Lunes, 16 Diciembre 2019 11:58

Campaña de medición y muestreo en las fuentes termales del complejo volcánico Pichincha

Como parte del monitoreo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realiza en los volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del IG efectuó una campaña de muestreo de aguas, gases y medición de parámetros físicos en las fuentes termales localizadas en la periferia del Complejo Volcánico Pichincha.

Figura 1.- A) Medición de parámetros físicos en las vertientes del Balneario Urauco, la piscina ha sido vaciada para llevar a cabo tareas de limpieza. B) Determinación de alcalinidad del agua en la fuente termal del Rancho Piedra Grande.

Las mediciones se llevaron a cabo el 22 de noviembre de 2019. Durante esta campaña se visitaron los balnearios de Urauco (ex-hacienda Palmira), las Acacias y el Rancho Piedra Grande, todos localizados al suroeste del cráter del Guagua Pichincha.

Figura 2.- A) Surgente de agua en el complejo turístico Las Acacias, se observa intenso burbujeo. B) Piscina en el complejo turístico Las Acacias.

Las muestras recolectadas serán analizadas en varios laboratorios nacionales e internacionales como parte de un estudio que intenta conseguir un mejor entendimiento de cómo opera el sistema hidrotermal de este volcán.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”.

DS, MA