Miércoles, 15 Mayo 2019 11:18

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en coordinación con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y el Departamento de Geología de la Escuela Politécnica Nacional, organizaron el Primer Taller Vivencial de Vulcanología en el que se recreó la erupción del volcán Tungurahua del 1ero de febrero de 2014.

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

Figura 1: Estudiantes del Colegio Modelo Politécnico y personal del Instituto Geofísico luego del desarrollo del taller (Foto: M. Encalada, IG-EPN).

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

Figura 2: Personal del Instituto Geofísico coordinador del Taller Vivencial de Vulcanología (Foto: M. Encalada, IG-EPN).

Para esta ocasión contamos con la participación de estudiantes de los colegios Modelo Politécnico y Pío Jaramillo, así como estudiantes de la carrera de Geología de la EPN, trabajadores del IG-EPN, representantes del MIC, Divulgaciencia y geólogos externos.

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

Figura 3: Estudiante de la facultad de Geología dando a conocer los tipos de rocas volcánicas provenientes del volcán Tungurahua y que forman parte de la colección de rocas del Museo de dicha facultad (Foto: M. Encalada, IG-EPN).

El objetivo principal de este taller fue dar a los participantes las herramientas necesarias para que tengan una mejor comprensión de los procesos eruptivos y el manejo de crisis volcánicas de una manera didáctica. Por medio de un juego de roles, los participantes adquirieron los papeles de las personas involucradas en las crisis volcánicas, como son: vulcanólogos, técnicos, autoridades, organismos de socorro, comunidad y medios de comunicación.
Como en una erupción real, los roles aquí desempeñados fueron fundamentales durante el manejo de la crisis volcánica generada en el taller, abordando así, periodos de calma, agitación, erupción y retorno a la calma.
El desarrollo de este tipo de espacios permite conocer acerca de las actividades y protocolos que se siguen durante el manejo de las crisis volcánicas entre los científicos, autoridades y comunidad en general.

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

Figura 4: Estudiantes de los colegios Pío Jaramillo Alvarado (izquierda) y Modelo Politécnico (derecha) durante su activa participación en el taller (Foto: M. Encalada, IG-EPN).

Primer Taller Vivencial de Vulcanología

Figura 5: Estudiantes de la carrera de Geología de la EPN y representantes del MIC, Divulgaciencia, geólogos externos (Foto: S. Vallejo, IG-EPN).

MC, ME, SV, AP