Viernes, 09 Abril 2021 14:34

Primer estudio de campo sobre la erupción de 2018 del volcán La Cumbre, Isla Fernandina – Galápagos

Desde el 17 hasta el 28 de marzo del 2021, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico (IG-EPN) y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Geología, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se trasladaron hasta la isla Fernandina para realizar una misión de campo en el volcán La Cumbre. La isla Fernandina se encuentra en la parte occidental del archipiélago de las Galápagos y no tiene presencia humana, por lo que su acceso es restringido. El objetivo de esta investigación es estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción de corta duración ocurrida el 16 de junio del 2018 (Fig. 1 y 2).

Figura 1. Vista del flanco norte del volcán La Cumbre, Fernandina. A la izquierda, se observa en tonalidades más oscuras el campo de lava emitido en junio 2018, el cual llegó al mar (Foto: S. Vallejo Vargas, IG-EPN). Al fondo a la izquierda el volcán Ecuador y a la derecha entre nubes, el volcán Wolf.