Martes, 17 Abril 2018 09:24

IGEPN participa en la reunión bianual de UNAVCO en Denver, Colorado, USA, para fomentar el uso de GPS e InSAR en monitoreo geofísico

El Taller 2018 Científico Bianual de UNAVCO fue llevado a cabo en Broomfield Colorado en las afueras de Denver, USA, entre el 26 y 29 de marzo de 2018.   Tuvo como objetivo promocionar la geodesia en geociencias y sus aplicaciones hacia la sociedad.  Se trató diversos temas como cambios en los niveles del mar, controles de masa de hielo en las zonas polares, la atmósfera y sus cambios, nuevas metodologías de geodesia para el estudio del monitoreo de volcanes con GPS, InSAR, modelamiento de los datos y la aplicación de geodesia al estudio de zonas de subducción.  El evento fue realizado con el auspicio de la NSF (National Science Foundation) de los Estados Unidos.

Se hizo énfasis de forma particular en los estudios que emplean tecnología GPS en tiempo cuasi-real para la detección de tsunamis, uso de InSAR y de nuevas constelaciones de satélites, además de la práctica de geodesia en el fondo del océano en zonas de subducción.

Fig. 1 Conferencia presentada por MSc. Patricia Mothes en UNAVCO  (Foto: Daniel Zietlow, UNAVCO).

La MSc. Patricia Mothes (Figs. 1 y 2) fue en representación del IGEPN y tuvo la oportunidad de presentar dos charlas y un póster, cuyo tema fue la respuesta del medio poroelástico de tres volcanes ecuatorianos a los efectos del terremoto (7.8 Mw) de Pedernales, ocurrido el 16 de Abril de 2016.  Aproximadamente 200 científicos de alto nivel asistieron a la reunión (Fig. 4).

Fig. 2: a) MSc. Patricia Mothes en frente del banner de UNAVCO y b) al lado de la presidente de UNAVCO, Dra. Megan Miller, en la sesión plenaria de UNAVCO en Broomfield, Colorado, (Foto: D. Zietlow/UNAVCO).

Fig. 3: Sesión de pósteres, en donde los participantes discutieron el poster sobre el efecto post-sísmico del terremoto de Pedernales en tres volcanes del Ecuador: Chiles, Cayambe y Guagua Pichincha.

Fig. 4: Participantes del taller científico 2018 de UNAVCO. (Foto: D. Zietlow/UNAVCO).

Además, gracias a la invitación del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Laramie, Wyoming (ubicada a 200 km al norte de Denver), la MSc. Patricia Mothes presentó una conferencia sobre los estudios que se están realizando en la Caldera de Chalupas (Fig. 5).

Fig. 5: Banner de invitación a la charla de la MSc. Patricia Mothes en la Universidad de Wyoming, en Laramie.

PM, EGP