Viernes, 15 Septiembre 2023 09:56

Misión de campo en el volcán Alcedo

Entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, un grupo internacional de investigadores en ciencias de la Tierra llevó a cabo una misión de campo en el volcán Alcedo, en las Islas Galápagos. El proyecto, dirigido por Mike Stock, del Trinity College de Dublín (Irlanda), tiene como objetivo comprender qué desencadenó las peculiares erupciones de este volcán hace cerca de 100.000 años. Dennis Geist, catedrático emérito de la Universidad de Idaho (EE.UU.) y especialista en la geología de las Islas Galápagos, Marian Holness, profesora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y especialista en los procesos que tienen lugar en los reservorios magmáticos, y Lydia Whyttaker, actualmente estudiante de doctorado en el Trinity College de Dublín que trabaja en los sistemas magmáticos de los volcanes de las Galápagos, se unieron a la expedición. También formaban parte del grupo Benjamin Bernard, miembro del Instituto Geofísico y especialista en dinámica eruptiva, y Jorge Zambrano, estudiante de la Facultad de Geología y Petróleo, que realiza su trabajo de integración curricular sobre las erupciones riolíticas de Alcedo.

Misión de campo en el volcán Alcedo
Foto 1: De izquierda a derecha: Novalino Castillo, Lydia Whyttaker, Marian Holness, Mike Stock y Jorge Zambrano (Foto: 29/08/2023, Benjamin Bernard)


Misión de campo en el volcán Alcedo
Foto 2: De izquierda a derecha: Dennis Geist y Benjamin Bernard (Foto: 04/09/2023, Benjamin Bernard).


Las erupciones estudiadas son de composición riolítica con un alto contenido en sílice, algo muy poco habitual en las Galápagos, donde el magma típico es el basalto. Además, estas erupciones se caracterizan por una dinámica tanto efusiva (con flujos de lava) como explosiva (con grandes explosiones, flujos y caídas de piedra pómez y ceniza).

Misión de campo en el volcán Alcedo
Foto 3: En primer plano, frente de flujo de obsidiana en la caldera de Alcedo; en segundo plano, cráter y falla en la caldera de Alcedo (Foto: 30/08/2023, Benjamin Bernard).


Misión de campo en el volcán Alcedo
Foto 4: Depósito de caída de pómez riolítica sobre flujos de lava basáltica en la costa oriental del volcán Alcedo (Foto: 03/09/2023, Benjamin Bernard).


Las erupciones riolíticas de Alcedo de hace 100.000 años casi han extinguido las tortugas gigantes de Alcedo (Chelonoidis niger vandenburghi) y son responsables de su baja diversidad genética. En las condiciones actuales, este tipo de erupción representa una gran amenaza para la fauna local, así como para la población y actividades como el turismo, la agricultura y la pesca. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca una erupción de este tipo es muy baja. Es importante recordar que Alcedo es un volcán activo y que su última erupción, entre 1946 y 1960, fue de tipo hawaiano con flujos de lava basáltica.

Misión de campo en el volcán Alcedo
Foto 5: Tortuga gigante de Alcedo (Chelonoidis niger vandenburghi) en el borde de la caldera (Foto: 29/08/2023, Benjamin Bernard).


Esa investigación es parte del proyecto “¿Qué dispara las erupciones de los volcanes de Galápagos? Nuevos objetivos en el volcán Alcedo” financiado por el Trinity College de Dublín (PIEX-IG-23-01) y se realizó con el permiso de investigación del Parque Nacional Galápagos (PC-67-23). La logística fue organizada por la Fundación Charles Darwin. Se extiende un inmenso agradecimiento a todas las personas que permitieron el éxito de esta misión.

 

BB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional