Miércoles, 23 Octubre 2024 17:04

Participación del IG-EPN en la Feria por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024

El 09 de octubre de 2024 se llevó a cabo la Feria por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024 en el centro de Capacitaciones de Petroecuador en el Norte de Quito. Técnicos del Instituto Geofísico de la EPN asistieron con un estand para dar a conocer a los asistentes como se realiza la vigilancia de los fenómenos sísmicos y volcánicos en el Ecuador.

Figura 1.- Estand y expositores del IG-EPN en la Feria por el Día internacional para la Reducción de Desastres 2024 (Fotos: D. Sierra y E. Telenchana/IG-EPN).

Los asistentes pudieron a través de maquetas e infografías conocer en que consisten las tareas que realiza el Geofísico. El Geofísico mantiene la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG), que con cerca de 100 instrumentos en todo el país garantiza la adecuada localización de los movimientos sísmicos que ocurren en nuestro país.

Para saber más, siga el siguiente enlace: https://www.igepn.edu.ec/red-nacional-de-sismografos

Figura 2.- Estand del IG-EPN con maquetas e infografías en la Feria por el Día internacional para la Reducción de Desastres 2024 (Fotos: D. Sierra y E. Telenchana/IG-EPN).

El Geofísico mantiene además la Red Nacional de Geodesia (RENGEO) que con cerca de 80 estaciones GPS de alta resolución que permiten detectar los movimientos de la corteza terrestre y entender de mejor manera los fenómenos geodinámicos que ocurren en nuestro país (https://www.igepn.edu.ec/red-nacional-de-geodesia).

Finalmente, el IG-EPN realiza la vigilancia de todos los volcanes del Arco Volcánico Ecuatoriano y el Archipiélago de Galápagos, juntos suman cerca de 100 volcanes de edad reciente. Al momento dos de ellos se encuentran en erupción siendo estos Sangay y Reventador. Sin embargo, el Geofísico concentra gran parte de sus esfuerzos en la vigilancia de volcanes de alta peligrosidad, como es el caso del Cotopaxi.

Figura 3.- Otros estands en la feria. Camión simulador de sismos y proveedores de equipos contra incendios y seguridad industrial (Foto: D. Sierra/IG-EPN).

La feria contó con varios estands de Universidades, Centros de Educación Superior, Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, y varios Proveedores de Indumentaria y Productos de Seguridad Industrial, todos juntos con el objetivo de transmitir a los asistentes un mensaje de prevención y preparación ante desastres.

Adicionalmente el Dr. Mario Ruiz, Director del IG-EPN, realizó una ponencia donde destacó los peligros de origen geológico a los que se enfrenta nuestro país. Así mismo destacó las tareas que realiza el Geofísico para la vigilancia de los mismos, encaminadas a la reducción de los riesgos asociados a estos fenómenos.

Figura 4.- Ponencia del Dr. Mario Ruiz director del IG-EPN sobre los peligros de origen geológico en nuestro país (Foto: E. Telenchana/IG-EPN).

D. Sierra, E. Telenchana