Viernes, 15 Febrero 2019 14:45

Campaña de gravimetría y muestreo de gases asociados al volcán Sierra Negra

Una vez concluida la actividad eruptiva del volcán Sierra Negra, localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, ocurrida entre el 26 de junio y el 15 agosto de 2018 y a fin de continuar con las investigaciones y el monitoreo del volcán Sierra Negra, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) entre el 31 de enero y el 10 de febrero de 2019 realizaron una nueva campaña de monitoreo mediante un micro-gravímetro Scintrex CG-5 y también la medición de gases de SO2 mediante FLYSPEC en la zona de Minas de Azufre, sector suroccidental del volcán Sierra Negra.

Trabajos de Monitoreo en la caldera del Volcán Sierra Negra (Galápagos)

Fig. 1: Parte Suroriental de la caldera del volcán Sierra Negra visto desde el Norte, con las fisuras emitidas en el proceso eruptivo del 2005. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y al borde es 100 metros. (Fotografías: E. Gaunt IG-EPN).

La campaña realizada en los alrededores y al interior de la caldera del volcán Sierra consistió en un total de 8 recorridos con varios puntos de medición localizados en la parte central de la caldera y en los flancos norte, nororiental, oriental y suroccidental. El objetivo fue medir el campo gravitacional local, asociado al reciente proceso eruptivo del volcán. Utilizando el micro-gravímetro podemos percibir las diminutas variaciones de gravedad asociados a cambios de masa producidos durante el proceso eruptivo de un volcán.

Trabajos de Monitoreo en la caldera del Volcán Sierra Negra (Galápagos)

Fig. 2: Personal del Instituto Geofísico realizando la medición con el micro-gravímetro al interior de la caldera del volcán Sierra Negra, los paraguas cubren al gravímetro para reducir los efectos que pueden producir el viento y el sol. (Fotografía: E. Gaunt IG-EPN).

Por otro lado, en la parte suroccidental se realizaron mediciones de la cantidad de gas de SO2 emitidos por las fumarolas de “Minas de Azufre” mediante FLYSPEC.

Trabajos de Monitoreo en la caldera del Volcán Sierra Negra (Galápagos)

Figura 3. Tomando medidas mediante FLYSPEC la cantidad de SO2 emitido por las fumarolas de “Minas de Azufre” localizado en la parte suroccidental del volcán Sierra Negra (Fotografías: E. Gaunt IG-EPN).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente de la actividad volcánica que presenta el volcán Sierra Negra e informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en la misma.

ET/EG