Miércoles, 28 Agosto 2019 11:16

Participación del IGEPN en el simulacro del Volcán Cotopaxi

El lunes 19 de Agosto personal del Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) participó en el lanzamiento del Simulacro del Volcán Cotopaxi, el cual se realizará el día 11 de Septiembre de 2019.

El lanzamiento fue en la ciudad de Latacunga, en las oficinas de la Gobernación de Cotopaxi. Entre las entidades que participarán del simulacro se encuentran: la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), los Municipios de Latacunga y Salcedo, el ECU-911, la Prefectura de Cotopaxi, la Gobernación de Cotopaxi, la organización Plan Internacional y los GADS locales.

Participación del IGEPN en el simulacro del Volcán Cotopaxi

Foto 1. Autoridades durante la presentación del Simulacro del volcán Cotopaxi.

Se indicó al público y a los medios de comunicación la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en tiempos de tranquilidad volcánica, y la responsabilidad de los ciudadanos para practicar en tales simulacros, mejorando así sus conocimientos ante una situación real que pudiera ocurrir en el futuro.

La MSc. Patricia Mothes, investigadora del IGEPN, habló del estado actual del volcán (el cual es bajo), del monitoreo instrumental y presencial efectuado por el IGEPN y las nuevas técnicas que se están implementando en el monitoreo del volcán.

Participación del IGEPN en el simulacro del Volcán Cotopaxi

Foto 2. La MSc. Patricia Mothes junto con el alcalde de la ciudad de Latacunga, Sr. Byron Cárdenas, revisando los mapas de amenaza volcánica.

El guión del simulacro de una posible erupción del volcán Cotopaxi fue preparado por el IGEPN y está basado en una intensificación de la actividad eruptiva ocurrida en el año 2015.

PM, GPM
Instituto Geofisico