Lunes, 30 Marzo 2015 09:22

I Taller Sobre El Conocimiento Y Adaptación A La Ceniza En El Volcán Tungurahua

Personal del Componente 3 del Proyecto STREVA (Fortalecimiento de la Resiliencia en Zonas Volcánicas) desarrollado por instituciones universitarias de Reino Unido en colaboración del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), llevaron a cabo “I Taller sobre el Conocimiento y adaptación de la Ceniza y Agricultura en el Volcán Tungurahua”, en la ciudad de Baños el día 26 de marzo del 2015.

I Taller Sobre El Conocimiento Y Adaptación A La Ceniza En El Volcán Tungurahua Foto 1. Participantes del “I Taller sobre el Conocimiento y adaptación de la Ceniza y Agricultura en el Volcán Tungurahua” realizado en la ciudad de Baños el 26 de marzo del 2015.

Este taller estuvo enfocado hacia los miembros de las comunidades asentadas en los alrededores del volcán los cuales se han visto afectados por la caída de ceniza durante los procesos eruptivos del volcán Tungurahua.

La Dra. María Teresa Armijos y el Dr. Roger Few, representantes del Componente 3 del Proyecto Streva, en Ecuador lideraron el taller que además, contó con la colaboración de personal del IG EPN y la participación de docentes del departamento de Metalurgia Extractiva de la EPN, de la Facultad de Veterinaria de USFQ y de varios compañeros vigías y miembros de la comunidades de Choglontus, El Manzano, Bilbao, Cusúa, Juive, Pondoa y Guadalupe.

I Taller Sobre El Conocimiento Y Adaptación A La Ceniza En El Volcán Tungurahua Foto 2. Izquierda: MSc. Patricia Mothes Jefe del área de vulcanología del IGEPN dando una bienvenida al taller. Derecha Dra. María Teresa Armijos, personal del Componente 3 del Proyecto Streva explicando su trabajo y los resultados obtenidos del estudio realizado en las comunidades del volcán Tungurahua con respecto a los efectos de la caída de ceniza en sus cultivos y animales.

El objetivo del taller fue generar el intercambio de conocimientos entre miembros de diferentes comunidades y técnicos sobre la afectación generada por las caídas de ceniza en los sectores aledaños al volcán. Es importante resaltar que a pesar de haber sufrido graves impactos  en la agricultura y ganadería a lo largo de los 15 años de actividad eruptiva del volcán Tungurahua, los habitantes de estas comunidades, han llegado a desarrollar nuevas técnicas para el cultivo y cuidado de los animales que les han permitido continuar manteniendo sus modos de vida.

I Taller Sobre El Conocimiento Y Adaptación A La Ceniza En El Volcán Tungurahua Foto 3. Mesas de trabajo donde se trataron temas relacionados a afectaciones y manejo de la caída de ceniza en la agricultura y crianza de animales en las comunidades alrededor del volcán Tungurahua.

La temática tratada durante este taller, estuvo enfocada al intercambio de conocimientos de modo que el personal técnico-científico apoye a los habitantes de las comunidades en pos de fomentar la preparación y el fortalecimiento de sus conocimientos acerca de la experiencia conjunta adquirida para manejar la afectación de la caída de ceniza en sus cultivos y animales, para que les permita desarrollar posibles soluciones estrategias frente a la este fenómeno volcánico.

I Taller Sobre El Conocimiento Y Adaptación A La Ceniza En El Volcán Tungurahua Foto 4. Exposición de miembros de la comunidad sobre la caída de ceniza en los animales y cultivos.

Se está trabajando por continuar con este tipo de talleres que ayuden y fortalezcan la resiliencia de la comunidades del sector de influencia del volcán Tungurahua.

PE/FN/TA