Martes, 18 Abril 2023 15:22

Monitoreo de fuentes termales en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro

Como parte de la vigilancia volcánica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del IG-EPN realizó una campaña de medición y muestreo en las principales fuentes termales y campos fumarólicos del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN) entre el 20 y el 22 de marzo de 2023. Los técnicos del IG-EPN visitaron las zonas de: Aguas Negras, Aguas Hediondas, El Hondón, El Artezón, Lagunas Verdes y La Ecuatoriana. Se realizó la medición de parámetros físicos y la toma de muestras de las aguas para el análisis químico de elementos mayoritarios. Estos análisis se llevarán a cabo en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental de la EPN (CICAM).

Monitoreo de fuentes termales en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro
Figura 1. Muestreo de aguas termales en la fuente termal de Aguas Negras. Derecha: medición de parámetros físico-químicos en la fuente termal de El Hondón (Fotos: M. Almeida - IG-EPN).

Desde el 9 de marzo del año en curso se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica del volcán Chiles. El pico máximo de esta actividad se registró el día 12 de marzo, con un conteo de casi 5000 sismos por día, un valor significativamente alto que superó el registrado en la crisis del año 2022. En su gran mayoría se trata de eventos de baja magnitud, pero al menos una decena de ellos han alcanzado magnitudes mayores a 3 grados y en ocasiones han sido sentidos por la población.

Monitoreo de fuentes termales en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro
Figura 2. Izquierda: medición de especies gaseosas con MultiGAS en Lagunas Verdes. Derecha: Lagunas Verdes, vistas desde la vía Tufiño-Chilmá (Fotos: D. Sierra, M. Almeida - IG-EPN).

Se utilizó el equipo MultiGAS en las zonas que tienen manifestaciones gaseosas superficiales (El Hondón, Lagunas Verdes, Aguas Hediondas y Aguas Negras). Algunas de las fuentes muestran ligeros cambios químicos, situación que ya se ha observado en visitas anteriores. Una vez que se hayan procesado los datos recolectados y se cuente con los análisis de las muestras se emitirá un informe al respecto.

Monitoreo de fuentes termales en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro
Figura 3. Medición de razones gaseosas con MultiGAS en el sector de Aguas Hediondas.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico informativo “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

D. Sierra/ M. Almeida
Corrección de Estilo: G. Pino