Miércoles, 24 Octubre 2018 15:25

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en coordinación con: Cuerpo de Bomberos Baños, Cuerpo de Bomberos Quito, Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa y la aeronave “FENIX” de la Policía Nacional, colaboró con un Técnico del Área de Vulcanología para ayudar a identificar zonas con temperaturas anómalas durante el incendio forestal que inició el día domingo 21 de octubre de 2018, utilizando una de las cámaras térmicas portátiles que el IG-EPN usa para la vigilancia térmica de los volcanes en el Ecuador (Fig. 1).

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Figura 1. Operaciones vía aire y tierra para la identificación de zonas termales anómalas (Foto: Cortesía COE – Baños).

La intención de aplicar esta técnica de monitoreo durante un incendio forestal, es identificar zonas con temperaturas altas en grietas rocosas y vegetación densa (Fig. 2), que muchas veces no pueden ser localizadas a simple vista por los miembros del Cuerpo de Bomberos, convirtiéndose en una amenaza potencial ante la reactivación de nuevos focos del incendio. Se establecieron dos metodologías:

1. Sobrevuelo e identificación de la zonas de mayor temperatura en el área del incendio.
2. Control desde tierra en puntos estratégicos de observación.

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Figura 2. Análisis de temperaturas anómalas en la zona de incendio, sector Zoológico San Martín (Foto: M Almeida – IG EPN).

Los resultados fueron expuestos en las reuniones mantenidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Ciudad de Baños de Agua Santa.


MA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 330 veces