Jueves, 05 Septiembre 2024 09:13

Instalación de Estación DOAS en San Nicolás

Entre el 21 y 23 de agosto del 2024, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron varios trabajos en la zona de San Nicolás, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. El objetivo fue instalar una nueva estación de medición de gases al occidente del Sangay para mejorar la red de vigilancia del volcán.

Instalación de Estación DOAS en San Nicolás
Figura 1.- Estación DOAS de San Nicolás, y esquema gráfico del funcionamiento de las estaciones DOAS. Foto e Ilustración: D. Sierra/IG-EPN.

Las estaciones de tipo DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) por sus siglas en inglés) permiten la medición remota del flujo de dióxido de azufre (SO2) emitido desde los volcanes, utilizando principios de la óptica y la espectrometría. El SO2 es un gas de origen magmático y la medición de este gas en la atmósfera se utiliza como parámetro de vigilancia en todos los observatorios volcánicos del mundo.

Instalación de Estación DOAS en San Nicolás
Figura 2.- Proceso de instalación de la estación San Nicolás y elaboración del cerramiento. Fotos: E. Telenchana/ IG-EPN.

La nueva estación localizada en la zona de San Nicolás, se instaló con equipos donados por USGS/VDAP, recibidos gracias a la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos. Esta estación entra a formar parte de la red internacional NOVAC (Network for Observation of Volcanic and Atmospheric Changes).

Instalación de Estación DOAS en San Nicolás
Figura 3.- Proceso de instalación de la estación San Nicolás y elaboración del cerramiento. Fotos: E. Telenchana/IG-EPN.

Para asegurar la transmisión en tiempo real de la estación, los técnicos del IG-EPN tuvieron que realizar ciertas modificaciones menores en la red, visitando la Antena Repetidora de CNT de Guamote y la estación GPS ubicada en la misma localidad, reposicionando algunas antenas y reconfigurando radios.

Instalación de Estación DOAS en San Nicolás
Figura 4.- Modificaciones en la configuración de antenas para asegurar la transmisión en tiempo real. Foto: E. Telenchana/IG-EPN.

El volcán Sangay mantiene al momento una actividad tanto interna como externa catalogada como alta sin cambios, que se caracteriza por la ocurrencia de varias explosiones, pequeñas emisiones de ceniza y en ocasiones salida de material piroclástico que desciende por sus quebradas. La última actividad importante del Sangay ocurrió durante los meses de julio y agosto de este año, cuando se recibieron varios reportes principalmente en la provincia de Chimborazo. El IG-EPN mantiene la vigilancia del volcán e informará oportunamente si se registran cambios importantes en su actividad.

D. Sierra, E. Telenchana, S. Arrais.