Martes, 09 Octubre 2018 14:39

Campaña de gravimetría, muestreo geoquímico y trabajos geológicos asociados al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra

El volcán Sierra Negra localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, se ubica a 23 km al SE del centro de la ciudad de Puerto Villamil. El 26 de junio de 2018 empezó un nuevo proceso eruptivo y su actividad se mantuvo hasta mediados de agosto del presente año, con la emisión de flujos lavas que se dirigieron principalmente hacia la parte N.

Fig. 1: Parte Nororiental de la caldera del volcán Sierra Negra, con las lavas emitidas en el proceso eruptivo del 2005 y las nuevas lavas emitidas durante el proceso 2018. Vista hacia el Norte. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y al borde es 100 metros. (Fotografías: E. Telenchana IG-EPN).

Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de monitoreo con un microgravímetro Scintrex CG-5, muestreo geoquímico y trabajos geológicos relacionados al proceso eruptivo del volcán Sierra Negra.

La campaña realizada en los alrededores y al interior de la caldera del volcán Sierra consistió en varios puntos de medición localizados en los flancos norte, nororiental, oriental y suroccidental. El objetivo fue medir el campo gravitacional local, asociado al proceso eruptivo del volcán, utilizando el microgravímetro podemos percibir las diminutas variaciones de gravedad asociados a cambios de masa producidos durante el proceso eruptivo de un volcán. Durante la campaña se realizaron 7 recorridos, 4 hacia la parte nororiental del volcán, 3 hacia el lado suroccidental y uno al interior de la caldera, con un total de 42 puntos de medición.

Fig. 2: Personal del Instituto Geofísico realizando la medición con el microgravímetro en el flanco nororiental del volcán Sierra Negra (Fotografía: E. Telenchana IG-EPN).

Por otro lado, en la parte suroccidental se realizaron mediciones de la temperatura mediante una termocupla en las fumarolas de “Minas de Azufre” con un valor máximo de 160 ºC. Además, también se realizó la toma de muestra de los gases emitidos por dichas fumarolas y medidas de la cantidad de gases con FLYSPEC.

Figura 3. Muestreo de gases de las fumarolas en “Minas de Azufre” localizado en la parte suroccidental del volcán Sierra Negra (Fotografías: Klever guarda parque PNG).

Figura 4. Tomando medidas de micro-gravimetría y de la cantidad de gases emitidos de las fumarolas de “Minas de Azufre” localizado en la parte suroccidental del volcán Sierra Negra con FLYSPEC (Fotografías: F. Mejía IG-EPN).

Finalmente, se realizaron trabajos geológicos en las fisuras asociadas a la primera fase del proceso eruptivo que comenzó el 26 de junio. Se ubicaron varios puntos de emisión por donde los flujos de lava salieron y que descendieron por los flancos de la caldera principalmente hacia el lado norte, también en algunas de estas zonas se observó la emanación de gases y precipitaciones de azufre. Por otra parte, se tomaron varias muestras de los recientes flujos de lava, estas muestras serán utilizadas posteriormente para análisis químicos en los laboratorios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y de este modo poder conocer su composición química y otros datos investigativos.

Figura 5. Muestras de los flujos de lava emitidos por el volcán Sierra Negra durante la primera fase de su proceso eruptivo, (Fotografía: E. Telenchana IG-EPN).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente de la actividad volcánica que presenta el volcán Sierra Negra e informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en la misma.

ET,EG,FM