Jueves, 12 Septiembre 2024 09:28

Evento “Alerta Guaguas” en Salcedo, capacitación para protección en contextos de emergencia con niños, niñas y adolescentes

Entre los días 28 y 30 de agosto de 2024, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participaron en el evento “Alerta Guaguas”, organizado por Plan Internacional Ecuador, como parte de las actividades del Proyecto “Anticípate por el Cotopaxi”. Este proyecto es financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Figura 1. Carpa del IG-EPN para explicar los peligros volcánicos asociados al volcán Cotopaxi. (Fotos: G. Pino y D. Sierra/IG-EPN)

El evento se llevó a cabo en los predios de la Hostería El Surillal, al sur-oriente de la ciudad de Salcedo y tuvo como objetivo capacitar en Gestión de Riesgos y Protección en Contextos de Emergencia a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de diversas comunidades incluyendo: Chantilín Centro, Chantilín Grande, Unión Narváez, Chantilín San Francisco, Colaya Jurídico, Pilacoto, Guaytacama, Langualo Grande, Joseguango Alto, San Ramón, San Agustín de Callo, Mulaló Centro, Quisinche Bajo, Joseguango Bajo y Cutuchi, pertenecientes a los cantones Latacunga y Saquisilí. Todos los participantes residen, estudian o trabajan cerca de la Zona de Amenaza Sur del volcán Cotopaxi.

Figura 2. Explicación a los NNA con gigantografías y maquetas 3D de la zona en la que se encuentran respecto al volcán Cotopaxi. (Fotos: E. Telenchana y G. Pino/IG-EPN)

El propósito de la participación del IG-EPN en estas capacitaciones es que los NNA estén informados sobre la actividad del Cotopaxi y sobre los peligros volcánicos a los que podrían estar expuestos en caso de una eventual erupción del volcán. Además, se busca preparar de manera anticipada a la población para minimizar los efectos negativos que el volcán podría tener sobre su salud y sus medios de vida, haciendo especial énfasis en la caída de ceniza y los lahares primarios (flujos de lodo de gran tamaño).

Durante los tres días de capacitación, los técnicos utilizaron diferentes materiales, como gigantografías, maquetas 3D, mapas, imágenes, muestras de ceniza y experimentos, para que los NNA comprendieran mejor el tema de los peligros volcánicos y pudieran transmitir ese mensaje en sus hogares.

Figura 3. Explicación sobre la generación de nubes de ceniza y flujos piroclásticos. Y ejercicio práctico sobre la dispersión de la nube de ceniza con los NNA. (Fotos: G. Pino y E. Telenchana/IG-EPN)

Gracias a la gestión de Plan Internacional, la Compañía Teatral “Uña de Gato” presentó una obra de títeres cuya narrativa mostraba a los participantes la forma correcta de actuar ante una situación de emergencia, como es una evacuación en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Pero adicionalmente, pretendía ilustrar cómo en los momentos de conmoción social (como el caso de una evacuación) los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de violencia, secuestro o acoso, temáticas muy delicadas e importantes de abordar.

Figura 4. Presentación de títeres de la Compañía Teatral “Uña de Gato”. (Fotos: E. Telenchana y G. Pino/ IG-EPN)

Este programa de capacitación se dividió en tres jornadas: el primer día contó con la participación de 75 niños, niñas y adolescentes, el segundo día con 90 y el día del cierre contó con la participación de 140 asistentes, además de los docentes y padres de familia que acompañaron a cada uno de los grupos participantes.

Al finalizar cada una de las jornadas, Plan Internacional entregó mochilas y agendas a los NNA participantes. Los elementos entregados tienen los logos y los nombres del proyecto, y pretenden servir como recordatorio del mensaje de prevención que ha sido transmitido.

Figura 5. Entrega de materiales por parte de Plan Internacional. (Fotos: G. Pino/IG-EPN)

El volcán Cotopaxi estuvo en erupción entre 2022 y 2023. Aunque la erupción fue de baja magnitud y ha llegado a su fin, este evento ha sido un importante recordatorio de lo que significa vivir en las inmediaciones de un volcán activo. Estos tiempos de relativa calma son los mejores momentos para realizar tareas de prevención en caso de una futura erupción y construir una sociedad más resiliente ante los desastres.

E. Telenchana, D. Sierra, G. Pino.