Miércoles, 24 Abril 2019 11:43

Funcionarios del IGEPN participaron en el Taller “Monitoreo de Deformación Volcánica con InSAR” en Arequipa – Perú

Con el objetivo de ampliar conocimientos y experiencia en el campo de la técnica de “Interferometría con Radar de Apertura Sintética” (InSAR), funcionarios del Instituto Geofísico IG-EPN, Ing. Marco Yépez y Fís. Santiago Aguaiza, participaron en el Workshop “Monitoreo de Deformación Volcánica con InSAR” realizado en Arequipa – Perú del 14 al 19 de abril del 2019.

Taller INSAR

Figura 1. Participantes e instructores del taller “Monitoreo de Deformación Volcánica con InSAR” realizado en Arequipa – Perú.

Taller INSAR

Figura 2. Vista de la ciudad de Arequipa, el río Chili y el volcán Misti, sede del taller “Monitoreo de Deformación Volcánica con InSAR”, organizado por el Observatorio Vulcanológico INGEMMET y VDAP.

Este evento se desarrolló con el auspicio del “Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos” (VDAP) de los Estados Unidos y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) de Perú. Contó con la participación de representantes de distintas instituciones de países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Taller INSAR

Figura 3. Ponencia de Paul Lundgren, PhD., científico de la NASA, sobre el uso de la técnica InSAR y sus aplicaciones en el monitoreo de la deformación con ejemplos para volcanes de América Latina.

Taller INSAR

Figura 4. Presentación sobre análisis, modelamiento de datos y series de tiempo de interferometría, impartida por Marco Bagnardi, PhD. (JPL - Caltech).

Los expositores e instructores, provienen de instituciones de alto prestigio internacional: Elisa Trasatti PhD. (INGV, Italia), Cristiano Tolomei PhD. (INGV, Italia), Paul Lundgren, PhD. (NASA, Estados Unidos), Marco Bagnardi PhD. (JPL – Caltech, Estados Unidos), Maurizio Battaglia, PhD. (USGS, VDAP, Estados Unidos), Pablo Euillades PhD. (UNCUYO, Argentina); son miembros reconocidos de la comunidad científica y expertos en el procesamiento interferométrico de imágenes satelitales SAR, así como en el análisis y modelamiento de deformación volcánica.

Taller INSAR

Figura 5. Cristiano Tolomei, PhD. (izquierda) y Elisa Trasatti, PhD. (derecha), científicos del INGV de Italia, impartiendo sus conocimientos sobre teoría y técnicas para el procesamiento de imágenes con InSAR.

Durante el taller se realizaron exposiciones sobre la actualidad e innovaciones (“state of the art”) en la tecnología de adquisición y el procesamiento interferométrico de imágenes SAR. También se realizaron actividades prácticas de análisis, modelamiento e interpretación de resultados, con casos reales de volcanes en Ecuador y América Latina. Los conocimientos adquiridos por los participantes del IG-EPN son aplicados de forma continua en el monitoreo de la deformación para los volcanes en el territorio ecuatoriano.

Taller INSAR

Figura 6. Modelamiento matemático de la deformación volcánica en base a resultados de interferometría; desarrollo de actividades prácticas con ejemplos reales, bajo la dirección del profesor y científico Maurizio Battaglia, PhD. (USGS, VDAP).

Con la colaboración de:

MY, SA, PM