Miércoles, 24 Octubre 2018 15:25

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en coordinación con: Cuerpo de Bomberos Baños, Cuerpo de Bomberos Quito, Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa y la aeronave “FENIX” de la Policía Nacional, colaboró con un Técnico del Área de Vulcanología para ayudar a identificar zonas con temperaturas anómalas durante el incendio forestal que inició el día domingo 21 de octubre de 2018, utilizando una de las cámaras térmicas portátiles que el IG-EPN usa para la vigilancia térmica de los volcanes en el Ecuador (Fig. 1).

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Figura 1. Operaciones vía aire y tierra para la identificación de zonas termales anómalas (Foto: Cortesía COE – Baños).

La intención de aplicar esta técnica de monitoreo durante un incendio forestal, es identificar zonas con temperaturas altas en grietas rocosas y vegetación densa (Fig. 2), que muchas veces no pueden ser localizadas a simple vista por los miembros del Cuerpo de Bomberos, convirtiéndose en una amenaza potencial ante la reactivación de nuevos focos del incendio. Se establecieron dos metodologías:

1. Sobrevuelo e identificación de la zonas de mayor temperatura en el área del incendio.
2. Control desde tierra en puntos estratégicos de observación.

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Figura 2. Análisis de temperaturas anómalas en la zona de incendio, sector Zoológico San Martín (Foto: M Almeida – IG EPN).

Los resultados fueron expuestos en las reuniones mantenidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Ciudad de Baños de Agua Santa.

MA