Viernes, 06 Septiembre 2024 10:11

Labores de vigilancia del volcán Sangay

Del 19 al 23 de agosto de 2024 personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) llevó a cabo tareas de vigilancia y mantenimiento de los equipos de las redes de vigilancia del volcán Sangay.

Se llevaron a cabo actividades relacionadas con la vigilancia visual e infrarroja de la actividad superficial en el volcán Sangay, principalmente observaciones en el sector del drenaje en el flanco suroriental (SE) donde se identificó la acumulación del material volcánico. También se observó la presencia de material volcánico, transportado continuamente por efecto de las lluvias que ocurren hacia la parte alta del volcán y que se depositan en los cauces de los ríos Volcán y Upano; especialmente aguas debajo de la zona de confluencia de estos ríos.

Labores de vigilancia del volcán Sangay
Figura 1. Vista del sector de la confluencia entre los ríos Volcán (primer plano) y Upano (segundo plano), el 20/08/2024. Se observa una evidente disminución del cuerpo de agua acumulado aguas arriba del Rio Upano (embalse). (Fotografías: F. Naranjo)

Labores de vigilancia del volcán Sangay
Figura 2. Vistas aguas abajo del río Upano, comparación de la zona entre 04/10/2022 y 20/08/2024. Se evidencia el aumento del material volcánico en el sector. En el recuadro amarillo, el área observada. (Fotografías: F. Naranjo)

El IG-EPN destaca y agradece, de manera especial, el apoyo brindado por los guardaparques del Parque Nacional Sangay, dentro de los trabajos de vigilancia de la actividad eruptiva del volcán Sangay efectuados desde el refugio oriental.

Labores de vigilancia del volcán Sangay
Figura 3. Funcionarios del IGEPN y guardaparques del Parque Nacional Sangay. (Fotografía: F. Naranjo)

Dentro de las tareas de mantenimiento de la red de vigilancia sísmica del volcán Sangay, se rehabilitaron cuatro sensores de infrasonido en la estación ubicada en el sector de Domono. Además, como parte de los trabajos de búsqueda de sitio para nuevas estaciones de vigilancia, se realizaron pruebas de ruido sísmico en el sector denominado Upano Alto (Figura 4).

Labores de vigilancia del volcán Sangay
Figura 4. Instalación de equipos para pruebas de ruidos sísmicos en el sector Alto Upano. (Fotografía: F. Naranjo)

Finalmente, el IG-EPN mantuvo reuniones con la Prefectura de Morona Santiago y con ECU-911 Macas para definir acciones de fortalecimiento de la red de vigilancia que faciliten y favorezcan el monitoreo constante de los procesos eruptivos asociados al volcán Sangay.

Labores de vigilancia del volcán Sangay
Figura 5. Reuniones entre los funcionarios del IGEPN: Izquierda, junto con la Vice Prefecta Morona Santiago, Daniela Vintimilla y Fernando Espíndola, Coordinador de Planificación de la Prefectura. Derecha. Junto con las autoridades del ECU911 Macas encabezado por el GRAD Romel Navarrete. (Fotografías: F. Naranjo y L. Castillo, respectivamente)

Autor: F. Naranjo
Corrector de Estilo: G. Pino