Martes, 08 Junio 2021 09:54

Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de agua en las vertientes de las localidades de Tangalí, Peguche y San José (provincia de Imbabura)

Entre el 01 y el 03 de junio de 2021, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de vigilancia en las vertientes de Tangalí, Peguche y San José, en la Provincia de Imbabura.

Se hizo mediciones de parámetros físicos del agua y estimaciones de flujo de dióxido de carbono (CO2) en las fuentes, mediante la utilización de equipos multiparamétricos y campanas de acumulación.

Figura 1. Medición de CO2 difuso y parámetros físico-químicos en las localidades de Tangalí (izquierda) y Peguche, Piscina de Burbujas (derecha) (Fotografías: D. Sierra y M. Almeida IG-EPN).
Figura 2. Medición de CO2 difuso y parámetros físico-químicos en a fuente de las piscinas de San José (Cotacachi) (Fotografía: M. Córdova IG-EPN).

Tabla 1. Estimación de emisión de flujo de CO2 en las vertientes de la provincia de Imbabura.

Finalmente, se tomó muestras de agua de todos los puntos, mismas que serán posteriormente analizadas en los laboratorios del Centro de Control e Investigación Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (CICAM), para conocer su composición química.

Estas tareas forman parte de las actividades de monitoreo periódico que realiza el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, para mejorar el entendimiento de la dinámica de los centros volcánicos.

DS, MA, MC, JS