Martes, 28 Diciembre 2021 13:53

Instalación y mantenimiento de la red de cenizómetros en las comunidades localizadas al occidente del volcán Sangay, provincia de Chimborazo

Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que desempeña el Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)” y dentro del marco de cooperación del Proyecto Fortalecimiento de la preparación ante desastres y la recuperación en zonas indígenas propensas al impacto de múltiples amenazas y riesgos (HIP Preparativos Sangay) financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre el 15 y 17 de diciembre de 2021, el Técnico del Instituto Geofísico, en coordinación con el equipo técnico del proyecto, el GAD Municipal del Cantón Guamote a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y los GAD Parroquiales Rurales de Cebadas y Palmira, se realizó el mantenimiento y la instalación de nuevos puntos de muestreo de la red de cenizómetros ubicados en las comunidades al occidental del volcán Sangay, en la Provincia de Chimborazo (Fig. 1). El objetivo de la instalación de estos cenizómetros es conocer con más precisión la caída de ceniza del volcán Sangay y de esta forma alertar a la población, para que puedan estar preparadas ante eventos como la caída de ceniza y minimizar los efectos negativos sobre la salud y los medios de vida.

Desde mayo de 2019, el volcán Sangay presenta una actividad eruptiva catalogada como de nivel moderado a alto, con emisiones casi continuas de gases, ceniza, flujos de lava, corrientes piroclásticas y lahares. Los parámetros superficiales muestran una continua emisión de nubes y caídas de cenizas sobre las comunidades localizadas al occidente del volcán.

Figura 1. Ubicación de los doce recolectores de ceniza en la zona occidental del volcán Sangay (Fuente: Google Earth Pro).

Los cenizómetros son recipientes especialmente diseñados para la recolección de muestras de caídas de ceniza. Los datos obtenidos a través de esta red permiten a los técnicos llevar un control periódico de la dispersión y el volumen de ceniza que emiten los volcanes. Además, permiten recolectar muestras no alteradas que se analizan posteriormente en laboratorio para conocer su composición y, en base a esto, evaluar la actividad de los volcanes en erupción y la peligrosidad de la ceniza volcánica emitida.
Por ello se procedió a la instalación de recolectores de ceniza (cenizómetros) en varios sitios del Cantón Guamote lo cuales incluye los sectores de Piscinas de Atillo, Punto Cero – Atillo, Cashapamba, Palmira y Guamote (Fig. 2).

Figura 2. Instalación de cenizómetros en varias comunidades del Cantón Guamote localizadas al occidente del Volcán Sangay por parte del personal del IG-EPN, representante del GAD Parroquial de Cebadas y PNUD - Ecuador (Fotos: PNUD – Ecuador, 2021).

De igual manera se instaló cenizómetros en las principales cabeceras cantonales de la Provincia de Chimborazo como lo son Colta, Pallatanga y Cumandá, así como en la parroquia Juan de Velasco perteneciente al cantón Colta (Fig. 3).

Figura 3. Instalación de la red de cenizómetros en las cabeceras cantonales de la Provincia de Chimborazo ubicados al occidente del Volcán Sangay por parte del personal del IG-EPN, GADM del Cantón Guamote y PNUD - Ecuador (Fotos: PNUD – Ecuador, 2021).

Adicionalmente se realizó el mantenimiento de los cenizómetros instalados previamente en los poblados de Cebadas y San Nicolás (Fig. 4). En estos cenizómetros se registró la presencia de ceniza en su interior, la cual estaría asociada a la fase eruptiva de mayo de 2021.

Figura 4. A la izquierda el mantenimiento de la Red de Cenizómetros en la comunidad San Nicolás de la Parroquia Cebadas (Foto: V. Guambo/PNUD). A la derecha la ceniza encontrada el interior del cenizómetro (Foto: E. Telenchana/IGEPN).

Finalmente, también se realizó una capacitación sobre la Red de Observadores volcánicos del Ecuador (ROVE) a los presidentes y operadores de las Juntas de Agua de Consumo de la Parroquia Palmira, para invitarles a formar parte de esta red (Fig. 5).

Figura 5. Técnico del Instituto Geofísico en la capacitación a los Presidentes y Operadores de las Juntos de Agua de Consumo sobre la Red de Observadores volcánicos (Foto: V. Guambo/PNUD).

Se continuará con el mantenimiento e instalación de cenizómetros en más sectores del Cantón Guamote, así como capacitaciones sobre los peligros volcánicos y sísmicos para fortalecer el conocimiento de las comunidades indígenas rurales de las parroquias de Cebada y Palmira, además de tener buena información y comprensión de la amenaza y el riesgo al que están expuestas las personas y las comunidades.

ET