaten un incremento de su tasa de fusión. En la cumbre máxima del volcán (5790 msnm) se observó una grieta significativa que corta al casquete glaciar en sentido N-S-SE (norte-sur-sureste) y que, según andinistas, antes no se encontraba ahí; la imagen satelital de Google Earth (Figura 7) del 27 de enero de este año, no muestra la presencia de esta grieta, lo que confirma lo indicado por los guías de montaña.

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 6: Volcán Cayambe visto desde el oriente, no se observa actividad superficial, ni fusión de los frentes glaciares. (Foto: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 

Monitoreo Térmico
El monitoreo térmico realizado en el Cayambe no muestra la presencia de anomalías térmicas en el volcán, las mediciones realizadas en las zonas de rocas donde las fuertes pendientes no permiten la acumulación de nieve y por ende la formación de glaciar, muestran temperaturas que están por debajo de los 35 °C (Figura 8) y que tienen que ver con la influencia de la radiación solar, más no corresponden a anomalías térmicas.

Es importante destacar que en este sobrevuelo no se pudo ver anomalías termales en la grieta de la cual se habla en el capítulo de “Observaciones visuales”. Es decir, aún no se puede confirmar que el origen de esta grieta tenga que ver con actividad hidrotermal anómala en la cumbre máxima (Figura 7).

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 7: Fotografía, imagen térmica e imagen de Google Earth (21 enero 2016), se puede observar la grieta formada en la cumbre máxima del volcán Cayambe. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016. Imagen Satelital: Google Earth).

 

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 8: Fotografías e imágenes térmicas del volcán Cayambe. Fila Superior: vista desde el flanco sur, se observan las rocas calentadas por el sol. Fila Inferior: vista del flanco norte del volcán. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 


VOLCÁN COTOPAXI

Observaciones visuales
Durante el sobrevuelo realizado al volcán Cotopaxi, se pudo apreciar una débil, pero continua columna de gases que se dirigía hacia el noroccidente, se pudo observar que las fumarolas del flanco occidental y sur se encontraban activas durante el tiempo de los trabajos en el aire. Los frentes glaciares del flanco sur presentaban signos de fusión y se observó como una mancha de color gris obscuro en el borde lateral y al frente de los mismos (Figura 9).

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 9: Volcán Cotopaxi visto desde el suroriente, se observa una débil columna de gas, además la fusión de los frentes glaciares en el flanco sur. (Foto: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 

Monitoreo Térmico
El análisis de las imágenes térmicas del volcán no muestra un cambio en los valores registrados durante los últimos sobrevuelos, las mayores temperaturas se registraron en el flanco oriental con un valor de TMA de 58,1 °C y en el flanco sur de 53,8 °C y que corresponden a los campos fumarólicos. No se registraron altas temperaturas en el cráter, sin embargo, este se encontraba cubierto por los gases que emanaba el volcán en ese instante. El Gráfico 01 muestra las variaciones de temperatura para los flancos y el cráter del volcán Cotopaxi desde la erupción del 14 de agosto de 2015 (Figura 10).

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 10: Volcán Cotopaxi visto desde el suroriente, se puede observar las zonas más calientes en el campo fumarólico suroriental justo en el borde del cráter bajo y a la derecha de la cumbre sur. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; 23-12-2016).

 

Sobrevuelo 2017-01-05

Gráfico 01: Resumen de las temperaturas máximas aparentes (TMA) obtenidas en los sobrevuelos realizados hasta el 23 de diciembre de 2016, desde el 18 de agosto de 2015. Las curvas representan la variación de temperatura para los flancos y el cráter; en cada vértice (dato), se observa una barra en color negro que representa el error porcentual de las mediciones. (Elaborado por: M. Almeida - IG/EPN).

 


MA, PR, SA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional